NOCHE DE SAN JUAN

Agua y Fuego: un ritual para vivir la Noche de San Juan

Agua y Fuego: Dos elementos ancestrales usados para la purificación, se dan cita en nuestras costas en la noche más corta del año. Algunos rituales y supersticiones para celebrarla.

La Noche de San Juanes una de las más mágicas del año y la costa se prepara para los rituales mágicos de una de las fiestas populares con más tradición en nuestro país:

Salto de hogueras, sardinas, pirotecnia, fallas y miles de deseos que pedir en una noche pensada para la purificación y renovación del pasado, para dejar paso a lo nuevo que debe llegar.

Con motivo de la celebración de San Juan, las playas de España se llenarán de hogueras y saltadores pidiendo deseos a la hora bruja. Una noche en la que no faltará el olor de las sardinas a la brasa, los fuegos artificiales, la música o el ambiente hasta altas horas de la madrugada. En determinados lugares, como por ejemplo Alicante, donde San Juan llega con 24 horas de retraso, se queman fallas para alargar una noche que suena a orquesta y petardos.

Cómo hecer un ritual mágico en la Noche de San Juan.

La tradición oral dice que el agua y el fuego son los elementos purificadores. Por ello, la costa es el lugar predilecto para celebrar la noche más corta del año y llevar a cabo los rituales mágicos para atraer tus deseos.

No puede faltar la hoguera, donde quemaremos aquello que queramos dejar atrás y los deseos que queremos que se cumplan. Dependiendo de la zona geográfica, los participantes saltan 12 hogueras, para así atraer la suerte en cada uno de los doce meses del año.

El baño nocturno en el mar suele ser el paso previo a saltar la hoguera con seguridad reforzando la sensación de renovación interior.

Lo cierto es que tanto si crees en la magia como si no, esta noche tu cita será en la playa. Si te encuentras en el interior, puedes hacer tu propia hoguera y cumplir con el ritual siguiendo estos sencillos pasos, y siempre adaptándote a la tradición de cada al lugar.

1.- Toma un papel y escribe en una cara aquello que quieras olvidar o dejar atrás. En el dorso, haz lo mismo, pero escribiendo los deseos que quieres alcanzar durante el año que comienza.

2.- A partir de las 12 de la noche, normalmente hasta la una de la madrugada, hora del ciclo lunar, arroja tu papel a la hoguera, agradeciendo los logros que te llegarán, como si ya los vieras materializarse.

3.- Salta la hoguera tres veces, o las 12 hogueras en fila.

4.- Puedes darte un baño en el mar antes o después de saltar la hoguera, y saltando entre tres y siete olas.

A partir de ahí déjate llevar por la fiesta hasta el amanecer. No tiene ninguna explicación, pero vale la pena dejarse llevar por la magia una vez al año.

0 Comentarios

Normas Mostrar