OSCARS 2016

8 películas sobre periodismo que debes ver antes que Spotlight

8 películas sobre periodismo que debes ver antes que Spotlight

SCOTT DIUSSA / AMPAS / HANDOUT

EFE

La oscarizada película vuelve a demostrar el romance entre Hollywood y el cuarto poder. Si estás en la facultad de periodismo y quieres que la vocación te supure, esta es tu lista.
Oscar 2019: lista de los ganadores, todos los premiados

Spotlight ha atrapado el Oscar más preciado, el que reconoce a la mejor película. Unos apostaban por Mad Max, una inyección de calidad en los géneros de ciencia ficción y acción, y otros por El renacido, densa e inmensa. Sin embargo, el relato sobre la investigación de los periodistas del ‘Boston Globe’ ha alcanzado la estatuilla, entre otros motivos, por algo evidente: las historias de periodistas molan muchísimo. La película de Thomas McCarthy es tan solo un nombre más en la larga lista de películas dedicadas al cuarto poder. Por cierto, es la única de las mencionadas que se ha llevado el premio a mejor película…

Ciudadano Kane (1941)

El mismo que hizo pensar al mundo que los marcianos habían tomado la Tierra, firmó una obra mayúscula conjugando cine y periodismo. Orson Welles es el autor de Ciudadano Kane, una película que tan solo logró el premio a mejor guión original, pero permanece en el imaginario colectivo como una cinta imprescindible. Una película en busca del significado de ‘Rosebud’, un acertijo para un ávido grupo de periodistas.

El gran carnaval (1951)

Evidentemente, en esta lista no podía faltar una perla de Billy Wilder. Un año después de El crepúsculo de los dioses, el mítico creador de origen austriaco ideó El gran carnaval, un retrato del periodista frustrado y de hasta dónde se puede llegar en busca de una buena historia. Con Kirk Douglas como protagonista, antes de que Stanley Kubrick le eligiera para liderar Senderos de gloria, El gran carnaval es un imperdible que muestra los intestinos de la profesión

Primera plana (1974)

Pues claro que no iba a haber solo un manjar de Billy Wilder. Veintitrés años después de El gran carnaval, con El apartamento a medio camino, Jack Lemmon protagoniza una de las mejores películas de Wilder, que, por cierto, no recibió ningún Oscar por sus películas sobre periodismo. Primera plana, ambientada en la Chicago de 1929, relata cómo un periodista intenta abandonar la profesión y las argucias de su jefe para retenerlo.

Todos los hombres del presidente (1976)

Mientras El desafío: Nixon contra Frost relata el ‘post Watergate’, Todos los hombres del presidente muestra las entrañas del caso. Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) son los dos periodistas que esquivan todas las trabas imaginables para explicar los turbios tejemanejes del expresidente Nixon y su entorno. La cinta, como Spotlight, dedica mucho mimo a mostrar las rutinas periodísticas, el empeño en cuidar y contrastar cada información. Una obra fundamental para entender cómo se cocina un premio Pulitzer, que alcanzó cuatro Oscar, entre ellos, de nuevo, el de mejor guión adaptado.

Capote (2005)

No hay estudiante de periodismo que no conozca (si no te suena tienes un problema) A sangre fría. Con esta novela nació el ‘nuevo periodismo’, consistente en contar de forma literaria sucesos reales. El autor, el mítico Truman Capote, cubrió en primera persona un sádico crimen cometido en un pequeño pueblo de Kansas a finales de los 60. Philip Seymour-Hoffman resucita al periodista en la pantalla, con tanta exactitud y matices que recibió el Oscar a mejor actor por ese papel.

La sombra del poder (2009)

Russel Crowe es el periodista tipo, tal como se mostraría en un extraño libro para niños, junto al bombero, el policía y el médico. Es un hombre poco acaudalado, con fuentes fiables, relacionado personalmente con los políticos, especialmente con el congresista Stephen Collins (Ben Affleck), un tanto huraño pero con capacidad para diagnosticar a cualquiera y cuyo escritorio no es una mesa, es una montaña de papeles. Y le acompaña el nombre, Cal McCaffrey, asistido por la joven y prometedora Rachel McAdams, una de las protagonistas de, precisamente, Spotlight. Si este artículo tratase de series, no haríamos referencia a la película de Kevin Macdonald, sino a la miniserie homónima de la ‘BBC’ en la que está basada, muy recomendable para los hambrientos de periodismo.

El desafío: Nixon contra Frost (2009)

Imaginen que Pablo Motos, de repente, decide abandonar los experimentos y las coreografías en directo y empieza a escudriñar, con tesón, a los políticos que entrevista. Imaginen que, en vez de hacer que Pedro Sánchez se marque un par de tiros libres o que Soraya Sáez de Santamaría se apunte a un bailecito, les aprieta las tuercas en busca de verdades. Eso hizo David Frost en 1977 al entrevistar al dimitido Richard Nixon, derribado por el caso Watergate. Los entresijos de esa histórica entrevista, con el toque de Ron Howard, se quedaron a las puertas de varios Oscar, tras lograr cinco nominaciones, entre ellas, como no, guión adaptado.

Nightcrawler (2014)

Jake Gyllenhaal (el moreno de Brokeback Mountain, por si no te sitúas) protagoniza esta mirada tóxica del periodismo. La cinta muestra las entrañas del sensacionalismo en la ‘caja tonta’ a través de las cadenas locales de Los Angeles. Un individuo de personalidad indescriptiblemente compleja, muy bien interpretado por Gyllenhaal, se adentra en el gremio de los ‘nightcrawlers’, cámara al hombro en busca de imágenes sádicas. En definitiva, esta película, que estuvo nominada al Oscar por mejor guión original, nos enseña el perfil del periodista antihéroe.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.