ESCAPADAS

El Monasterio de Piedra, un reencuentro con el origen

El Monasterio de Piedra, un reencuentro con el origen

Su historia que emana de sus muros, las comodidades actuales y el relax que inunda el ambiente aportan una experiencia renovadora y de reencuentro con el origen de uno mismo.

El Monasterio de Piedra ofrece al visitante una experiencia de relax, recogimiento, disfrute de la naturaleza y un contacto directo con la naturaleza, en un marco concebido desde sus orígenes, como referente y pionero de turismo sostenible.

Como Centro Turístico Monasterio de Piedra, SA, cuenta con más de 175 años de historia en Nuévalos (Zaragoza). Se trata una de las sociedades mercantiles más antiguas de Aragón y su actividad turística la convierte en dinamizadora de la Comarca de Calatayud y una referencia de primer orden en la Comunidad de Aragón.

Como enclave, el Monasterio de Piedra es un monasterio cisteciense español que tiene sus orígenes en 1194, cuando 13 monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, se instalaron en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. La ocupación definitiva de las dependencias en las que se asienta hoy el Monasterio, fue en 1218, hecho del que se cumplirán próximamente 800 años.

Con ocasión de este hito tan singular, la Sociedad está preparando la celebración de diferentes eventos en los próximos años. Dedicado a Santa María la Blanca, el Monasterio de Piedra fue construido a lo largo de tres etapas: la gótica primitiva (S.XIII), la gótica renacentista (S.XVI) y la clásica-barroca (S.XVIII).

A lo largo de su historia, el Monasterio y sus gestores han ido recibiendo diferentes reconocimientos y distinciones: Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 y como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico el 27 de enero de 2010, el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011.

Cuando se cumplen 175 años desde la adquisición, en 1843, por Pablo Muntadas Campeny de los edificios conventuales, y que su hijo Juan Federico Muntadas, transformó la huerta existente en un jardín paisajista, y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica.

A ello, añadió la construcción de una piscifactoría, en 1867, que fue pionera en España y de la que pueden verse algunas de sus pesqueras al visitar el Parque.

Desde el punto de vista turístico, Monasterio de Piedra SA ofrece las siguientes alternativas:

- El Parque

El Parque del Monasterio de Piedra se esconde entre las sierras del Sistema Ibérico, dentro del término municipal de Nuévalos. dentro del término municipal de Nuévalos.

Agrupa un entorno paisajístico insólito cuyo recorrido permite disfrutar de un paraje natural sin precedentes. La zona está rodeada de bosques de ribera, en torno a los alrededores del Río Piedra, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido. Sobre este cauce de agua se vertebra todo el ecosistema del Parque.

En las márgenes del río y zonas húmedas se desarrollan especies como el aliso, el chopo, el fresno o el olmo. Otras especies arbóreas rodean las riberas, como la secuoya o el platanero y a lo largo recorrido por el Parque, disfrutaremos de un espectacular paisaje formado por grutas, cascadas y lagos de gran belleza.

En primer lugar, encontramos El Vergel de Don Juan Federico Muntadas, la cascada Baño de Diana, el Lago de los Patos, la Cascada Trinidad, las Grutas de la Pantera, de la Bacante y del Artista y la Cascada la Caprichosa.

Continuando por la parte alta del Parque, nos adentramos en Los Vadillos; en el Parque de Pradilla, un claro ejemplo de bosque de ribera y en las cascadas de los Fresnos Altos y Bajos, acabando en la impresionante cascada Iris. De aquí, parte el descenso a la Gruta Iris, mientras vemos la espectacular Cola de Caballo, salto de agua de 50 metros de altura, detrás de la cual se esconde la gruta natural formada por la acción del agua.

Seguimos por las “Pesqueras”, zona visitable de la antigua Piscifactoría, que ostenta el honor de haber sido la primera en España y que en 2017 cumplirá 150 años de vida.

