“No estaba preparado para MotoGP”
Iker Lecuona ha reconocido que su salto a la máxima categoría con KTM no salió como se esperaba, pero que ahora está feliz con Honda en Superbike.
El salto a MotoGP no es nada fácil, y uno que lo sabe de primera mano es Iker Lecuona. El valenciano subió a la máxima categoría en 2020, pero tras dos temporadas, se fue a Superbike. El piloto de HRC, analizándolo con perspectiva, reconoce que se precipitó: “No estaba preparado para MotoGP, pero cuando tuve la oportunidad dije que sí porque no sabes lo que te deparará el futuro”.
Lecuona, en una entrevista concedida a Crash.net, confiesa que creía que con el tiempo se adaptaría a la categoría: “No estaba listo para dar el salto, pero sabía que, si KTM me daba tiempo, podía aprender rápido y estar arriba. Al final de mi primer año (2020), estaba luchando por el ‘top ten’, pero necesitaba más tiempo”.
El valenciano, que hizo su debut con el equipo KTM Tech3 en la última carrera de 2019 en Ricardo Tormo, y confiesa que el no ser un piloto de fábrica le perjudicó: “En los test probé muchas piezas porque noto cualquier cambio en la moto, pero luego las recibían los pilotos de la moto oficial [Binder y Oliveira], así que yo era el último que recibía las actualizaciones”.
Relación con Petrucci
Los problemas internos de KTM también llevaron a Lecuona a tener desencuentros con el que era su compañero de equipo, Danilo Petrucci: “Los dos estuvimos frustrados durante casi todo el año. En muchas carreras no nos hablábamos, porque estábamos luchando por un puesto (para 2022). Cuando supimos que ninguno de los dos estaría el año siguiente, empezamos a hablar y me di cuenta de que era un buen tío”.
Para Lecuona, de 21 años, su ex equipo no actúo de manera correcta ni con él, ni con el italiano ni con sus sustitutos Raúl Fernández y Remi Gardner: “Para mí KTM lo ha hecho fatal. Yo no quería quedarme y Raúl no quería subir a MotoGP con ellos. Pinta mal para la fábrica, pero me da igual. Ahora estoy en el WorldSBK y creo que escogía la mejor opción”.
Su vida en Honda
Esta situación ha cambiado completamente en Superbike con el equipo HRC: “Tenía el apoyo de la fábrica y los ingenieros, pero no era igual que si fuese un piloto de la fábrica. Ahora con Honda me siento así, lo que permite tener otra actitud a la hora de trabajar”. De momento el valenciano solo ha sumado un podio, pero está quinto en el Mundial con 99 puntos. Un cambio radical respecto al Iker Lecuona de 2021.