ENTREVISTA

Víctor Ullate, un apasionado de la danza en un país de fútbol

Víctor Ullate está de celebración. Se cumplen 15 años de la creación de su Fundación de Danza y el próximo 10 de diciembre lo celebran con un espectáculo benéfico para jóvenes bailarines sin recursos.

Se cumplen 15 años de la creación de la Fundación para la Danza Víctor Ullate, y este año es especial para su creador, Víctor Ullate. Nuestro bailarín con mayor proyección internacional.

Gala XV Aniversario Fundación Víctor Ullate

10 de diciembre a las 20:00h en el Teatro La Latina, tiene carácter benéfico y la recaudación de la taquilla, con las entradas a un precio único de 15€, irá destinada a beneficio de la Fundación para la Danza Víctor Ullate.

El Teatro ha puesto a la venta las entradas en taquilla y en su página web a través de este link.

Si no pudieras asistir pero quisieras colaborar con nosotros, estaríamos encantados de que lo hicieras a través de la fila cero, realizando tu donativo en la cuenta de la Fundación para la Danza Víctor Ullate: ES68 2100 1573 01 0200149703

Nos recibe en su Escuela Centro de Danza y nos habla de su pasión por el baile: Un arte olvidado, casi desconocido en nuestro país, del paralelismo entre bailarines y futbolistas por abrirse camino en la élite de sus disciplinas y de su última pasión: conseguir que los jóvenes sin recursos puedan desarrollar su carrera y triunfar en la primera división del ballet internacional.

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos.

En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años y cinco años después cera la escuela 'Centro de Danza Víctor Ullate' de donde se forjó la primera generación del Ballet Víctor Ullate (hoy Ballet de la Comunidad de Madrid).

En 2000 tras superar una crisis cardíaca decide poner en marcha su proyecto más altruista y ambicioso: la promoción del ballet clásico en todas sus facetas y la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

No destaca por su altura, pero el brillo de sus ojos, a sus 68 años, desprende cierta magia y sabiduría que sólo los más grandes saben lucir con humildad y con orgullo.

Tu pasión es la danza y la formación de bailarines; Existe cierto paralelismo entre el mundo de la danza y el del fútbol.

Entre los jóvenes que inician su formación en fútbol y quienes optan por la danza, cuál es el panorama actual, desde tu perspectiva, como uno de nuestros referentes en la primera división mundial de la danza.

El 'Palmarés'

En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007,

el Premio MAX de Honor en el año 2008

y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011.

En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.


También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.

- (Se toma a broma la comparación y contesta sin dudarlo) "Ronaldo gana mucho dinero y yo no. El arte no está bien pagado. Si quieres hacer algo tiene que ser por tí mismo, sin embargo en el fútbol encuentras muchas más ayudas y oportunidades. Lo que rechazo del fútbol son los intereses que le rodean. Como deporte me encanta.

Creo que el deporte es bueno a cualquier nivel, pero todo lo que rodea a este deporte... es lo que me genera el rechazo."

Háblanos de tus comienzos como bailarín y del reto que supuso la puesta en marcha de la Compañía de Ballet Clásico Español.

- "No había gente con la terminación y la profesionalidad de otros países, que contaban y cuentan con escuelas de arte integradas, en las que no necesitas salir de ese sitio para poder estudiar tu carrera artística.

En el fútbol existen escuelas, que cuentan con facilidades que un bailarín no tiene. Cuando un niño o niña en nuestro país siente inclinaciones artísticas, lo tiene difícil. Son vistos automáticamente como niños raros y sufren cierta discriminación, que aunque cada vez es menos, todavía existe. Los propios niños siguen siendo crueles y basta que tengas un apellido raro para ser el objeto de la mofa, y más si estos niños cantan o tocan un instrumento…

Yo creo que debería existir una formación básica en la danza. Hay mucho por conocer sobre la historia de la danza, igual que la música y te puedo asegurar que los chavales tendrían más ilusión que hoy en día. Los chavales que bailan están deseando que llegue el momento de llegar a una sala de baile y ponerse a bailar".

Siguiendo con el paralelismo, ¿los bailarines serían como atletas de élite?

-"El baile requiere un sacrificio enorme y una formación física muy completa. Se hicieron estudios comparativos entre los entrenamientos de los futbolistas y desde luego, no tiene nada que ver. Los bailarines son atletas de alto rendimiento y desde el principio se trabajan el aspecto físico, el plano mental y también el emocional. En cuanto al físico, deben entrenar a diario, porque si pierde un día, en realidad pierde dos.

"La carrera de la danza dura 8 años, los 5 primeros, requiere un entrenamiento diario de tres horas, mientras que en los últimos niveles, puedes entrenar durante 5 horas diarias".

Tienen que hacer un esfuerzo en cada ejercicio del 150%. Sacar lo máximo de sí mismos en cada ejercicio.

El bailarín es cierto que es un poquito narciso y a medida que ven cómo su técnica y su virtuosismo van logrando aquello que les resultaba tan difícil en los entrenamientos. Por eso tienen necesidad de mostrarlo y compartirlo al público. Además nos gusta lucir nuestro trabajo y mostrarlo para inspirar a los grandes también con nuestro trabajo. Como Maurice Béjart que me vio y me dijo: "Te veo como un San Juan y me inspiras al Greco. Voy a hacer un ballet inspirado en ti."

También es cierto que para la danza el físico es una cualidad indispensable. El cuerpo debe estar perfectamente a punto para desarrollar los ejercicios, con una correcta alimentación y una fortaleza física importante. Por ello tienen que alimentarse y comer bien. Una comida sana rica en hidratos y en proteínas y menos comidas basuras.

Como entrenamiento, la danza es muy importante. Incluso diría que es beneficiosa también para jugar mejor al fútbol. Me gustaría que se dejasen de tonterías y que vieran que el entrenamiento que tiene un bailarín aquí, no lo tiene un futbolista. Te ayuda a estar muy despierto, a prestar mucha atención. Fomenta la concentración y la danza puede ayudarles a mejorar su atención también en los estudios y en general, en todo lo que hacen.

La idea de fundar la escuela vino para nutrir su propia compañía de danza (hoy “Compañía de Danza Víctor Ullate, Ballet de la Comunidad de Madrid”).

- "El Ballet Nacional lo comencé desde el tejado, sin embargo, la compañía de danza la comenzamos desde la base. Por ello montamos la escuela de danza para formar bailarines, para tener la ‘cantera’ de donde nacieron las primeras figuras del Ballet Victor Ullate, y de donde han ido surgiendo diferentes generaciones de bailarines con nombres como: Eduardo Lao, Ana Noya, María Jiménez, Igor Yebra, Ruth Maroto, etc… La segunda generación: Lucía Lacarra, Tamara Rojo, Angel Corella, Ruth Miró, Carlos Pinillos, Antonio Ruth… Hay un montón de bailarines a los que hemos formado y que hoy están triunfando en ‘primera división’ en los ballets internacionales, o son maestros, o son coreógrafos.

Además tenemos el orgullo de que muchos de ellos de vez en cuando vienen y ofrecen sus conocimientos a las nuevas promesas y también a tomar alguna clase.

¿Por qué crees que existe esa diferencia respecto a otros países de nuestro entorno?

-"Porque en España se desconocía este arte y poco a poco se va abriendo camino y vemos cómo cuando nuestra compañía sale de gira, los teatros se llenan y a la gente le gusta.

La gente tiene necesidad de ver arte. Sobre todo un arte que te transporta a una dimensión puramente emocional. Te ayuda a pensar y te motiva porque sientes lo que ves, y sin diálogos. Se establece una comunicación puramente emocional y esa es la grandeza de la danza.

Hay muchos hombres que han visto por primera vez la danza y les parece increíble no haberla descubierto antes. Es muy bonito y hay gente muy espontánea que te viene y te felicita: “Usted es especial, dicen”.