Cómo llegar

En coche:

Autovía A-2, dirección Madrid-Barcelona salida Km. 204 (Alhama de Aragón - Monasterio de Piedra); o bien, en la misma autovía dirección Barcelona-Madrid salida Km. 231 (Nuévalos - Monasterio de Piedra).

En tren:

- El Tren Ave Madrid-Zaragoza ,así como el Alvia, tiene parada en Calatayud. Diariamente hay varios trenes con parada en Calatayud. La duración del viaje es aproximadamente de 57 minutos (AVE) y 1 hora y doce minutos (ALVIA).

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Calle Afueras, s/n. 50210 Nuévalos (Zaragoza) T. 976 87 07 00

http://www.monasteriodepiedra.com/

En la actualidad, cedida su explotación al Gobierno de Aragón, se realiza en ella la cría de truchas para repoblación. Detrás, la impresionante Peña del Diablo, que se refleja en el Lago del Espejo, manantial natural que fluye a través del subsuelo, y que forma una laguna de aguas cristalinas.

- Monasterio Cisterciense

Los muros del Monasterio Cisterciense esconden ocho siglos de Historia, que se resume a continuación. Construido en el periódico de transición entre el Románico y el Gótico, la fundación del Monasterio de Piedra está relacionada con un doble fenómeno de relevancia histórica.

Desde 1844 Juan Federico Muntadas, consolidado como propietario del Monasterio y sus tierras, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España y aún se puede ver en el Parque. Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de los edificios por la familia Muntadas, la transformación del monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación y lo han preservado como en la actualidad. El recinto puede visitarse con la adquisición de la entrada para el Parque y el propio Monasterio.

- Hotel & Spa

Monumento Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural y enclavado en el Monasterio Cisterciense del S.XII, el hotel dispone de sesenta y dos confortables habitaciones antiguas celdas de los monjes, con vistas al Parque, Claustro o el Monasterio.

En el Hotel, se conjugan el Arte Cisterciense, la Historia, con una impresionante escalera renacentista del S.XVI, con las comodidades actuales, contando en las zonas comunes de un salón de lectura, bar, sala de juegos, televisión, wifi gratuito, piscina y SPA.

El SPA, (Salut Per Aqua) con más de 500 m2 , ha sido diseñado para disfrutar de las sensaciones de la luz, del sonido y del agua bajo bóvedas medievales.

Un juego de luces ilumina la zona de aguas creando un ambiente único que invita al relax y al disfrute de los sentidos. Diferentes espacios y salas esconden en su interior sorpresas sensitivas y relajantes:

• Circuito hidrotermal, con piscina climatizada, cuello de cisne y cascada a presión.
• Frigidarium o piscina fría.
• Duchas cromáticas de agua nebulizada.
• Hamman, la sauna finlandesa, y la zona de relax con camas calientes e infusiones.
• Cabinas de masajes y tratamientos para trasladar su mente y su alma a un mundo de relajación y bienestar. Aromas, aceites y envolturas sabiamente seleccionados para dejar un recuerdo imborrable de su estancia en nuestro Hotel. Siglos de historia en un recinto singular con una arquitectura mágica, sorprendente y respetuosa con la belleza de un Monumento Histórico Artístico.

El hotel se convierte también en un lugar idóneo para eventos de empresa o familiares. Para ello, dispone distintas salas de reuniones o de eventos:

- Restauración y Eventos

Los visitantes pueden deleitarse de la comida típica de Aragón con suculentos platos elaborados con un toque actual e innovador. Los clientes podrán elegir entre diferentes espacios, entre los que destacan el restaurante Reyes de Aragón y el restaurante Piedra Vieja.

El Complejo Turístico Monasterio de Piedra es un lugar perfecto para la celebración de bodas y eventos al aire libre. El Parque Natural, el Monasterio Cisterciense del S. XII, el Hotel y el restaurante Reyes de Aragón son escenarios únicos para celebrar un evento de la importancia de una boda o para cualquier otro no convencional.

