POLÉMICA

Uber llega a España, taxistas reaccionan y el Gobierno avisa

Uber llega a España, taxistas reaccionan y el Gobierno avisa

EFE

La compañía comienza a operar en la capital española, contra el deseo de Fedetaxi. La Ministra Pastor explica su posición

La polémica ha vuelto al sector del taxi en nuestro país. Por el momento, centrada en Madrid. Uber ha vuelto a operar desde este miércoles en la capital española con el servicio uberX, tras ser suspendida su actividad a finales de 2014 por no ajustarse a la ley.

La famosa plataforma que pone en contacto a usuarios y conductores ha buscado un resquicio legal con esta nueva aplicación, que conecta con conductores profesionales que operan vehículos con licencia de alquiler de coches con conductor (VTC), como recoge Europa Press.

Para ello, Uber ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para facilitar los trámites relativos a la fiscalización de la actividad económica que los conductores autónomos realizan a través de la plataforma Uber. Las reacciones no se han hecho esperar.

Los taxistas, de nuevo en pie de guerra

Como ya hicieran en 2014, lo que provocó una sentencia que prohibió a Uber operar en España, los taxistas se han puesto en pie de guerra. La Federación del Taxi de Madrid ha advertido de que denunciará a Uber en cuanto "comenta una ilegalidad".

Fedetaxi ha advertido en un comunicado que los taxistas españoles no van permitir "que Uber y la CNMC desmonten un servicio público" por lo que estarán "vigilantes de la actividad de esta plataforma de intermediación por si fuera necesario volver a llevarla a los tribunales".

La organización representativa de los taxistas españoles ha recordado tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Fomento que la inspección de estas empresas "debe funcionar" y "hay que exigir que lo haga, al menos con el mismo rigor que se aplica a los operadores tradicionales".

La Ministra Pastor ya se ha pronunciado

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles sobre Uber que "cualquier empresa que quiera operar tiene que hacerlo en las mismas condiciones que el resto".

Pastor ha remarcado que "cualquier empresa de transporte público tiene que cumplir los requerimientos que están en nuestro ordenamiento jurídico, todas y cada una de las empresas que quieran operar en el sector de transporte".

En este sentido, ha precisado que el papel de la Administración es "velar para que se cumpla la ley y a eso nos vamos a dedicar siempre, ya que cualquier empresa que quiera operar tiene que hacerlo en las mismas condiciones que el resto de las que están en el mercado", ha incidido Pastor.

"Yo velo por el cumplimiento de la ley y por tanto quien quiera operar tiene que cumplir, pagar sus impuestos y cumplir con el ordenamiento jurídico español", ha insistido la ministra en funciones.

Uber se defiende de las críticas

Por su parte Uber asegura que hay "espacio para todos" en el mercado de transporte urbano en madrid y que el taxi va a seguir teniendo espacio porque es el único que puede estar en "estaciones o aeropuertos", como explica su portavoz Yuri Fernández a Europa Press Televisión.

Asimismo, ha asegurado que el servicio de UberX profesional exige a los conductores antes de conectarse a la plataforma "operar con licencias VTC, el seguro comercial del vehículo, ficha técnica y certificado de antecedentes penales". Además, tiene que ser "profesional o un trabajador autónomo o contratado por una empresa".

0 Comentarios

Normas Mostrar