Estás leyendo

Así sí, Andy

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Así sí, Andy

Nunca me ha gustado mucho la manera de correr de Andy Schleck. Y en esto creo que coincido con muchísimos aficionados. El luxemburgués ha conquistado dos podios en el Tour de Francia (segundo en 2009 y 2010) y uno en el Giro de Italia (segundo en 2007), pero no le recordamos ninguna gesta, ninguna actuación excepcional… Tampoco tenía, hasta ahora, grandes victorias. De sus tres etapas en el Tour, la del Tourmalet del año pasado le cayó de regalo.

Andy_Schleck

Pues bien… Al igual que hemos criticado otras veces su forma de competir, su falta de ambición o sus globeradas; ahora lo justo es quitarse el sombrero y rendirse a la evidencia. Por fin tenemos una gran cabalgada de Andy Schleck, un ataque lejano de 60 kilómetros, un órdago por el Tour que puede llevarle a lo más alto del podio de París. El luxemburgués ha hecho lo que se espera de un gran campeón: poner el Tour patas arriba. O mucho me equivoco, o su triunfo en el Galibier va a suponer un antes y después en su carrera. Andy ya sabe que puede, que la valentía se premia.

Todavía no tiene el Tour en la buchaca, porque Cadel Evans, que también estuvo inmenso en la ascensión final, se encuentra a menos de un minuto. Pero ha dado un paso decisivo y, sobre todo, ha hecho lo que tenía que hacer. El Alpe d’Huez y la contrarreloj de Grenoble decidirán ahora el ganador de este 2011 entre ambos. En teoría…

Contador-meta

El destello de Andy contrasta con el hundimiento de Alberto Contador, que nos ha mostrado su lado humano. En estos tres días que nos quedan, nos va a resultar extraño no tener a un español luchando por el Tour. Nuestros ciclistas han ganado las cinco últimas ediciones: Óscar Pereiro, en 2006; Contador, en 2007, 2009 y 2010; y Carlos Sastre, en 2008. Si añadimos el triunfo de Pedro Delgado y los cinco de Miguel Indurain, resulta que España ha ganado once de los 23 últimos. Y a eso unimos otros seis podios desde la misma fecha: Delgado (3º en 1989), Escartín (3º en 1999), Beloki (2º en 2002 y 3º en 2000 y 2001) y Sastre (3º en 2006).

El ciclismo español nos tiene así de bien acostumbrados. Por eso nos invade ahora esta sensación de extrañeza. En cualquier caso no podemos ahogarnos en nuestras lágrimas, porque seguimos estando muy arriba (Contador venció en el Giro; Samuel en Luz Ardiden…). Aunque en estos tres días que restan vamos a tener que acostumbrarnos a disfrutar de un Tour sin colores ni banderas.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos

De acuerdo en todo menos en esta frase: "Tampoco tenía, hasta ahora, grandes victorias." Andy tiene cómo gran victoria una Lieja-Bastogne-Lieja, que aunque en España no se valora tanto, para un ciclista centroeuropeo tiene casi tanto valor cómo una vuelta de 3 semanas.

07/21/2011 10:37:50 PM

avatar

Juan

A Carlos. Tienes razón, la Lieja-Bastoña-Lieja es una gran victoria. He escrito la frase a la que aludes desde la perspectiva 'vueltómana'.

07/22/2011 01:26:05 AM

avatar

Pablo

11 de los 23 últimos, y de los 12 restantes 7 fueron inapelables del monstruo de Armstrong. Increíble bagaje del ciclismo español en la ronda gala. Una pena Contador hoy, pero estaba claro que este no era su Tour, caidas, rodilla, desgaste de Giro... le iban a pasar factura, y los rivales están fuertes este año. Sin embargo, sigo sin ver ganador a Andy, a falta de Alpe d'Huez, el más favorito para mi (y lo es desde que empezó el Tour este año) es Cadel Evans. Muy fuerte tiene que ir Andy en la crono, y meterle tiempo mañana, para que no gane Evans.

