Raúl Fernández: “¿Si me he visto en casa para el próximo año? Sí, sí, sí”
Tras desbloquearse su situación en KTM y el anuncio de su fichaje por el equipo satélite Aprilia, se le nota más tranquilo, y feliz, al madrileño.
Se le nota más tranquilo, y feliz, a Raúl Fernández en el sala de prensa del Marco Simoncelli que en GGPP anteriores. La resolución de su conflicto con KTM y el anuncio de su salida al equipo satélite Aprilia la próxima temporada le ha despertado de la pesadilla en la que se ha convertido su año de debut en MotoGP y que amenazaba con quedarse en casa en 2023.
-¿Cómo se encuentra?
-Hay que ser profesional y terminar la temporada de la mejor forma posible. Estoy contento y feliz de poder seguir en MotoGP. Ahora hay que ser profesional y terminar lo mejor posible tanto para mí como para el equipo como para KTM. Todos queremos dar el cien por cien y llevarnos buenos resultados para casa. A falta de seis carreras, no puedo estar pensando en qué pasará el año que viene sino en qué pasará en la siguiente carrera. Hay que ser profesional y seguir trabajando para conseguir los mejores resultados.
-El jefe de KTM, Pierer, dijo que en Jerez ya les dijo que no quería seguir. ¿Qué pasó para que en la cuarta carrera ya tuviera tan clara su salida?
-¿Eso ha dicho? Bueno, yo me mantengo al margen de eso. Yo me subo a la moto y doy al cien por cien.
-¿Qué ha fallado para que no fuera más rápido con la KTM?
-Yo intento dar el cien por cien. Eso está claro y cada vez que me subo doy todo lo que tengo, pero es verdad que por X razones no voy rápido y no lo entiendo. Hay sesiones en las que me bajo de la moto como me bajaba el año pasado, tranquilo porque sé que he dado todo, pero el año pasado estaba primero y éste no consigo estar por encima del 20 e el 21. Es un poco difícil de gestionar, porque al final hago lo mismo y seguimos trabajando y probando cosas, pero a lo mejor es un binomio que no estamos en sintonía o que no consigo adaptarme yo a la moto. Por X razones no ha salido adelante.
-¿Se ha visto en casa y sin sillín para el próximo año?
-Sí, sí, sí.
-¿Qué se piensa en un momento así?
-Lo piensas, pero una vez te pones el casco tienes que ser suficientemente profesional como para subirte y dar todo lo que tengas. Lo he pensado yo y lo habrá pensado todo el mundo, pero al final siempre se pasa por momentos difíciles y, por desgracia, esto se mantiene un poco a la orden del día, lo de que llegan momentos difíciles y que si tienes o no tienes moto. En mi caso, he intentado dar lo mejor, todo en pista, todo lo que tengo y demostrar mi potencial para ver si alguna marca o algún equipo se fijaba en mí. Por suerte, he tenido el privilegio de poder seguir en MotoGP.
-¿La parte del negocio es lo que menos le gusta de este deporte? ¿Lo que se mueve fuera de la pista?
-Como te gusta, ¿eh? (Risas).
-Es que no cuadra que un piloto con su potencial haya estado cerca de quedarse en casa.
-Esto yo no lo puedo responder. Hay gente que trabaja para esto, los managers, para que los pilotos nos preocupemos sólo de dar el cien por cien. Creo que yo tengo un buen equipo detrás que consigue hacer esto. Yo no sé nada del negocio ni quiero saberlo. Me mantengo al margen e intento dar el cien por cien.
-¿Puede decir algo de la Aprilia, de lo que ha percibido de ella en la pista, de moto a moto?
-(Sonríe). No sé. Yo imagino terminar bien el año.
-El año que viene tendrá una moto que está siendo competitiva. ¿Se reducirá el margen de error con esa moto?
-Daré, como este año, el cien por cien y veremos qué pasa. Siento no poder decir más.