Estás leyendo

Una heroica derrota

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Una heroica derrota

En sólo cuatro días hemos pasado de un Tour de Francia soporífero a una de las ediciones más épicas y vibrantes de los últimos tiempos. Hemos debatido mucho últimamente sobre los recorridos, pero la carrera nos ha acabado demostrando que el espectáculo depende en un porcentaje muy alto de las ganas y de la actitud de los ciclistas. Alberto Contador y Andy Schleck han sido los principales culpables, sin desmerecer a Samuel Sánchez, Cadel Evans, Thormas Voeckler y Pierre Rolland.

Puñetazo

Si el martes definí de hazaña el ataque de Contador en un puerto de segunda, una valoración que algunos aficionados me habéis criticado por “exagerada”, en las jornadas del Galibier y del Alpe d’Huez me he quedado totalmente sin adjetivos para calificar los ataques de Andy Schleck y Alberto Contador, respectivamente. “Estas sí que son gestas”, me habéis dicho alguno. Pues sí. Han sido dos días grandiosos de ciclismo.

El ataque de Contador a 92 kilómetros de la meta ha demostrado una vez más la casta de campeón que tiene el ‘Pistolero de Pinto’. Tras su hundimiento el día anterior en el Galibier, el madrileño no quería irse por la puerta de atrás del Tour, una carrera que ha ganado tres veces. Su espíritu y su palmarés no se lo permitían. Así explicó después su valiente maniobra: “Necesitaba divertirme en la bicicleta. No deseaba ir en el grupo sin pena ni gloria, para eso era mejor marcharme a casa. He arrancado y he dicho: ‘Que salga lo que Dios quiera’. Para quedar quinto, lo mismo me daba acabar el 24º”.

La contrarreloj de Grenoble decidirá ahora la carrera entre Cadel Evans y Andy Schleck. Su hermano Frank también tiene opciones, pero en principio no creo que esté en la pelea. Si les soy sincero, y a pesar de la espectacular etapa del luxemburgués el jueves, creo que el australiano ha hecho más méritos durante todo el Tour para ser el campeón de esta edición. Cuando termine la jornada del sábado, puede que Andy se acuerde de los relevos que no le quiso dar a Contador en su osado órdago. Quizá no entendió que el ataque del español también servía para ponerle el Tour en bandeja.

Contasube


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel Angel

chapo por contador, en un tour en el que no le ha venido casi nada de cara por no decir nada, ha dado guerra o dado por culo (perdón por la expresión) hasta el final.

07/23/2011 12:25:36 AM

avatar

Jürgen

Chapeau Contador. Sin fuerzas y sin esperanzas ha dado todo lo que tenía y nos ha regalado, más allá del resultado final, una grandísima etapa.

Dos jornadas, la de ayer y la de hoy, que nos reconcilian con el ciclismo de clase, con el ciclismo de rancio abolengo, con la épica que históricamente ha caracterizado este deporte. Bravo Alberto y bravo Andy.

Aunque acabe ganando el Tour Cadel Evans, méritos en la sombra ha hecho, siempre recordaremos esta edición por las dos últimas jornadas de montaña.

Forza Andy para mañana. Ojalá ganes, delgado luxemburgués.

07/23/2011 02:39:16 AM

avatar

Manuel

UN EXCELENTE RECUERDO A LOS GRANDES,VOY CON EVANS

07/23/2011 04:21:05 AM

avatar

Giro

Andy teme a Contador como a un fantasma. Pensaba que si relevaba a tope le daría matarile al final. Y así hubiera sido. Con un desgaste mayor de Andy quien sabe si a Alberto no le hubiera salido mejor su apuesta.

07/23/2011 09:07:11 AM

avatar

Spartacus

Grande Alberto !!! Así sí, vaya dos etapas nos han regalado Andy y Alberto en los Alpes. Es lo que la gente quiere ver, los líderes asumiendo la responsabilidad desde muy lejos de la meta, no en los ultimos 3 Km.

Completamente de acuerdo con Giro, aparte de que Andy hizo un sobreesfuerzo en la etapa anterior que el resto de favoritos no hizo.

Go go go Andy !!!

07/23/2011 01:32:57 PM

avatar

Pedro Molina

Totalmente de acuerdo Guti. Te doy la razónn en todo lo que te he leído estos días.

Contador ha sido un valiente, pese a no estar a tope. Andy se destapó en el Galibier a lo grande y Evans se ha merecido el Tour pues no parece el 'garrapata' de antes.

Da recuerdos a todos de mi parte.

Un abrazo.

07/23/2011 09:09:31 PM

avatar

romano

Evidentemente, no ha sido el mejor Contador que todos conocemos, pero :

1'42" perdidos de forma estúpida.

¿Dónde ha estado el equipo de Contador?

Nefasto en la contrareloj por equipos.

Mucho más nefasto el día dl "corte" por caída del pelotón.

07/24/2011 05:34:41 PM