ESTRENOS

Janis Joplin y otras estrellas que nos dejaron a los 27 años

Janis Joplin y otras estrellas que nos dejaron a los 27 años

Lisa Law

EFE

Se estrena en los cines Janis: Little Blue Girl, el documental que repasa la vida de la cantante estadounidense que falleció en 1970.

Este fin de semana llega a las carteleras Janis: Little Girl Blue, el documental que recorre la vida de Janis Joplin, una de las cantantes más reconocidas de la década de los sesenta e influencia total de la música que llegaría en la década posterior. La estadounidense falleció en 1970 debido a una sobredosis de heroína, dejando para la posteridad tres álbumes de estudio -Pearl se publicaría de forma póstuma un año después- y entrando a formar parte por entonces del recién estrenado Club de los 27.


El filme dirigido por Amy Berg y estrenado esta semana viene a completar una colección de películas que repasan la vida de los músicos que integran esta lista maldita de artistas que dejaron este mundo a los 27 años.


Brian Jones


El guitarrista de los Rolling Stones fue el encargado de iniciar la nefasta leyenda del club. El 3 de julio de 1969 aparecía en la piscina de su mansión en Suxxex (Inglaterra), un mes después de ser despedido de la banda tras una serie de peleas con Mick Jagger y Keith Richards -que había iniciado una relación con su novia, Anita Pallenberg-. La muerte de Jones es uno de los grandes misterios del rock ya que existen muchas dudas de si murió por un ataque de asma mientras se bañaba, como así afirmaban los informes policiales, o si fue el albañil Frank Thorogood, que por entonces arreglaba la casa de Jones, el que acabó con su vida.


¿Dónde puedes verlo? Stoned es un filme ambientado en los últimos meses de Brian Jones. Aunque no es propiamente un documental, la película de Stephen Woolley estrenada en 2005 refleja de forma perfecta el estrafalario carácter del músico y el mundo en el que se movía.


Jimi Hendrix


Un año después de la muerte de Brian Jones se unió al club su amigo Jimi Hendrix. El guitarrista estadounidense, considerado el mejor en la historia del rock and roll, falleció un 18 de septiembre del 1970 tras mezclar somníferos con vino. Aquella explosiva combinación provocó el vómito del artista y su posterior atragantamiento. El músico de padre afroamericano y madre de origen nativo dejó en su corta trayectoria tres álbumes de estudio que alcanzan la perfección así como una lista incontable de canciones de estudio que se han publicado a lo largo de las últimas cuatro décadas.


¿Dónde puedes verlo? Jimi Hendrix: Hear My Train a Comin’ es hasta ahora el documental definitivo sobre el guitarrista de Seattle y en el que se puede encontrar entrevistas inéditas, imágenes grabadas por el propio Hendrix y un fiel repaso a su corta vida.


Janis Joplin


Una de las más grandes voces del rock seguía la estela de Hendrix apenas un mes después de la muerte del guitarrista. Janis Joplin fallecía el 4 de octubre del 70 por culpa de una adicción a la heroína. La texana de carácter incontrolable no pudo ver el éxito masivo que le esperaba a Pearl, el álbum que había grabado días antes de su muerte. El álbum se publicaría tres meses después, convirtiéndose en su mejor obra. Su pasión por la música afroamericana le llevó a lucir sobre los escenarios estadounidenses su genial voz rota y a grabar cuatro álbumes en los que viajaría del rock y la psicodelia hasta el blues.


¿Dónde puedes verlo? Janis: Little Girl Blue llega para completar la colección de documentales del Club de los 27, un filme que reconstruye y recupera el alma de una artista irrepetible.


Jim Morrison


Excesivo desde sus inicios hasta sus últimos días, el rey lagarto se convirtió en uno de los grandes iconos de los sesenta y setenta. Junto a The Doors logró un sonido irrepetible que cambió el género y que se extendió a lo largo de seis álbumes. La muerte de Jim Morrison es una de las que más discusiones levanta. Fallecido en París el 3 de julio de 1971 y las causas siguen sin conocerse al 100%. Sobredosis de cocaína, heroína o incluso un asesinato a manos de su manager son las teorías que giran en torno a su fallecimiento.


¿Dónde puedes verlo? When You’re Strange es posiblemente el mejor documental de los dedicados al club. Dirigido por Tom DiCillo y bajo la narración de Johnny Depp, los propios The Doors califican el filme como el retrato más acertado de la figura de Morrison.  


Kurt Cobain


Tuvieron que pasar un par de décadas para que la desgracia y la música volvieran a unirse. Kurt Cobain, líder de Nirvana, fue encontrado en su domicilio de Seattle el 8 de abril de 1994. El estadounidense había acabado con su vida con un arma de fuego, aunque, como en todos los casos, también hay lugar para otras tesis y leyendas. Cobain se marchó ya como leyenda y quizá como la figura musical más importante de la década de los noventa. Ya en vida fue considerado la gran cara del nuevo rock y de la generación.


¿Dónde puedes verlo? El documental Kurt Cobain: Montage of Heck es la última referencia fílmica a su figura. Estrenado en los cines en 2015, repasa sus 27 años de vida de una forma íntima.


Amy Winehouse


La artista británica cerró el club de los 27 el 23 de julio de 2011. Encontrada en su apartamento de Londres tras haber ingerido una gran cantidad de alcohol que propició su muerte, dejaba al mundo de la música sin una de las grandes figuras del siglo XXI. Dos álbumes publicados entre 2003 y 2006 bastaron para convertir a Amy Winehouse en una de las grandes voces del nuevo milenio. Dio un nuevo vuelco a la escena soul y R&B pero su personalidad y los constantes escándalos ensombrecieron su faceta musical.


¿Dónde puedes verla? Amy (La chica detrás del nombre) obtuvo el Oscar a mejor documental detalla la vida de una artista magistral acosada por la prensa y la industria musical.

0 Comentarios

Normas Mostrar