DOODLE

Caroline Herschel: el homenaje de Google a la astrónoma

Caroline Herschel: el homenaje de Google a la astrónoma

Fundadora de la astronomía moderna y cantante lírica, fue la primera astrónoma profesional de la historia y la primera mujer que detectó un cometa. Hoy se cumplen 266 años de su nacimiento.

Hoy Google rinde homenaje a Caroline Herschel, fundadora de la astronomía moderna y cantante lírica. A pesar de tener a su madre y a la sociedad de su época en contra, Herschel se convirtió en la primera astrónoma profesional de la historia y en la primera mujer que detectó un cometa. La alemana, descubrió a lo largo de su vida un total de ocho comentas, de los cuales seis llevan su nombre.

Fue la admiración que profesaba a su hermano William Herschel, descubridor del planeta Urano, la que le llevó cambiar su destino como ama de casa por el de científica. Nacida en Prusia (ahora Hannover) en 1750, Caroline, cuya madre consideraba que los únicos conocimiento que una mujer debía tener para llevar un hogar eran leer y escribir, tuvo un padre músico cultural, que les dio a ella y a su hermano formación en música, astronomía e idiomas.

Años después de la muerte de su padre, Caroline acompañó a su hermano en un viaje a Inglaterra que cambió su vida por completo. William, que trabajaba entonces como director de orquesta, le dio a su hermana clases de astronomía, matemáticas, música e inglés. Tras recibir William el título de astrónomo real por el descubrimiento de Urano, colaboraron juntos en el estudio del firmamento.

Los hermanos, no solo diseñaron juntos varios telescopios, sino que descubrieron mil estrellas dobles, y aunque Caroline tenía independencia económica como ayudante de su hermano (fue nombrada como tal por el rey Jorge III), los descubrimientos que hizo a título personal nunca recibieron el crédito que merecían.

Tras la muerte de su hermano William, Herschel regresa a Hannover donde es recibida en honor de multitudes y recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, de la que después sería miembro honorario en 1835. Está maravillosa “cazadora” de cometas, como algunos la llaman, murió en 1848 a los 97 años.

0 Comentarios

Normas Mostrar