Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Yamaha se harta: “Quartararo tiene reputación de piloto limpio”

El equipo japonés ha mostrado su decepción con la sanción al francés tras la cita de Assen. Consideran “inconsistentes y subjetivos” los criterios que se aplican a las sanciones.

Fabio Quartararo tras su segunda caída con la MotoGP de Yamaha durante el GP de los Países Bajos en Assen.
MotoGP

Por si no hubieran tenido suficiente con todos los antecedentes previos que arrastraban hasta el GP de los Países Bajos, el Panel de Comisarios se ha vuelto a ver en el ojo del huracán por la sanción que le impusieron a Quartararo tras la cita en Assen. El francés, en la curva cinco del trazado neerlandés, se fue al suelo durante el inicio de la carrera cuando intentaba un interior a un Aleix Espargaró, que terminó pagando el error del francés. El piloto de Yamaha se llevó puesto al de Aprilia, en una maniobra que los comisarios consideraron peligrosa y digna de una sanción que en el seno de la marca japonesa no pretenden asumir.

El primero en alzar la voz contra el castigo fue el propio piloto. A través de las redes sociales, Quartararo comprometió la emoción en MotoGP al asegurar que la próxima vez “no intentaría adelantar” para evitar posibles sanciones. Una postura que secundaron desde el primer momento dentro de Yamaha, al considerar decepcionante “la desiguladad con la que se aplican las sanciones por parte del Panel de Comisarios de MotoGP”.

A través de esas palabras Lin Jarvis, team principal de la casa de los diapasones, ha comenzado mostrando su desacuerdo con la vuelta larga que deberá cumplir su piloto en Silverstone. “Fabio Quartararo, el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP y Yamaha siempre han luchado por la equidad y la deportividad en MotoGP”, continúa argumentando el dirigente británico sobre un incidente que al haber sido castigado, perjudica de manera considerable la posición de líder del francés en la general de 2022. De ahí que tras la pequeña introducción, desde Iwata ahonden en los motivos que fomentan su malestar con dicha sanción.

Dicho desacuerdo no implica que Quartararo evada su error. El comunicado asegura que el francés asume su culpa pero a su favor, “tiene la reputación de ser un piloto limpio, sin un historial de incidentes anteriores. Fue un error honesto sin intención maliciosa” por parte del francés, que para Yamaha se “está midiendo con criterios inconsistentes y subjetivos”. El tono del fabricante japonés se endurece a medida que se construyen las líneas de un comunicado que señala “al menos tres incidentes de carrera más graves en MotoGP (que han provocado la retirada de pilotos de la carrera y/o han causado lesiones) que han quedado impunes”, para resaltar “la inconsistencia con la que se aplican las sanciones”.

No hay opción a la apelación

Ante tal desacuerdo, Yamaha quiso apelar la decisión ante los comisarios como reconoce Jarvis. “Queríamos hacerlo el domingo en la pista de Assen”, dice el británico, pero ¿qué pasó? “Que este tipo de sanciones no se pueden discutir ni apelar”. La fábrica japonesa no aceptó esa imposibilidad y tanteó inmediatamente un recurso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), “pero igualmente este asunto no es susceptible de recurso”. Eso quiere decir que sí o sí, Fabio tendrá que cumplir un castigo en Silverstone que al menos, esperan desde la fábrica japonesa sirva como antecedente “para tomar decisiones correctas, equilibradas y coherentes, que se ejecuten en el plazo correcto y razonable”.