NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (ARAGÓN) | MARTÍN

“Si somos dos los que marcamos la diferencia, hay que valorarlo”

La estrategia de Martín: “Es importante ser rápido de inicio, tener un buen ritmo, intentar ponerse primero y que no haya adelantamientos”.

ALCAÑIZ
Jorge Martín.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Segundo de la general de MotoGP, a sólo cinco puntos de Bagnaia, llega Jorge Martín, Martinator, al GP de Aragón.

-¿Qué espera de este fin de semana en Aragón?

-Un poco lo mismo. Seguir dando gas, seguir mejorando, seguir creciendo que es lo que estoy haciendo las últimas carreras, me falta un poco ese feeling con la parte delantera que sí tiene Pecco y que espero encontrar aquí.

-¿Ha aprendido algo de los últimos duelos en esta pista entre Bagnaia y Márquez; y Bagnaia y Bastianini?

-Sí. Es un circuito donde hay muchos sitios para adelantar, pero no es tan fácil adelantar. Podemos ver de otros años que la gente intenta adelantar, pero es fácil irse largo. Es una pista muy ancha donde es fácil contratacar cuando alguien se va largo, entonces es importante ser rápido de inicio, tener un buen ritmo, intentar ponerse primero y que no haya adelantamientos.

-¿En qué porcentaje es importante ponerse primero en las carreras?

-Depende del circuito. En Austria diría que un 90 %, aquí un 50 %. Así que ponerse primero de inicio es bueno, pero te quedará aún curro. Es una de las pistas donde más se puede recuperar y aunque califiques mal o salgas mal tienes capacidad de ganar.

-¿Por qué?

-Porque hay sitios de adelantamientos. Es un circuito con muchas curvas, una pista muy larga y donde se pueden hacer más diferencias.

-¿Yendo detrás de otra moto pierde el feeling?

-En Austria hacía mucho calor y yendo detrás de Pecco se recalentaba todo. Yo iba muy cómodo hasta un punto en el que se recalentó todo y empecé a caer. Depende un poco de las temperaturas. Si aquí hace mucho calor, el problema no será tan intenso, pero estará. Así que es importante liderar, o si no dejar espacio con el de delante, porque en Austria quedarme pegado no fue la mejor estrategia. Pero depende de muchos factores. Hay veces que es mejor ir detrás como en Silverstone o Le Mans. Depende un poco de la temperatura.

-¿Competir a este nivel es compatible con divertirse?

-Para mí no es divertirse. Es saber disfrutar de lo que estás haciendo. Disfrutar de sufrir, de dar el 100 % pilotando. Hace años ya… cuando te decían ‘diviértete en la pista’. Al final estás dando tu 100 %, vas a 200 pulsaciones y lo que menos haces es divertirte. Estás sufriendo, pero hay que disfrutar también de ese sufrimiento.

-¿Eso lo trabaja con el psicólogo?

-Se trabaja, pero aunque no lo trabajes. Al final disfrutamos de este deporte, disfrutamos de ganar, pero también hay que disfrutar el proceso y hay que ir trabajándolo.

-¿Esa mejora que tiene ahora Pecco cómo consigue recortarla?

-Hay diferentes puntos donde yo puedo mejorar. Uno es la frenada, donde él es más fuerte que yo y estoy trabajando en ello. En las últimas carreras no me encontré muy bien, pero aquí tenemos alguna idea para mejorar. Y últimamente estoy sufriendo pilotando detrás de otros pilotos. Ves a otros pilotos como Marc o Enea que pueden rodar más tiempo detrás de otros pilotos, pero a mí me está costando, no sé si por un tema de trazada o frenada, pero no puedo seguirles durante muchas vueltas y voy más rápido cuando lidero.

-¿Cree que se está valorando lo suficiente la diferencia que marcáis Pecco y tú?

-No sé si se valora o se deja de valorar. Pero yo valoro mi trabajo, confío en él y está claro que si somos dos pilotos que marcamos la diferencia como lo estamos haciendo, hay que valorarlo.

Normas