ZONA RETRO

Atari 2600, la consola que marcó nuestros días

Atari 2600, la consola que marcó nuestros días

Fue la primera máquina que introdujo con éxito el concpeto de cartucho intercambiable y vio nacer a muchos de los grandes títulos que marcaron una época en la historia del videojuego.

En el año 1977, la empresa creada por Nolan Bushnell, Atari, lanzó al mercado la primera consola con cartuchos intercambiables, sucesora del mítico pong, llamada Atari VSC (Sistema Informático de Vídeo) también conocida popularmente como Atari 2600. Bueno, realmente fue la segunda, ya que existía otra consola llamada Magnavox Odyssey, que salió antes y también con cartuchos intercambiables pero que fue un fracaso. Aunque sin duda, la que todos conocimos y puso de moda el concepto, de cartuchos en las consolas domesticas, fue la Atari 2600.

Mi primera experiencia con la consola, fue en casa de mi vecino, como cualquier niño. Una máquina de esas características, te dejaba boquiabierto, sólo conectarla era una aventura, buscando el canal con esas ruedas de los televisores antiguos, hasta por fin encontrar el canal correcto, siempre con la duda de si sintonizaría o si valdría para tu televisor.

La consola era muy básica, el primer modelo, tenía un embellecedor de madera, su sucesora sería toda en negro. En la máquina se encontraban seis manetas, una para encenderla, otra para resetearla y, curiosamente, otros dos para elegir la dificultad. Los mandos eran una simple palanca, para poder moverte y un único botón, suficiente para aquellos juegos tan adictivos y simples. Era muy ligera, además de no ser nada ruidosa, no sabías si estaba encendida o apagada y se agradecía que los juegos arrancasen instantáneamente. Uno de los grandes bulos de aquella época era que las consolas estropeaban la tele, qué tiempos...

Otra gran virtud eran las partidas a dobles, recuerdo con mucho cariño las partidas que jugaba a Combat (tank) con mi vecino, el juego era muy sencillo, cada uno era un tanque y consistía en eliminar al otro, nada nuevo, cada vez que te eliminaban o eliminabas puntuabas y así sucesivamente. Eran partidas breves pero intensas. Había vallas donde poder esconderte y cambiaban de situación en los diferentes niveles.

Además de este juego lanzaron otros que marcaron una época gloriosa y que, a día de hoy, casi todo el mundo conoce, como el gran Asteroids, Space Invader, Battelzone, Star Wars y otros muchos juegos de deportes, como voleibol, tennis, en el que podías sacar el máximo partido a la opción de dos jugadores. Pero también hubo grandes lastres como fue E.T. , malísimo juego que marcó el principio del declive de Atari.

Hay que agradecer mucho a esta consola que nos hizo cambiar de pensamiento y que gracias a ella, es raro hoy en día, no ver una consola en cualquier casa. Gracias Atari.

www.entreconsolas.com

Comentarios

Comentarios no disponibles