Con la posibilidad de celebrar en un entorno único tanto enlaces nupciales en plena naturaleza o en la antigua Abadía, los novios podrán disfrutar de espacios con siglos de historia y llenos de encanto cuyo origen data de los siglos XIII y XIV: el Refectorio, antiguo comedor de los monjes con capacidad máxima de 175 personas; el Claustro del Monasterio, con sus cuatro pandas abovedadas con crucería y capacidad máxima de 250 personas; el restaurante Reyes de Aragón, más moderno y con una capacidad para eventos de un máximo de 125 personas.

Con cocina propia y una amplia experiencia en el sector gastronómico, en el Monasterio de Piedra se puede degustar una exquisita restauración de vanguardia, donde es posible disfrutar de las delicias culinarias entre las que destaca el ternasco. Uno de los grandes valores patrimoniales de nuestro país es la gastronomía y en Piedra se procura cuidar con detalle las peculiaridades de la cocina en Aragón.

En sus espacios al aire libre se han realizado pruebas de vehículos, ferias off road, presentaciones de prensa, etc. A modo de ejemplo, alguna de las sus actividades outdoor que pueden realizarse: la gymkhana por el Parque Natural, el senderismo y pruebas de orientación o las tan demandadas por las empresas en la actualidad de las acciones de Team Building y Coaching.

Referente y pionero de turismo sostenible

El Monasterio de Piedra es un ejemplo pionero y de éxito en el concepto de Turismo Sostenible, desde su propia creación, que se fijaría en 1860, descubrimiento de la Gruta Iris por parte de D. Juan Federico Muntadas i Jornet.

Lo que en principio nació como adaptación de un entorno natural para el disfrute privado en un lugar donde la influencia del romanticismo inglés, hizo que casi desde sus inicios se convirtiera en una atracción turística de fama nacional e internacional. Desde aquel momento nace en el Monasterio de Piedra lo que llamamos Turismo Sostenible, y que en las últimas décadas ha adquirido toda su importancia.

175 años de visión sostenible

1.- Desde 1840 aprox.: Adaptación de un entorno natural para facilitar su visita, con mínima intervención humana.

2.- Desde poco después de 1860, creación de un centro de atracción turística permitiendo y facilitando la visita del Parque a público ajeno a la propiedad. Mantenimiento del mismo, respetando en todo momento el entorno natural.

3.- Desde 1840, trabajos de consolidación y restauración del Patrimonio Histórico – Artístico consistente en los edificios y ruinas el propio Monasterio.

4.- En el mismo sentido, la rehabilitación y adaptación para uso hostelero de las antiguas dependencias monacales han permitido su mantenimiento.

5.- Desde 1840, foco de importantísima actividad económica en la Comarca Calatayud, creando así numerosos puestos de trabajo y contribuyendo a evitar con ello la despoblación de núcleos rurales.

6.- Creación de una actividad económica compatible con el mantenimiento del entorno natural, como es la Piscifactoría del río Piedra.

7.- En la década de los 40 del siglo pasado, implementación de fuente de energía renovable (Central Hidroeléctrica de la Requijada) con afección mínima sobre el entorno.

8.- Mantenimiento de la actividad agrícola, que asegura la sostenibilidad del medio ambiente y rural de la zona.

9.- Colaboración con entidades e instituciones académicas y educativas, tanto desde el punto de vista de la investigación (CSIC, Universidad de Zaragoza) como de la propia enseñanza.

10.- Actuaciones de modernización y adaptación a las exigencias de la demanda turística, siempre respetuosas con el entorno y tendencia a la mejor conservación del propio patrimonio natural y artístico.

11.- Por todo ello, y más argumentos para añadir, se considera un ejemplo de modelo de éxito en el Turismo Sostenible, realizado desde la iniciativa privada, pero sin perder nunca de vista la colaboración de los Organismos Institucionales.

 

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar