NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Delfín del Tour



Ampliar

Existe el error muy extendido de dirigirse a esta carrera en femenino como ‘la Dauphiné’. Aunque lo correcto es utilizar el masculino. En primer lugar, porque su nombre deportivo completo es el Critérium del Dauphiné. Cuando ASO (empresa organizadora del Tour de Francia) compró sus derechos en enero de 2010, le quitó el apellido ‘Liberé’, que procedía del periódico regional ‘Le Dauphiné Liberé’, que creó esta ronda en 1947 y la celebró hasta esa fecha.

Y en segundo lugar, porque el Dauphiné es el nombre de una antigua provincia francesa, cuya traducción al español es el Delfinado, que llegó a ser un estado independiente entre 1040 y 1349, y que actualmente abarca los departamentos de Isère, Drôme y Hautes-Alpes. De aquí procede el título que se le concedía al heredero de la corona francesa: Dauphin o Delfín… Una palabra que seguimos utilizando todavía, en francés y en castellano, para referirnos al sucesor de un político o de una personalidad importante.

Ampliar



El Critérium del Dauphiné ha servido en numerosas ocasiones para nombrar al Delfín del Tour de Francia… Es curioso que esta es la única carrera en la que han inscrito su nombre los cinco campeones que han ganado cinco o más ediciones de la Grande Boucle: Jacques Anquetil (1963 y 65), Eddy Merckx (1971), Bernard Hinault (1977, 79 y 81), Miguel Indurain (1995 y 96) y Lance Armstrong (2002 y 03). (Por cierto, la fotografía que antecede a este párrafo, que he encontrado a través de Google, pertenece al Dauphiné de 1977: una joya ver a Hinault y Merckx corriendo juntos).

Ampliar

El Dauphiné siempre ha sido una ronda con una enorme conexión con el Tour. Y no sólo por la coincidencia de recorridos. En diez ocasiones ambas carreras han tenido el mismo ganador: Armstrong (2002 y 03), Indurain (1995), Hinault (1979 y 81), Bernard Thevenet (1975), Luis Ocaña (1973), Merckx (1971), Anquetil (1963) y Louison Bobet (1955). Y en los últimos cuatros años, también han habido habitantes comunes en sendos podios: Alberto Contador (2009 y 10) y Cadel Evans (2007 y 08).



No es una casualidad… Por su situación en el calendario, el Dauphiné es el mejor test para los candidatos a la Grande Boucle. Este año faltan el 'Rey' Alberto Contador, que se recupera de los esfuerzos del Giro de Italia, y el 'Delfín' Andy Schleck, que prefiere la Vuelta a Suiza (11 al 19 de junio). Pero hay otros muchos candidatos a la 'Corona' como Gesink, Basso, Brajkovic, Evans, Samuel Sánchez, Tony Martin, Wiggins, Vinokourov, Van den Broeck, Coppel… Un Mini-Tour. El Delfín del Tour.