Reventa Digital de Entradas

eBay compra a la española Ticketbis, la millonaria web de reventa de entradas

eBay compra a la española Ticketbis, la millonaria web de reventa de entradas

La 'startup' de dos emprendedores bilbaínos ya es propiedad del gigante de la Red, que la valora en 147 millones de euros. eBay aumenta su cuota de mercado en el negocio de la reventa digital.

Opera en 47 países por todo el mundo. Sólo el año pasado consiguió crecer un 57% y facturar alrededor de 85 millones de euros en bruto. Y su éxito en las operaciones y nivel de penetración en el mercado ha sido tal, que tras apenas seis años en el negocio la española Ticketbis se ha convertido en el último fenómeno del emprendimiento tecnológico español, al ser adquirida por el gigante de las compras online eBay por 165 millones de dólares según la prensa americana, unos -en estos tiempos de crisis- astronómicos 147 millones de euros. Una buena plusvalía que se los bilbaínos Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de la 'startup' (compañías jóvenes con gran proyección de futuro) española, repartirán entre ellos y sus socios.

 

Reventas, un negocio millonario

Consolidado con fuerza primero en Estados Unidos, el mercado de la compraventa de localidades fuera del ámbito de las taquillas oficiales ha encontrado en la Red no sólo un espacio de mayor difusión, sino que en países como España ha servido de subterfugio para sortear el delicado entramado legal que lo acompaña. Y es que la Ley es tajante en este punto, afirmando que "Queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades". Aunque, como vemos, el artículo no hace mención alguna a revender vía online, sobre todo porque cuando se aprobó en 1982, Internet no era más que un proyecto ultrasecreto militar, y el comercio electrónico no existía.

Michelena, CEO de Ticketbis, lo reseña de esta forma: "En España la reventa sólo está regulada si se produce en la calle. La ley del 82 coincidió con el Mundial de Futbol en España, y se quería evitar una mala imagen de nuestro país como anfitrión". Pero más de 30 años después, la imagen de la compraventa de localidades ha generado un negocio online multimillonario alejado de la clásica imagen del tipo sospechoso que vendía entradas a pie de estadio en grandes eventos. Y en el caso de Ticketbis, adoptando un claro modelo de transparencia en todo momento convirtiéndose en cada operación en intermediarios entre el cliente y el vendedor, por lo que no compra y vende entradas de forma directa.

eBay, ahora gigante de la Reventa

La adquisición de Ticketbis ha sido realizada por Stubhub, una filial de eBay que antes de pertenecer a esta empezó revendiendo entradas en partidos de Baseball en 2000, justo cuando la fiebre 2.0 de las páginas web dio comienzo. Comprada por eBay en 2007 por 278 millones de euros, Stubhub (definida como una fuente de inspiración por los fundadores de Ticketbis) aprovechó el creciente mercado de los smartphones con una aplicación para móviles y apostó por extenderse al mercado inglés y al alemán. Pero si la comparamos con Ticketbis vemos que sus ingresos anuales se estiman en miles de dólares, mientras que la joven 'startup' española los genera en millones, razón por la que eBay ha validado un negocio con enormes perspectivas de crecimiento.

El factor geográfico

Pero el mayor volumen de negocio no ha sido el único elemento a tener en cuenta. De hecho el geográfico es igual de clave, ya que Stubhub opera en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y como vemos ha apostado por Alemania, mientras que Ticketbis tiene entre sus 47 países a clientes en Sudamérica, en España, Portugal y hasta en Asia. Combinando ambas, queda patente el enorme ámbito de mercados, eventos y público al que eBay llegará, dejando claro que se acaba de convertir en la nueva gigante en el mercado de la compraventa de entradas. De momento el trato está firmado, y será definitivo a mediados del presente 2016 con el desembolso económico que aún no ha sido hecho público, convirtiendo el trato Ticketbis-eBay en el ejemplo más reciente de lo lejos que están llegando las jóvenes empresas españolas que operan en la Red.

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar