LUNA AZUL

10 cosas que no sabías de la Luna azul. Noche romántica

10 cosas que no sabías de la Luna azul. Noche romántica

Sugerente luna de verano para hacer planes: luna azul, o segunda luna llena dentro del mismo mes, será visible esta noche en todo el mundo. La próxima será en enero de 2018.
Oscar 2019: lista de los ganadores, todos los premiados

La luna azul, o segunda luna llena dentro del mismo mes, será visible esta noche en todo el mundo. La próxima será en enero de 2018.

Una noche, 31 de julio que casi todos aprovecharemos para mirar al cielo, en buena compañía y despedir o recibir las merecidas vacaciones de verano.

10 cosas que no sabías de la Luna Azul:

1. El término 'luna azul' se refiere a la segunda de las dos lunas llenas que aparecen en el mismo mes calendario.

2. Tiene más importancia para los astrólogos que astrónomos, marcando un tiempo de cambio y posibilidades.

3. La balada, Blue Moon, es uno de los temas más contagiosos que se han escrito. Compuesto por Richard Rodgers y Lorenz Hart en 1934, fue un éxito en tres ocasiones y cubierto por Elvis Presley en 1956.

4. Existe un calendario de lunas azules. La última de ellas tuvo lugar el 31 de agosto de 2012, y la próxima se verá en otros tres años el 31 de enero en 2018.

Fase lunar 6. Esta noche el 31 de julio se ajusta a la definición del calendario de 'azul' porque hubo otra luna llena el 2 de julio.

5. Para hacer las cosas más complicadas, hay una definición diferente "estacional" que dice una luna azul es la tercera de cuatro lunas llenas en una temporada. De acuerdo con esta definición, esta luna llena no es 'azul'. La próxima luna azul estacional no se daría hasta el 26 de mayo de 2016.

6. La veremos plateada o gris. Sólo de vez en cuando la luna puede realmente ser de color azul - pero normalmente tiene que estar cerca de una erupción volcánica para ver dicho fenómeno.

7. En 1883 aparecieron lunas azules casi todas las noches después de que el volcán indonesio Krakatoa explotó con la fuerza de un bomba nuclear y cuya ceniza actuó como filtro en la atmósfera que sólo permitió que la luz azul de la Luna atravesara las pequeñas partículas en suspensión.

8. Lunas de color azul fueron vistas también el mismo año, en 1983, también tras la erupción del volcán El Chichón en México. Hubo informes de lunas azules causadas tras las erupciones volcánicas del Monte Saint Helens y del monte Pinatubo, en 1980 y 1991.

9. Los incendios forestales que producen humo con partículas de ceniza microscópicas también puede producir una luna azul, por el mismo motivo que las cenizas volcánicas.

10. Las lunas azules se dan por la diferencia entre nuestro calendario y los meses lunares. Mientras que un mes calendario dura 28-31 días, el intervalo de tiempo entre dos lunas llenas siempre es 29,53 días de largo.

 

Blue Moon en directo, por The Marcels

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.