Solamente sé que tengo mucha ilusión con mi edad. Ahora tengo como sueño la Fundación, donde me gustaría tener una especie de Centro que pudiera albergar a niños de acogida y que esos niños, que no tienen a nadie, pudieran tener la compañía de la danza. La danza es para ellos compañera que te permite hacer felices a los demás y recibir como contrapartida el calor y el afecto del público".

Háblanos de la Fundación. ¿Cómo surgió la idea?

- "Cuando estás en una situación tan difícil como yo estuve, en el que en una semana tuve dos cateterismos, piensas: Hay cosas que realmente le has dado importancia y que no la tienen y hay cosas que quisieras hacer y no has hecho. Una de ellas era crear una Fundación para conseguir ofrecer la danza y la formación a los niños sin recursos económicos. Y nos pusimos a ello.

Primero fuimos seleccionando bailarines en los centros de menores y las casas de acogida. Y de ahí conseguimos 40. Esos niños fueron día a día tomando conciencia de la danza y algunos incluso llegaron a ser grandes bailarines. Otros lo fueron dejando, pero es ley de vida.

En nuestro país,la verdad es que una familia con tres hijos, lo primero que piensan es que jueguen al fútbol y no se les pasa por la cabeza que pueda desarrollar su carrera en la Danza.

 Es cierto que en lugares como Francia, tú puedes desarrollar tu carrera en el Ballet de París, y cuando termina la danza, tienen su jubilación, pero en nuestro país debes hacer otra carrera en paralelo para cuando dejes la danza: maestros, fisioterapeutas, coreógrafos, ayudantes de dirección… Es lo mismo que los deportistas de élite. La diferencia es que la danza no está bien pagada. Es una carrera muy corta y aquí en nuestro país no está suficientemente remunerada.

En la Fundación tengo alumnos cuyos padres se han desplazado a Madrid haciendo lo que sea para conseguir que sus hijos puedan obtener su formación en la danza. Cuentan con alguna beca para los estudios, pero no para la manutención, la estancia, etc… y ese es nuestro reto: Conseguir becas completas para bailarines sin recursos económicos".

¿Cómo se consigue que una compañía funcione como equipo?

- "La compañía ha logrado que el ambiente fluya y que entre ellos la energía fluya. Si eres buen director, harás que tus bailarines se sientan bien entre ellos. Para ello ser justo siempre es importante. En el espectáculo de la danza las piezas son cortas y cada bailarín tiene su momento. En compañías grandes es possible que se dé la rivalidad entre estrellas, pero por lo general no. El trabajo del director de la compañía es sacar el mejor partido de todos y cada uno y lograr que funcione como un equipo.

El próximo día 10 de diciembre celebráis el 15º aniversario de la Fundación, con una Gala Benéfica, en el Teatro de La Latina, en Madrid y a un precio único de 15 € destinados a la formación de nuevos valores. ¿Qué puede encontrar el público? ¿Y cuales son tus aspiraciones para la Fundación Víctor Ullate?

- "El día 10 será una noche mágica en la que bailaremos las Sílfides, un ballet clásico por excelencia, con todos los alumnos de 6º y como bailarín principal tendremos bailarines de la Compañía y tendremos también a miembros de la Compañía que en su día se formaron gracias a la Fundación y todos ellos han querido participar. De hecho, se pensó en dos o tres nada más, pero casi todos han querido colaborar en la Gala.

Aún no hemos encontrado familias que quieran apadrinar algún niño o incluso que lo acogiese, eso sería maravilloso, porque algunos están viviendo en residencias.

Una de las cosas más bonitas para cualquiera es haber podido contribuir al éxito de una primera figura del baile internacional. Sería maravilloso y seguramente un orgullo. Y pienso que sí, que eso poco a poco surgirá, pero en nuestro país hay demasiada gente todavía que nunca ha visto la danza y que no conoce lo bella que es.

Yo me siento muy satisfecho con la labor que hemos hecho de contribuir a su difusión, a ‘crear adictos’ a la danza. Todas las personas se merecen disfrutar la danza".

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.