TAPEO DE VERANO

Las tapas también son saludables

Las tapas también son saludables

Las banderillas, el gazpacho o salpicón de marisco son los pinchos más saludables que nos podemos llevar a la boca este verano sin cargarnos la operación bikini.

Pocas cosas hay tan integradas en el ADN español como el tapeo. Patatas, huevos, aceitunas y demás manjares acompañan a cañas, vinos o refrescos en los bares de todo el país y se vuelven incluso más imprescindibles en verano con el aumento del alterne y del terraceo. Tanto que se estima que de media los españoles consumen entre una y cinco tapas por persona, cantidad que se dispara hasta 10 por cabeza los fines de semana. Por eso, y para no cargarse la operación bikini ni meterse una bomba calórica, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha elaborado un ranking de las mejores tapas y bebidas para la salud.

Según esta lista, las banderillas de pepinillo, anchoa o boqueró cons cebolleta y aceituna, el gazpacho, el salpicón de marisco y la sepia a la plancha con ajo son las tapas más saludables. Les siguen de cerca los mejillones a la vinagreta, el revuelto de champiñones o setas con ajo y una rebanada de pan, el pimiento relleno de bacalao, la tapa de atún con pimiento de piquillo y la de jamón con tomate. Frente a estas tapas buenas para la salud y la línea están los fritos o los montaditos de pan con mayonesa. Y para acompañar, apuntan los expertos, las cerveza mejor por el día porque abre el apetito y el vino por la noche porque ayuda a descansar.

“No hay que tener miedo a la tapa, ya que si la seleccionamos bien su aporte calórico puede ser bajo y hasta matar nuestro apetito antes de comer –entre 50 y 100 Ka. Por unidad-. Pero eso sí, debemos recordar que el consumo calórico recomendado al día para las mujeres es de entre 1.300 y 1.400 Ka, mientras que para los hombres varía entre 1.500 y 1.800 Ka”, explica el presidente del instituto, Rubén Bravo.

Por Prado Campos

En el lado de las bebidas encabezan la lista de las más sanas el té con hielo y limón, el zumo de tomate y la clara de cerveza con gaseosa o limón. Otras bebidas buenas para la salud son el vino, la tónica, el zumo de melocotón o la Coca-Cola. El gintonic, el menos calórico, y el ron con Coca-Cola son los combinados que también se cuelan en este ranking.