NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ITALIA

Pol: “Ver a Acosta con nuestra moto es una locura”

“Mugello es uno de los circuitos más duros para este regreso, pero como equipo de pruebas trabajamos en distintas cosas y necesitábamos venir”, dice.

MUGELLOActualizado a
Pol Espargaró con Acosta en el paddock de Portimao donde el piloto de GasGas logró su primer podio de MotoGP.
DAZN

Tan repleto de noticias estuvo el jueves del GP de Italia que tuvo menos protagonismo del que realmente merece la reaparición de Pol Espargaró en un GP, el primero en el que tomará parte como piloto invitado (wild card) de KTM, fábrica para la trabaja como probador desde que colgó el mono al finalizar la temporada pasada. Este fin de semana dejará aparcada su faceta de comentarista televisivo para volver a dar gas, y no en un circuito cualquiera sino en el extraordinario Mugello.

“Se hace raro estar ahora aquí y no en el otro lado, en el sitio al que me estaba acostumbrado. Han pasado más de seis meses desde la última vez que competí, y estaba deseando que llegase este momento. Vale, quizás Mugello es uno de los circuitos más duros para este regreso, pero como equipo de pruebas estamos trabajando en distintas cosas y necesitábamos venir aquí. Este es un trazado especial y nos puede servir para probar algunas cosas en la moto. Estoy listo y preparado siempre para ayudar. Veremos si podemos dar algo extra a nuestros pilotos en un lugar donde normalmente hay muchos hinchas italianos apoyando a las marcas italianas. Veremos si podemos ayudarles a ser mejores”, empezó diciendo sobre su reaparición.

Sobre las cosas a probar en la KTM: “No creo que vayáis a encontrar algo muy diferente a lo que Dani probó en Jerez. Estamos probando diferentes cosas, haciéndolo de distintas maneras, en diferentes circuitos para ver si van bien o no, no sólo en el lado de la aerodinámica. Estamos viviendo un año muy duro en la parte de competición, todas las fábricas son muy competitivas y estamos intentando rendir como ellos o incluso más rápido. Eso hace que tengamos que trabajar en diferentes aspectos en los que tenemos que mejorar. Este es un sitio en el que tienes que probar aerodinámica, tienes que probar electrónica, por las curvas largas, sirve para chasis, motor, porque hay una recta muy larga. Tiene muchos puntos en los que poder probar una moto. Es lo que venimos a hacer”.

A nivel personal, se le preguntó si siente la misma emoción que cuando venía como piloto a temporada completa. Y dijo: “Incluso más. Será duro, tenemos que tomarnos las cosas con tranquilidad. El año pasado no piloté aquí, porque estaba lesionado, y con la KTM desde 2019. No me he subido a la moto desde el test de Jerez y venimos a este sitio y con el resto que estaban corriendo hace un par de días en Barcelona. Y este sitio que no es fácil… Lo sumas todo y si piensas que puedes salir el viernes a por todas, puede salir mal. Tienes que tomarte las cosas con calma, confirmar cómo está la moto, y trabajar pensando en el resto de pilotos, porque esta moto la probarán el lunes. Es importante hacer este fin de semana de carreras como si fuese un test para que los pilotos del equipo de fábrica estén listos para probar nuestra moto el lunes. Mi trabajo es preparar ese test, porque es un sitio muy bueno para probar la moto, y quiero ser productivo, porque el test es de sólo un día y es a mitad del año. Van a estar muy ocupados”.

Sobre si hará algún otro wild card este curso: “De momento haré este y ya veremos qué nos depara el futuro, también cómo va la moto, si la fábrica puede tener problemas en otros sitios, si hay que seguir probando esta moto o alguna diferente. Veremos. Sé que esa sensación de piloto la voy a tener ahí, estoy seguro al cien por cien. Tengo que hacer una terapia, relajarme, quizás algo de yoga, durante las sesiones, porque va a ser imposible, aunque queramos. Incluso si la moto es mucho mejor que las demás, que no es el caso, es imposible que pueda competir contra estos tíos. Son rápidos, jóvenes, talentosos, vienen de un fin de semana de carreras, no hay manera que un tipo que lleva seis meses más o menos retirado llegue aquí y ¡boom! les apriete. Además, este no es uno de nuestros circuitos de pruebas, así que no he rodado aquí, y no sé cómo se va a comportar la moto. No es como, por ejemplo, Jerez, o quizás Misano, o Austria. Va a ser todo un reto”.

