NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | ARAGÓN

“Se trabaja igual de bien en un equipo 100% de mujeres que de hombres”

El Angeluss MTA incorpora una tercera moto para María Herrera y todos los componentes del equipo son mujeres, lo nunca visto en el Mundial.

ALCAÑIZActualizado a
María Herrera, la tercera por la izquierda, junto a su equipo.

Novedad importante este fin de semana en la parrilla de Moto3, porque regresa a ella en este GP de Aragón la piloto María Herrera, que es una clásica del paddock mundialista en los últimos años por su participación en la Copa del Mundo de MotoE, y que en esta cita de Alcañiz lidera el primer proyecto cien por cien femenino en el Mundial.

El Angeluss MTA incorpora este fin de semana una tercera moto en su box, una KTM para la toledana, que estará asistida completamente por mujeres dentro del box. “El equipo es entero femenino, hasta la piloto, que soy yo. Se busca tener una base de niñas pequeñas a las que ir ayudando. Yo soy la parte visible del proyecto, porque tengo experiencia en Moto3 y quieren alguien en Moto3 para empezar. Yo estoy centrada en otra categoría, pero corro con ellas aquí para ver si podemos hacer algo diferente”, asegura a AS con una amplia sonrisa María, que añade: “Se trabaja igual de bien en un equipo cien por cien de mujeres que de hombres, porque todas son profesionales. En cuanto a lo a gusto que yo pueda trabajar con ellas, trabajo igual de a gusto que con los chicos, porque todo depende de la conexión que tengas con tu parte técnica. Se le exige igual a un técnico que a una técnica”.

La primera aparición de María en el Mundial fue en 2013, para hacer su primera temporada completa en 2015. Estuvo en la parrilla de Moto3 hasta 2017 inclusive y hasta la fecha ha disputado 53 GGPP. La aventura de ahora le resulta realmente especial: “Lo estoy disfrutando más que cuando estaba fija en el Mundial, porque es un proyecto muy bonito, para lanzar más chicas al campeonato y hacer un camino hacia MotoGP. Quieren crear poco a poco equipos y a ver si me meto yo en la categoría intermedia”.

En cuanto al objetivo para este GP de Aragón, es prudente: “Después de estar fuera cinco años, no te puedes marcar un objetivo de resultados sino de ir disfrutando entreno a entreno y dar visibilidad al proyecto, para que se vea que un equipo femenino puede trabajar igual que uno masculino. Ir progresando”.

Ella no será la única fémina en pista, porque Ana Carrasco ha regresado este año al campeonato. Juntas protagonizaron precisamente en la sala de prensa de MotorLand una rueda de prensa inolvidable. María la recuerda: “Fue en 2013, antes de mi primer ‘wildcard’ (invitación). He hablado con Ana en Austria, porque hicimos una sesión de fotos con Oakley y creo que está bastante mal de la espalda. Está sufriendo, creo. No lo cuenta tanto, pero le está costando. En Moto3 las motos son muy pequeñas y la espalda se te joroba un montón. Yo que voy con la MotoE, cuando cojo una Moto3 se te cae de delante, porque es muy ligera. Se nota mucho el cambio”.