Pramac no olvida a Ducati
Borsoi, team manger del equipo italiano, muestra su intención por “mantener el mismo sistema y mentalidad” que les llevó hasta lo más alto con Martín y los de Borgo Panigale.
La temporada 2025 de MotoGP llega acompañada de muchos cambios. Hasta 12 pilotos se mudan de equipo, también hay baile en el apartado técnico y además, a nivel de monturas, Pramac pone fin a su relación con Ducati para comenzar una nueva etapa junto a Yamaha. La prioridad del fabricante japonés siempre fue tener a su disposición cuatro monturas de cara a este nuevo curso y el enfriamiento que se produjo en la relación entre el equipo de Paolo Campinoti y los de Borgo Panigale, especialmente después de que en Bolonia escogiesen a Marc Márquez para su garaje oficial, favoreció un acuerdo que ya comenzó a cooperar durante los test de pretemporada en Barcelona.
El último gran premio del curso dio la bienvenida a un nuevo año en el que el Pramac, después de haber perdido a Jorge Martín (rumbo Aprilia) y Ducati, sí seguirá contando con otra de sus piezas claves en estos dos últimos años de éxitos. Gino Borsoi, team manager del equipo italiano, mantendrá su papel dentro de la estructura satélite y a pesar de que su aventura junto a los de Borgo Panigale ya forma parte del pasado, hay algo de esa trayectoria junto a los de Bolonia que no quiere dejar atrás: “Queremos mantener el mismo sistema y queremos mantener nuestra mentalidad como la teníamos con Ducati”, admitión en la web de MotoGP.
A pesar del cambio de montura que sufrirán dentro del garaje del Pramac, Borsoi deja claro que su intención es mantener todas las dinámicas que les llevaron hasta lo más alto de la categoría reina junto a Martín y Ducati. El italiano está convencdio de que “ese tipo de mentalidad ayudará a Yamaha”, en un momento de reconstrucción para el fabricante japonés. Después de varias temporadas con una M1 en crisis, parece que la marca de los diapasones comienza a ver la luz después de que Fabio Quartararo, la punta de lanza del proyecto, volviese a disfrutar sobre un prototipo que ha afinado para 2025 el chasis, la aerodinámica y su motor.
Pramac tiene “mucha experiencia que ofrecer”
Los brotes verdes comienzan a acompañar al proyecto de Yamaha, que en el garaje del Pramac pondrá su M1 a disposición de Miguel Oliveira y Jack Miller. A pesar de que esta será su primera toma de contacto con la moto japonesa para ambos, Borsoi está convencido de que “toda la información que proporcionen los pilotos será realmente útil para entender” qué deben hacer desde el equipo y qué deben poner de su parte ellos sobre la moto. El team manager sabe que necesitan “tiempo, por supuesto”, pero comienzan esta nueva aventura “con muchas ideas para poner en práctica”.
El campeonato de equipos que conquistaron hace tan solo un año y ahora el Mundial de pilotos logrado junto a Martín, hace que la estructura de Campinoti tenga “mucha experiecia que ofrecer” a la marca de los diapasones. “El invierno será el momento adecuado para poner todo en marcha” y después de las primeras conclusiones que ha dejado Montmeló, Borsoi espera “poder empezar ya con buen pie en Malasia (durante los test de pretemporada del año que viene)”. Pero también llama a la prudencia: “Pero como todo el mundo sabe, necesitamos más que unos pocos meses (para alcanzar el nivel de 2024)”.