Pol Espargaró: “Quiero seguir compitiendo”
“No estoy retirado y que sigo compitiendo, y cuando tengo una oportunidad intento aprovecharla, como en Brno y aquí”, dice.


Extraordinario octavo puesto, dadas sus circunstancias, de Pol Espargaró, el probador de KTM que está aquí como sustituto de Maverick Viñales, que trabaja en la tele como comentarista y que ahora se niega a decir que está retirado, a sus 34 años, cuando en realidad lo hizo el año pasado para dar cabida a Pedro Acosta en las filas de KTM.
-Felicidades. ¿Contaba con entrar directo en la Q2 y cuanto le ha ayudado rodar aquí hace unas semanas?
-Muchas gracias. Estoy contento, por mi resultado y porque he visto a Pedro en lo más alto y eso me hace feliz. Que haya un tipo luchando contra las Ducati es algo que no hacen todas las fábricas y nosotros con las pequeñas mejoras, y por supuesto que con el talento de Pedro, somos capaces de hacer. Es espectacular y no contaba con hacerlo. Contaba con tener algo de ventaja en el FP1, como los otros pilotos que rodaron aquí, para los condiciones del test eran muy distintas y fue a finales de junio. Hace mucho, con 40 grados de ambiente, otros neumáticos, 65 grados en pista, y las de hoy son completamente distintas, con otros neumáticos, con viento y me he tenido que esforzar mucho. He ido a por todo y ha salido. He cuadrado la vuelta y estoy muy satisfecho.
-¿Qué se pide para el sábado?
-En la República Checa me descuadró mucho no pasar a la Q2, porque creo que tenía la velocidad para pasar, pero no fui competitivo en agua, porque no rodé así con el test team, y lo pagué muy caro en el esprint y la carrera. Aquí ya estoy en la Q2, que es muy importante, y tengo que intentar estar cerca de la segunda fila. Lo que me pido es quedar contento y satisfecho.
-¿Viene aquí de sustituto o también de probador?
-Ambas cosas. En la República Checa tuve una mala salida el domingo porque estaba probando un nuevo sistema de salida, pero gracias a eso lo pudieron implementar en Austria y todos los pilotos salieron muy bien allí y están muy contentos con el sistema. Mi problema se convirtió en una ventaja para ellos. Seguimos probando cosas.
-¿Aquí lo ha hecho?
-Sí, sí. Hemos incorporado algunos apéndices aerodinámicos, pero se nos ha girado en contrar por la tarde porque soplaba mucho viento y no eran las mejores condiciones. Se ha hecho cacao con eso, con el neumático reusado de la mañana y con la presión de tener que rendir en una PR. Hemos tirado para atrás, hemos puesto gomas nuevas y ahí me he sentido cómodo.
-¿Se ha emocionado con su resultado?
-Sí, la verdad. Me ha gustado mucho tener a componentes del test team en el box. Cuando hice un paso atrás de la competición, ellos fueron los que me acogieron y con ellos me reconstruí un poquito. No sólo físicamente, sino en la manera de pilotar. Entendían que mi condición no era la mejor y tuvieron la paciencia para reconstruirme pilotando, teniendo las mejores sensaciones con el mejor set up para mí, aunque no fuera el mejor. Este resultado es el proceso de todo eso y de mucho esfuerzo.
-Físicamente está mejor que cuando se retiró.
-Sí.
-¿Se arrepiente de haberse retirado? ¿Siente que está para correr?
-No me arrepiento de haberme retirado, porque no me retiré. Realmente, sigo compitiendo.
-Es ‘medio pensionista’... Comentarista en la tele y pastelero en invierno.
-(Risas). Eso es verdad, y me salen unos pasteles súper buenos. El otro día hice un cotton cake increíble en casa. Se lo comió mi hija y mi mujer. Pero bueno, que no me retiré. Tuve que retirarme por una situación de vida. Me caí, me hice mucho daño, tuve que recuperarme y no estaba para ser piloto de MotoGP. Soy consciente, pero no me retiré y quiero seguir compitiendo. Así lo hago cuando me subo y los resultados salen porque quiero seguir compitiendo. La idea de que me retiré no es esa. No estoy retirado. Sigo compitiendo.
-¿Eso quiere decir que está buscando moto para el año que viene?
Noticias relacionadas
-No, no, no. Quiere decir que no estoy retirado y que sigo compitiendo, y cuando tengo una oportunidad intento aprovecharla, como en la República Checa y aquí. Estamos haciendo buenos resultados y además me siento muy productivo. Ayudo a los pilotos oficiales y cuando tengo la oportunidad, a pesar de que no me gusta estar pilotando sustituyendo a un piloto lesionado, pero es la situación que tengo y la intento aprovechar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar