ESTRENOS CINE

Monuments Men, elegidos para conservar la Historia

Monuments Men, elegidos para conservar la Historia

Un selecto grupo de siete británicos y americanos, profesionales del arte y el patrimonio, forman la brigada encargada de rescatar, del expolio nazi, más de 5.000.000 de obras de arte, que resumen el mayor legado histórico de la humanidad. Basada en hechos reales.

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra. para devolvérselas a sus legítimos propietarios.

Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

George Clooney vuelve a sentarse en la silla de dirección para contarnos en su nueva película, Monuments Men, basada en hechos reales, en la historia de este reducido grupo que encabezaron el rescate de 1.000 años de civilización. “Artistas, marchantes, arquitectos… hombres que habían superado con mucho la edad de ser llamados a filas o de presentarse voluntarios para una guerra. Pero que aceptaron el reto de esta aventura porque creían que un legado cultural podía ser destruido. Si hubieran fracasado, ello habría supuesto la pérdida de seis millones de objetos artísticos. No estaban dispuestos a permitir que ello sucediera, y –las cosas como son–, lo consiguieron”.

Ficha:

Título original : The Monuments Men

Año  2014

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Director: George Clooney

Guión: George Clooney, Grant Heslov (Novela: Robert Edsel)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Phedon Papamichael

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville

“Hay un cierto atractivo que rodea a estas películas: La gran evasión, Doce del patíbulo, Los cañones de Navarone, El puente sobre el río Kwai”, asegura Clooney. “En estas películas uno se siente cautivado por los personajes y los actores tanto como por el argumento. Y pensamos que Monuments Men era una gran ocasión de formar un reparto que uniera a interesantes actores contemporáneos para realizar nuestra versión de ese tipo de películas: es una forma divertida y entretenida de lograrlo”.

“La cultura corría peligro”, dice Clooney. “Lo vemos una y otra vez. Lo vimos en Irak: los museos no estaban protegidos y fuimos testigos que cuán gran parte de su cultura se perdió por ello”.

Clip exclusivo para As.com

“Este relato nos revela la Segunda Guerra Mundial de una forma que brinda una perspectiva del todo distinta”, dice Cate Blanchett, que interpreta el papel clave de Claire Simone, una mujer que tiene la llave del lugar secreto donde se hallan miles de inestimables obras de arte robadas. “A estos hombres los estimulaba un ideal superior. Así, muchas de las obras cuya presencia en los grandes museos del mundo damos por sentada, fueron devueltas por esta cuadrilla de hombres; era una misión casi imposible. Y absurda, en cierto sentido: hombres ajenos al ejército desplazándose a primera línea y pidiendo a los generales que detuvieran el bombardeo de determinada iglesia o zona para salvar una ventana, una escultura o un mural; uno se pregunta cómo fueron capaces de salvar algo. Lo que hicieron fue extraordinario, desinteresado, para conservar la Historia”.

Comentarios

Comentarios no disponibles