SE CELEBRA EL 7 DE ABRIL

El Día Mundial de la Salud pone su ojo en la diabetes

El Día Mundial de la Salud pone su ojo en la diabetes

NOAH SEELAM

AFP

La OMS destaca la peligrosidad de una enfermedad que afecta a cerca de 400 millones de personas en todo el mundo.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, jornada que en 2016 va dedicada a la diabetes con el objetivo de concienciar a la sociedad de una enfermedad que año tras año va en aumento. La Organización Mundial de la Salud, encargada de poner en el calendario la fecha, se ha puesto como objetivo para este día “intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia” de una enfermedad peligrosa que definen como “epidemia”.


“Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes”, explica la OMS en un comunicado redactado para la ocasión y en el que alerta que fue la “causa directa de unos 1,5 millones de defunciones”. Se estima que actualmente la enfermedad ya afecta a cerca de 400 millones de personas. La diabetes afecta especialmente en países con ingresos bajos y medianos y según previsiones de la organización, en 2030 se convertirá en la séptima causa de defunción a nivel mundial.


¿Qué es la diabetes?


La diabetes supone una enfermedad crónica causada por el páncreas. Cuando éste no produce la suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) necesaria para el organismo o el cuerpo no es capaz de asimilarla se produce la diabetes. Se considera una enfermedad peligrosa porque, de no tratarse, el azúcar puede acumularse en la sangre y alcanzar niveles altamente perjudiciales para la salud y producir hiperglucemia, causante de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, infecciones o insuficiencia renal.


Muchos de los casos de diabetes son prevenibles mejorando el modo de vida. Una dieta saludable manteniendo el peso normal o realizando actividades físicas de forma periódica pueden reducir el riesgo de diabetes o retrasar la aparición de la enfermedad.


Famosos y diabéticos


La enfermedad, distinguida entre diabetes de tipo 1 y tipo 2, afecta a todo tipo de personas y en todos los ámbitos. El 90% de los enfermos lo son del tipo 2, personas que producen su propia insulina pero de manera insuficiente. El actor Tom Hanks pertenece a este grupo desde que lo descubrió con 21 años. Otros famosos posee esta enfermedad, como Maradona, Woody Allen o también el presentador Carlos Sobera, que desde hace unos años hizo pública una enfermedad que le ha exigido disciplina en el día a día y con la que ha mejorado su estilo de vida, según comunicó a la Federación Española de Diabetes.


Un día que se celebra desde 1950

El Día Mundial de la Salud se celebra desde 1950, jornada que también conmemora la fundación de la OMS y que cada año se centra en poner en relieve un tema específico a fin de dar a conocerlo. La inocuidad de los alimentos, las picaduras de insectos, la tensión arterial, la salud mental o la seguridad vial son algunos de los temas que han ocupado este día a lo largo de los últimos años

0 Comentarios

Normas Mostrar