EL DERBI DE LA CHAMPIONS

Himnos que van más allá del Club, más allá del sentimiento

Himnos que van más allá del Club, más allá del sentimiento

Los himnos oficiales del Real Madrid y del Atlético de Madrid y las versiones especiales grabadas con motivo de sus centenarios. El carácter de una ciudad que siente sus colores.

Los dos Clubes madrileños tienen carácter y temperamento propios. Uno al norte de la ciudad y el otro, nacido en los arrabales de la ribera del Manzanares.

La primera versión del himno del Madrid nació hacia 1902, a ritmo de pasodoble. Sin embargo, la versión que perdura hasta nuestros días, cantada por José de Aguilar, famoso en la época por su canción 'María Cristina Me quiere Gobernar', fue tomando forma en un tren que se asemeja al tren de la fresa de la actualidad y que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid. En él iban Marino García y su señora, Mercedes Amor Fariña, Antonio Villena Sánchez y el maestro Cisneros.

En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se pusieron las primeras notas de lo que sería el himno del Real Madrid, que vio la luz en el año 1952 coincidiendo con las Bodas de Oro de la entidad.

La grabación se hizo en Discos Columbia bajo los arreglos y dirección del maestro Cisneros. Acudió Don Santiago Bernabéu en persona para verla. En ella intervinieron, aparte de Joséde Aguilar, 32 músicos de aquella época que eran primeras figuras ya que unos eran catedráticos de conservatorio y otros eran integrantes de la Orquesta Nacional de España.

En el año 2002, coincidiendo con el Centenario del Club, se grabó la versión compuesta por el músico José María Cano e interpretada por Plácido Domingo, junto a un coro de 82 personas. Esta versión del himno, que estaba previsto sólo para los actos del centenario, perdura en nuestros días y sigue sonando en el Bernabéu tras finalizar cada encuentro.

El himno del Atético de Madrid

El primer himno conocido del Atlético de Madrid data de la década de 1920. En torno a 1947 se tiene constancia de un nuevo himno atlético. José Pagán compuso la última versión de los himnos antíguos, previo al traslado del Club al estadio Vicente Calderón, y que es conocido como "Himno del Metropolitano.

"Motivos de un sentimiento"

Coincidió con la publicación del libro ‘Sentimiento atlético. 100 años de sueños, alegrías y desencantos’, escrito por José Miguélez y Javier Gómez Matallanas, cuyo prefacio "Las coplas del Atlético" fueron escritas Joaquín Sabina.

 Fue Pancho Varona, músico y amigo de Sabina quien le propuso el primer borrador de  ‘Motivos de un sentimiento’ para esta publicación y en Junio de 2003 se presentó la versión definitiva del Himno del Centenario del Atlético de Madrid, con letra de Joaquín Sabina y la participación de otros artistas, periodistas y profesionales, que colaboraron en su grabación.

Se grabó en tres versiones diferentes: versión banda, versión Rock & Roll y versión chirigota con banda. Además, el single incluyó un pedazo de la bandera del Centenario del Club, haciendo de él una pieza de coleccionismo tanto para los seguidores de Sabina como del Atleti.

Tal y como nos comentó Pancho Varona durante una entrevista reciente en AS, considera que "no es exactamente un himno, sino una canción que, con el paso de los años va adquiriendo una mejor y más acertada dimensión y que habla de eso, del sentimiento".

Al final, siempre Madrid

 Dos aficiones, dos monumentos emblemáticos, dos maneras de vivir su pasión, pero por encima de todo, la pasión por el fútbol. Y mucho más allá de ésta, tanto para merengues, para colchoneros, señoritos y canallas, por encima de trofeos, olimpiadas o no, tanto si vienes, como si vas, al final, siempre Madrid.


Comentarios

Comentarios no disponibles