APPS MÓVILES PARA LA SALUD

Salud en tu móvil: el Top-10 de las mejores apps en español

Salud en tu móvil: el Top-10 de las mejores apps en español

Las Apps móviles para Salud están experimentando un gran auge y modificando la relación del 'paciente' y especialista. Hoy se habla de mHealth o ‘salud móvil’, gracias a los smartphones.

La entrada de internet en nuestras vidas supuso el primer paso en la transformación de la relación tradicional entre médicos y pacientes. Su consecuencia ha sido, sobre todo, la democratización del conocimiento biomédico, gracias a la cual los pacientes y familiares son capaces de conocer detalles de su proceso que antes ignoraban, con lo que se empezó a generar el embrión de lo que hoy se conoce como ‘paciente experto’: el paciente informado, que debe estar en el centro del sistema.

En esta misma línea, lo que está creciendo a una velocidad vertiginosa, y que lleva camino de ser tan importante o más que las tecnologías diagnósticas de imagen, es lo que se ha bautizado con el nombre de mHealth o ‘salud móvil’, deriva sanitaria de la transformación sociológica y cultural que han provocado en el planeta los smartphones y las tablets.

La esencia de la mHealth que la distingue del tradicional modelo de Internet basado en una pantalla de ordenador y un ratón, es la app móvil diseñada y pensada para la salud. 

‘Everywhere, everytime, everyone’.

Criterios de calidad mínimos para las apps de salud.

Tanto la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) como la Unión Europea ya se han puesto ‘manos a la obra’ en un intento por regular y fijar unos criterios de calidad mínimos para las apps de salud. De hecho, y aunque no existe todavía un consenso generalizado al respecto, la FDA lanzó una guía el pasado mes de septiembre de 2013 con el objetivo de reglamentar este terreno, proponiendo una serie de recomendaciones que dan pautas sobre qué apps irán por buen camino y cuáles no.

Así mismo, señala que aquellas aplicaciones móviles que funcionen como dispositivo médico (medical devices) y que puedan ‘poner en riesgo al paciente’, serán reguladas por la FDA.

Por su parte, en el ámbito europeo se ha creado un directorio de apps de salud con el fin de ‘servir de apoyo a los pacientes para que encuentren apps útiles y fiables’.

En España, las iniciativas institucionales en regulación de apps de salud provienen actualmente de Cataluña y Andalucía, con el objetivo de impulsar la calidad y seguridad en este sector.

Las apps móviles van camino de convertirse en uno de los pilares básicos de la sanidad en todas partes, incluidos los países en vías de desarrollo.  (Su uso nos permite un acceso a la información sobre la salud en todas partes, a cualquier hora, y para todo el mundo).

El reciente informe publicado por TheAppDate señala el importante crecimiento que están experimentando las aplicaciones móviles para la salud, y lo equipara con el de otras aplicaciones móviles como juegos online y utilidades. Se calcula que en cinco años su presencia crecerá un 23%.

El top-10 de las mejores apps de salud en español

(Por orden alfabético):

30 años de VIH: Aplicación gratuita para sistema iOS con más de 10.000 descargas. Completa guía sobre el origen y la evolución de la enfermedad durante más de 30 años. Es interactiva y posee varios niveles de información.

Ablah: Aplicación que cuesta 14,99 euros para iOS y 0,79 céntimos para sistemas Android con cerca de 8.000 descargas. Sirve para mejorar la comunicación de los familiares con personas con dificultades con el habla como autismo o síndrome de Down. Premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date.

Contigo: Protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes de esta enfermedad. Contenido científico avalado por la Dra. Laura García Estévez y  por 15 profesionales sanitarios. Premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

Dermomap: Dirigida a profesionales, aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, bajo la coordinación científica del Dr. Sergio Vañó. Ha obtenido el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor app móvil de salud.

Doctoralia: Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios. Además recoge las opiniones de los pacientes sobre distintos especialistas. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.

Endomondo: Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento (últimos ejercicios, rutas, etc.) Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca. Cuenta con más de 20 millones de descargas y funciona como una red social.

iDoctus: Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013.

Sanitas Embarazo: Ofrece, al igual que la app Sprout, información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.

Social Diabetes: Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2, permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.

Universal Doctor Speaker: Se trata de un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando estos se encuentran en un país de distinto idioma. Incluye ilustraciones y locuciones.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles