ESTRENO

Batman v Superman: nueva batalla de DC contra Marvel

Batman v Superman: nueva batalla de DC contra Marvel

Clay Enos

AP

Este miércoles (23 de marzo) llega a los cines la película que enfrenta a los dos pesos pesados del cómic. Hablamos con un experto para que nos desvele los secretos del cine de superhéroes y de esta rivalidad épica.
Oscar 2019: lista de los ganadores, todos los premiados

Marvel (La casa de las ideas) con Spiderman, los X-Men, Deadpool, Iron Man, Capitán América… contra DC (Detective Comics) con Superman, Batman, Flash, Aquaman… Una lucha casi tan monumental como la que llega este miércoles a los cines con la película 'Batman v Superman'. Si bien es cierto que los personajes de Marvel han estado muy presentes en la gran pantalla en los últimos años (con resultados sobradamente rentables), parece que DC solamente ha estado cogiendo carrerilla, ya que la rivalidad de los héroes de Gotham y Metrópolis está superando todas las expectativas en la preventa de entradas estadounidense. Para conocer más a fondo estas grandes rivalidades, hemos hablado con Nacho Olmedilla, encargado de cómics de Generación X, tienda especializada en el universo de las viñetas.


MARVEL vs DC

Echando un vistazo rápido a los personajes de Marvel y DC, ¿se podría decir que Marvel presenta un universo más luminoso mientras que DC plasma un mundo más oscuro y adulto?

DC existe desde antes que Marvel, pero en sus inicios era igualmente un universo muy colorido, luminoso, los trajes parecían pijamas… A finales de los 70 y mediados de los 80 todo se vuelve más oscuro para ambas editoriales. Quizás gracias a Frank Miller (autor de Sin City, 300…) y a su versión de Batman (un Batman ya mayor, en un futuro cercano y muy decadente). En esta época por primera vez se habla del caballero oscuro, antes a Batman se le conocía como "el mejor detective del mundo". De hecho, Adam West en los 60 se parecía más al Inspector Gadget que al Batman que conocemos ahora.

En los cómics se podría decir que el universo de DC y Marvel han avanzado paralelos. Cuando, a finales de los 70, DC se estaba volviendo más oscuro, surgen personajes más oscuros también en Marvel. Aparece El castigador (que se dedica literalmente a matar gente), El motorista fantasma (un personaje bastante macarra), Blade… Fue una época en la que la gente demandaba antihéroes y ambas editoriales los crearon.

¿Qué diferencias podemos encontrar en el cine entre los personajes de Marvel y los de DC?

El universo que DC nos ha traído al cine ciertamente es mucho más oscuro que el de Marvel, con excepciones como Green Lantern, que pasó muy por debajo del radar. Y, en líneas generales, Marvel hace películas más blandas. Pero, sin embargo, un personaje de Marvel ha hecho la película más dura de superhéroes, Deadpool, que está clasificada como R (un menor de 18 años en EEUU no puede entrar al cine sin ir acompañado de un adulto). Ni siquiera las de Batman son así. De hecho, en la últimas versiones de Christopher Nolan para adecuarse a la nueva normativa PG ni siquiera se muestra sangre.


BATMAN vs SUPERMAN

Dos de los superhéroes más carismáticos de la historia... ¿enfrentados? ¿Se lo han sacado de la manga o esta rivalidad existe en los cómics?

Ambos se han enfrentado en numerosas ocasiones en los comics por diferentes motivos. En primer lugar, por la propia moralidad de los personajes. Superman es un personaje extremadamente luminoso, quiere creer en lo bueno del ser humano y se pone a sí mismo como ejemplo para que la gente mejore. Batman es todo lo contrario, es un personaje que ha visto lo peor de la gente y se pone a sí mismo como barrera entre lo peor de la sociedad y el resto de los ciudadanos. Ambos tienen un código ético propio muy diferente.

¿También existen diferencias entre sus enemigos?

Mientra que Batman protege una ciudad, Superman protege el mundo y el universo cuando procede. Por lo tanto, el nivel de los enemigos de cada uno es muy diferente. La mayoría de los villanos de Batman son humanos y solo unos pocos tienen poderes. En el caso de Superman, es todo lo contrario, la mayoría de sus rivales son metahumanos y solo unos pocos, como Lex Luthor, son humanos.

Superman, un extraterrestre volador con superpoderes alucinantes, contra un hombre. ¿No es una lucha un poco desequilibrada?

Como se ve en los comics, Batman es un personaje que está acostumbrado a luchar contra sus propias limitaciones, casi más que contra sus enemigos. Se supone que es excepcionalmente inteligente y que basa todo lo que hace en su preparación. Es un tipo muy metódico y original cuando se trata de averiguar los puntos débiles de sus rivales. De hecho, se le conocía en sus inicios (cuando todavía era un personaje “luminoso”) como “el mejor detective del mundo”. Superman es todo lo contrario, es un personaje prácticamente indestructible con poderes casi divinos. En la última película de Superman ya se mostraba que ni siquiera sabía luchar, sencillamente porque no había tenido que hacerlo nunca. Cuando llegaban los otros alienígenas de su planeta que eran soldados y sí sabían luchar, tenía un problema. El punto fuerte de Batman es el débil de Superman y viceversa.

¿Será el inicio de una saga?

Eso parece. Además aparece Wonder Woman, uno de los personajes más emblemáticos de La liga de la justicia. Esto hace prever que quieren crear un universo coherente en películas como lo está haciendo Marvel.

¿No se trata entonces la aparición de Wonder Woman de una cuestión de marketing?

En absoluto, los principales personajes de La liga de la justicia son ellos tres. Es un personaje emblemático sin el que no se entiende la liga que además tiene sus propias líneas rojas y su propio sentido del honor, diferente al de Batman y Superman.

 

¿POR QUÉ LOS BUENOS NO PUEDEN SER AMIGOS?

Superman y Batman, Iron Man y Capitán América… ¿No se supone que todos quieren lo mismo? ¿Por qué no pueden llevarse bien?

En lo que se conoce como los Team-Up (cuando dos superhéroes de colecciones distintas se encuentran) el argumento siempre es similar: al principio hay algún tipo de malentendido, los héroes se enfrentan y luego trabajan juntos contra algún enemigo común. Es una fórmula que se ha usado tanto en superhéroes como en las historias de aventuras más tradicionales.

¿Cuáles son los motivos más comunes que generan estos roces?

Desde que el mundo superheroico se ha vuelto más oscuro tenemos una gama de grises en la que entra cierto relativismo moral, ya no todo es blanco o negro. Se trata de un choque de egos fundamentalmente. Un héroe no es un policía, es un tipo que soslaya la ley, hace lo que él cree que hay que hacer para crear un mundo mejor. Pero no siempre coinciden entre ellos sobre qué es lo mejor ni cómo conseguirlo. También hay que tener en cuenta que la mayor parte de los superhéroes tienen emociones y sentimientos humanos. Son personajes que tienen sus problemas, sus traumas, inseguridades… Todos los problemas que tiene una persona normal en su día a día además de los problemas asociados a tener que salvar el mundo de vez en cuando.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.