07/22/2011 01:37:11 AM

avatar

Jürgen

Grandísima etapa de Andy. Ataque de lejos, como hacía tiempo que no se veía (quizás desde el jaque que intentó Zülle, y que no prosperó, a Induráin), con dos c. y mucha sangre fría que esperemos dé mñana sus frutos con un demarraje salvaje en alpe d'huez que hunda a evans. Chapeau para el siempre comedido Andy Schleck que hoy ha puesto toda la carne en el asador y nos ha devuelto a la memoria la épica que históricamente ha hecho grande a este deporte, en especial al Tour, y que hacía décadas que no se vivía.

Más allá que ganes o no, gracias Andy por rejuvenecer, a la antigua usanza, este espectáculo que es el Tour!

07/22/2011 03:36:32 AM

avatar

josepei

No creo que Andy (o ningún otro ciclista) repita un ataque así si no se ve en circunstancias un poco "desesperadas". Fue un gran espectáculo ver como no le reducían tiempo e incluso lo ampliaba, hasta que se puso a contrarrelojear el australiano. A ver como se recupera Andy del esfuerzo, aunque creo que hoy atacará su hermano. Y a ver cómo responde Evans al ataque de Frank, aunque va a tener un aliado que va a ser Voeckler, ya lo veréis. Y si lo de Contador fue una pájara hoy puede luchar por la victoria de etapa, aunque si es por la rodilla y la tensión acumulada no habrá nada que hacer.

Contador tiene poco equipo al igual que Evans, en eso les lleva ventaja el Leopard, incluso el Europcar está por encima de Saxo y BMC. Cuando estás en plenitud eso no se nota, pero si tienes problemas como ha pasado en este Tour ese déficit se acentúa.

07/22/2011 08:37:16 AM

avatar

Karma

Antologico Schleck!!! Ahora recuerdo por que adoro el ciclismo. Madre mía, un ataque a más de 60 kilómetros. Ufff...

Y eso que me estaba pareciendo un Tour aburrido, sólo por esto ha valido la pena y aún queda Alpe d'Huez

En cuanto a Contador y Samuel en mi opinión han hecho un Tour fantástico y han animado la carrera cuando más dudábamos de su espectacularidad. Mi más sincero reconocimiento para los dos que al fin y al cabo van a acabar entre los 10 primeros. Habría que ver como se habría encontrado Contador en Pirineos si no llega a ser por los continuos percances que sufrió (además de no tener equipo).

07/22/2011 10:07:04 AM

avatar

Spartacus

Buen apunte Carlos, ademas la Liege-Bastogne-Liege tambien la ganó con un ataque lejano, creo recordar que faltaban unos 35 Km y 2/3 cotas que subir.

A parte de esto en el Tour de hace dos años, cuando se fueron Franck, Andy y Contador tambien fueron los hermanos los que llevaron la manija de la etapa y atacando desde lejos. Lo mismo el año pasado cuando se fueron Alberto y el solos (no hablemos ya de la historia de la cadena, ya que fue el propio Andy quien ataco VISTIENDO DE AMARILLO y le estaba sacando de rueda a Contador) y en Pirineos de esta edicion fueron los unicos que lo intentaron. REFRESQUEN LA MEMORIA, BASTA YA DE MANIPULACIONES !!!! No hay que juzgar a los hermanos por 2 etapas, porque si a Alberto se le juzga por lo que ha hecho en este Tour, apaga y vamonos.

Como decia el gran Andres Montes haciendo referencia al anillo NBA que ganaron los Spurs el año del lockout, era el anillo del "asterisco". Pues yo le pondria ese "asterisco" a 2 de los tres tours de Alberto (el primero Rasmussen y el del año pasado la cadena de Andy y el episodio del solomillo/clenbuterol). Lo mismo al de Pereiro.

07/22/2011 01:49:29 PM