Yamaha busca la redención
La marca japonesa presenta su prototipo para esta temporada clave, en la que tienen que convencer a Fabio Quartararo para seguir. Álex Rins estrena sus nuevos colores.
“Es el inicio de la recuperación”. Y aunque saben que no va a ser algo instantáneo, en Yamaha solo piensan en volver a ganar. La marca japonesa quiere salir de la crisis en la que se vio envuelta en el último año. Contagiados por lo que pasaba también en Honda, los de Iwata pasaron por un 2023 muy duro, con serios problemas en su M1 que le dejaron sin resultados, pero estrenando unas nuevas concesiones que les ayudarán a esquivar ese bache que les aparta de la victoria. Y, sobre todo, de una lucha por el campeonato dominada al completo por Ducati. Fieles a su mentalidad japonesa, lo harán siguiendo la misma línea en cuanto a diseño, con el negro siendo predominante en su prototipo, acompañado con el azul intenso que caracteriza a la marca y toques de un color gris oscuro que ya lucieron la pasada campaña. Aunque entonces Franco Morbidelli acompañaba a Fabio Quartararo.
Aparte de estrenar una Yamaha que esconde mejoras en su interior, el francés también da la bienvenida a un nuevo compañero de equipo. Álex Rins aterriza en la escuadra oficial para traer frescura y, en especial, una experiencia que la marca necesita después de su paso por Suzuki y Honda en los últimos años. Contento por el fichaje del español, Fabio admite que “Álex es un piloto muy rápido”, que conoce a la perfección desde que llegó a España y del cual tiene “muchas expectativas” por lo que pueda hacer este año con la M1. “Creo que será genial tenerlo en el equipo y nos ayudarán sus comentarios sobre la moto”, insiste el francés, que tiene por delante unos meses claves para decidir su futuro. Su contrato con Yamaha acaba a finales de este año y, si los japoneses no lo quieren perder, tendrán que seguir trabajando para cumplir el objetivo principal de su piloto estrella: volver a ganar. “Solo tengo eso en mente”, apunta Quartararo durante la presentación del equipo, desde el circuito de Sepang, donde ya han podido completar dos jornadas del shakedown. “Puede ser un proceso largo o coros, pero eso es lo que quiero y lo conseguiré este año con Yamaha”, asegura el francés, que espera ya por los test de pretemporada oficial, que arrancan este martes, 6 de febrero, hasta el jueves.
“Creo que es importante no esquivar pasos. 2023 fue muy duro y no podemos pretender dar el salto directo a estar luchando por el título y las victorias”, indica Fabio que, tras un invierno “muy productivo”, en el que ha entrenado “mejor que nunca”, tienen que ir “paso a paso”. Quiere conseguir primero un “top5 sólido”, para luego “luchar por el podio y luego la victoria”. “Son los pasos que tenemos que seguir, aunque mi objetivo sea ser campeón del mundo y luchar por ganar carreras. Aún hay mucho trabajo por hacer y, con suerte, estamos en el camino correcto”, añade, contento también por las primeras impresiones con la nueva M1, en la que pudieron probar “algunas cosas positivas”. “La potencia está, pero tenemos que buscar cómo usarla en pista”, zanja.
Así es la Yamaha Motor Racing de Fabio Quartararo y Álex Rins
Rins, totalmente recuperado
Para Álex Rins, el inicio de este 2024 será algo más diferente. El español se estrena en un equipo oficial para el que dice estar “totalmente preparado” después de un invierno que se ha centrado en su recuperación. Tras varios pasos por quirófano por las fracturas de su pierna, Rins se siente “preparado y recuperado” tras unos meses en los que ha podido voler a “una vida normal, con un entrenamiento normal”. “Como explique, perdí mucho hueso, así que lleva tiempo”, recuerda en la presentación, aunque con muy buenas sensaciones porque, tras rodar con un prototipo de calle en Almería y Valencia, “no sentí dolor en la pierna, lo que es importante”. “Cuando ando, a veces, con los cambios de presión o de tiempo, me afecta un poco en la pierna, en la herida”, advierte, aunque nada preocupante, solo gajes del oficio.
“Estoy totalmente preparado. Tengo muchas ganas de empezar esta nueva aventura porque estar en este equipo en un sueño hecho realidad. Un equipo con mucha historia y muchos nombres. Tengo ganas de empezar esta temporada”, añade el español, que ya pudo trabajar con su equipo en los test de Valencia, el pasado mes de noviembre: “Fue muy bien, me sentí muy cómodo con el equipo. Se nota que quieren mejorar la moto y los resultados. Estoy listo para darles toda mi experiencias con las MotoGP y ver si podemos hacer esta Yamaha competitiva otra vez”.
TODA LA INFORMACIÓN DE MOTOGP