Se le preguntó por Pedro Acosta, con el que se implicó más en la pretemporada para ayudarle y del que ahora opina así: “Pedro no necesitó demasiada ayuda, te lo digo así de claro. Este chico nació preparado. Su progresión es una locura. Estuve hablando con Dani (Pedrosa) al principio del año. Dani hizo una entrevista y le preguntaron, y él es alguien muy experimentado, y dijo que al final del año iba a conseguir tal vez resultados. El nivel de MotoGP ahora mismo es tan alto, que ver a un tipo rindiendo como él con nuestra moto, es una locura. En el pasado, tipos como Marc, Lorenzo, eran soberbios, pero al final eran cuatro motos las que peleaban por el campeonato. Ahora hay muchas, y no sólo de fábrica, también satélite. Todos los pilotos son jóvenes y con mucho talento, y rápidos, y este chico demuestra que es tan rápido como ellos. Sin experiencia está haciendo algo increíble. No necesita ayuda”.

Sobre si ahora es más fácil el salto de Moto2 a MotoGP, dice: “Y si es tan fácil, ¿dónde están? ¿Por qué no están por delante de él? Todo el mundo tiene esa oportunidad y, te digo, tal y como están las cosas, hay gente con moto mejor que la suya, y él está rindiendo mejor. En Barcelona estaba persiguiendo a Martín durante la primera parte de la carrera, gestionando el neumático trasero de una manera increíble. Estaba súper nervioso, porque elegimos esta opción juntos en la reunión técnica, y no estaba seguro de si sería capaz de controlar el neumático trasero de la manera que tenía que hacerlo, con la tensión que hay alrededor de una carrera. Y la manera en la que estaba pilotando… Me quedé en shock. Cada vez que sale demuestra que es mejor que los demás, y es muy chocante ver cómo rinde”.

La telemetría del Tiburón revela cosas como esta: “Es una de las cosas que me generan más curiosidad de este fin de semana, porque le vi pilotando en el shakedown en Malasia, y tengo curiosidad por ver qué pasa aquí. Lo que más me sorprendió es que era capaz de usar todo el circuito, de una manera increíble, y es algo muy difícil. El otro punto que me chocó fue ver cómo frenaba. Normalmente el instinto te dice que cuando llegas a 250 metros y vas a 350km/h, frenar muy fuerte. Pero la manera en la que usa el gas y coge el freno… Lo vi en Yamaha, cuando Valentino empezaba a frenar cuando todavía tenía cogido el gas al 20 por ciento, y esto es algo que nunca fui capaz de hacer. De hecho, lo probé una vez aquí en Mugello y casi me reviento en la primera curva, porque dejé el gas abierto mientras aún estaba frenando. Es muy complicado de hacer. Y es capaz de manejar todas estas transferencias de una manera especial, su cuerpo, cómo lo mueve es bastante interesante. Estas dos cosas me impresionan”.

Más sobre el estilo de pilotaje del novato: “Tiene un cuerpo en el que la parte de arriba es bastante larga, y los brazos también. De alguna manera, es capaz de salirse de la moto de una forma que genéticamente yo no podría hacer, porque soy más pequeño que él. Incluso si quisiera probarlo. La manera en la que saca su cuerpo de la moto es única, y creo que esto le ayuda también a girar la moto en medio de la curva”.

Y sobre el anuncio de la retirada de su hermano Aleix la semana pasada: “Fue una decisión que no tomó en Barcelona, lo habíamos hablado en Andorra, me explicó cómo veía su futuro. Yo le expliqué cómo me siento ahora. No es una sorpresa que me vea feliz, es así. Pero mi caso es un poco excepcional, porque estaba pasando un mal momento en Honda, sufriendo y no logrando lo que esperaba, y cuando volví a un sitio en el que me sentía como en casa y rápido, entonces me lesioné. Así que fueron tres años muy, muy duros, mucho más que lo que pueda estar viviendo él. Empieza a ser mayor, ha logrado cosas que nadie habría imaginado nunca, ni siquiera él. Ha tenido una carrera deportiva increíble, con muchos altibajos, y ha logrado lo que quería. Al final, cuando consigues todo, tienes dinero, y corres para divertirte, en la última época empezó a sentir que quería estar más tiempo en casa, y su decisión ha sido la correcta. La celebro. Un atleta siempre necesita saber cuándo se va a retirar y cómo, y ser el que elige cuándo hacerlo. Yo no pude, y él sí, y lo ha hecho de esta manera”.

Normas