Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Alba Berlin ALB

-

Fenerbahce FNB

-

Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

ALIMENTACIÓN

Arroz integral, una fuente de energía que ayuda a adelgazar

Arroz integral, una fuente de energía que ayuda a adelgazar

El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco. Su capa externa, conocida como salvado, contiene gran cantidad de fibra y vitaminas de tipo B, minerales y sacia tu apetito durante más tiempo.

El creciente interés por una alimentación más sana y equilibrada nos lleva a tratar las ventajas de este ingrediente básico como complemento a nuestra dieta, y también como base de una dieta desintoxicante para depurar y darle una tregua a nuestro hígado.

Hoy en día es frecuente encontrarlo en las cartas de muchos restaurantes y algunos chefs, como el valenciano Beto Navarro, hacen hincapié en las redes sociales sobre sus bondades: "El arroz integral es un carbohidrato complejo y libera su energía lentamente. Es magnífico para la salud", decía en su cuenta de twitter.

Dieta depurativa para el hígado

1ª etapa: duración entre 1 y 5 días.

- 500 g. de arroz integral (pesado en crudo).

Hervirlo con agua y un poco de sal. Colarlo (se puede reservar el agua de la cocción). Tomarlo en cada comida y cada vez que se tenga gana.

- Si toma “tortitas de arroz”, sustituir peso por peso. P.ex. si toma 100 g de tortitas, cocer 400 g de arroz.

- 10cc de aceite de oliva virgen (1 cucharada sopera).

- Beber sólo agua.

- Si se es hipotenso puede tomar algun café con edulcorantes (sacarina, aspartame, stevia…)

2ª etapa: duración 1 o 2 días.

- 300 g. de arroz integral (pesado en crudo).

- Si toma “tortitas de arroz”, sustituir peso por peso.

- Todo tipo de verduras y hortalizas cocidas. Se pueden cocer junto con el arroz o por separado y se pueden comer juntos o separados.

- 10cc de aceite de oliva virgen (1 cucharada sopera).

- Un poco de sal.

- Beber agua y/o infusiones. Endulzar con edulcorantes.

- Tomar como mínimo dos tazas al dia de caldo vegetal con el zumo de un limón.

Caldo: una zanahoria, una rama de apio, una cebolla pequeña y un poco de perejil en 1 litro de agua sin sal. Hervirlo durante 20 minutos. Colarlo y reservarlo. Se puede tomar frío o caliente. Añadir zumo natural de limón en cada toma.

3ª etapa: duración 1 o 2 días.

- 200 g. de arroz integral (pesado en crudo).

- Si toma “tortitas de arroz”, sustituir peso por peso.

- Vegetales (verduras y hortalizas) cocidas y crudas.

- Pescado blanco (al vapor, hervido, plancha).

- 10cc de aceite de oliva virgen (1 cucharada sopera).

- Un poco de sal.

- Beber agua y/o infusiones. Endulzar con edulcorantes.

- Tomar como mínimo dos tazas al dia de caldo vegetal con el zumo de limón.

4ª etapa: duración 1 o 2 días (si conviene se puede alargar).

- Lo mismo que la etapa anterior + tres yogures naturales Bífidus desnatados (pueden ser edulcorados).

Tanto el arroz blanco como el integral son fuente de proteína vegetal y su bajo contenido en grasas lo hacen ideal para cualquier dieta, sin embargo, la diferencia entre ambos está en que el arroz integral conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le confiere un color moreno claro.

El salvado del arroz integral posee mucha más fibra que el arroz blanco, y su aporte de vitaminas B1, B2, B3 y vitamina D y minerales como el hierro, magnesio, calcio, manganeso, selenio y potasio también es mayor.

Además, investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH) estimaron que la sustitución de 50 gramos de arroz blanco (un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral, reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16%.

En resumen, contiene más vitaminas del complejo B y de fácil digestión, es beneficioso para el sistema nervioso. Por su contenido de fibra produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre y ayuda al control de la ansiedad. Contiene las mismas calorías que el arroz blanco, pero más proteína y fibra.

Tiene un ligero sabor a nuez que va bien con cualquier comida y necesita mayor tiempo de cocción que el arroz blanco, por lo cual se recomienda un lavado previo o un remojo y hoy en día existen numerosas recetas, vegetarianas o no, para que puedas disfrutarlo.

Si deseas hacer una depuración de tu hígado para eliminar toxinas acumuladas y darle una tregua a tu organismo, debes suprimir todo tipo de toxinas (tabaco, alcohol, medicamentos innecesarios...) así como grasas y poco a poco, incorporarlas siguiendo una pauta ordenada.

Puedes utilizarla como puente para una reeducación de tus hábitos alimenticios y con ella puedes sentirte menos inflado, más energético y puedes perder peso. Aunque siempre es recomendable combinarla con ejercício físico y mantener control médico.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles