EN RUSIA Y KAZAJISTÁN

Unicornios y humanos coexistieron hace 29.000 años

Unicornios y humanos coexistieron hace 29.000 años

Lejos de la imagen mitológica a la que estamos acostumbrados, el 'Elasmotherium sibiricum' se parecía más a un rinoceronte que a un caballo.

Conocemos muchos unicornios, desde los que habitaban el Bosque Prohibido de Harry Potter al azul de Silvio Rodríguez. Al igual que dragones, ninfas y sirenas, pueblan nuestra cultura popular. A diferencia de los anteriormente mencionados, los unicornios sí existen. O, mejor dicho, existieron y a la vez que nosotros.

El 'Elasmotherium sibiricum', más conocido como unicornio siberiano, se creía extinto desde hace casi medio millón de años, 350.000 para ser más exactos. Sin embargo, científicos de la Universidad Estatal de Tomsk han descubierto ejemplares mucho más recientes, de hace tan solo 29.000 años, lo que quiere decir que coincidieron con el 'Homo sappiens' (nosotros) en la faz de la tierra.

Según estos investigadores, el último refugio del unicornio siberiano fue Kazajistán. Las diferencias entre este animal prehistórico y los unicornios de la mitología popular son abundantes. Por ejemplo, su tamaño era parecido al de un elefante y su forma se asemeja a la de un rinoceronte. Sí comparte el rasgo más característico, el cuerno frontal, que llegaba a alcanzar hasta dos metros de longitud. Sus retos pudieron inspirar la idea de este tipo de bestias mitológicas. El estudio de los investigadores rusos aparece publicado en American Journal of Applied Science.

Un unicornio gigantesco

“Probablemente, el sur de Siberia occidental fue un refugio, donde este rinoceronte aguantó durante más tiempo que el resto de la especie. Además, cabe la posibilidad de que pudiera migrar y habitar por un tiempo las zonas más meridionales”, indica Andrey Shpanski en Phys.org, paleontólogo y autor de la investigación. Shpanski y su equipo llegaron a estas conclusiones tras encontrar el cráneo del animal cerca de la localidad de Kozhamzhar en la región de Pavlodar, en Kazajistán.

Los restos del unicornio, encontrados en buen estado de conservación, fueron estudiados con el método de análisis de radiocarbono AMS, en la Universidad Queen de Belfast, en Gales.”Lo más probable es que fuera un macho de gran tamaño. Las dimensiones de este rinoceronte son las más grandes descritas en la literatura científica”, apostilla Shpanski. Estos animales vivían en un territorio amplio, desde el río Don hasta Kazajistán, donde fue encontrado el revelador cráneo.

0 Comentarios

Normas Mostrar