Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MALASIA

‘Martinator’ acaricia el título

La caída de Pecco en el esprint y la victoria de Jorge le haría campeón el domingo de Sepang si mete 9 puntos más a su rival.

Martín por delante de Márquez en el esprint de Sepang.
MOHD RASFANAFP

Jorge Martín, ‘Martinator’, acaricia el título de MotoGP tras la disputa del esprint de Malasia. Para que el español se coronase en Sepang sin esperar a la última carrera hacía falta que le metiese 21 puntos más en esta cita a Francesco Bagnaia y para ello hacía falta que se diese una combinación de resultados, por ejemplo, como la que ya se vio este año en Francia: doblete de Martín, cero y tercero de Pecco. Pues bien, la primera parte de esa difícil ecuación ya se ha dado, y era la más difícil de todas...

Bagnaia se ha dejado medio Mundial en el camino con la caída sufrida en la tercera vuelta, cuando rodaba segundo, a 0.372 de la cabeza que ocupaba un Martín que le birló la cartera en la salida con una reacción meteórica. El vigente campeón llevaba a su rueda a Marc Márquez y se esforzaba con no peder comba con el líder, pero perdió la rueda delantera en ese viraje de izquierdas en el que hay un parche en el asfalto como raspado, según comentó el viernes algún piloto.

Una profunda pena para el piloto que había liderado todos los entrenamientos vistos en este GP de Malasia, y para su equipo, que no dudó en salir a buscar al mismo pit lane a su piloto abatido. Gigi Dall’Igna y Davide Tardozzi le acompañaron en su dolor, entendiendo que el objetivo de la temporada empezaba a estar casi perdido, pero eso no quita para que le sigan considerando un gran piloto y un gran campeón.

En el box del Prima Pramac, por su parte, alegría, pero contenida, dejando claro que esto no está acabado, pero todos saben que empieza a estarlo. El primero que pide prudencia es Martinator, que le pedía cabeza a su gente, empezando por sus padres, Ángel y Susana, su hermano Javier, y su novia María, así como a todos los profesionales del equipo propiedad de Paolo Campinoti, al que probablemente más le costaba contener la felicidad.

Volviendo a la carrera de 10 vueltas, nadie pudo poner esta vez en duda el triunfo de un Martín que llegó con +17 puntos de ventaja sobre Bagnaia y ya tiene +29. Hubo un momento en el que lo intentó Márquez, que partía quinto y su segundo puesto final, en un circuito de los que menos le gusta, le supo a gloria. El del Gresini Racing cruzó la meta a 0.913 del ganador y a su vez le metió un segundo al tercer clasificado, Enea Bastianini, que arrancaba sexto.

Quedaron fuera del podio, pero punturaron, Álex Márquez, Quartararo, Morbidelli, Binder, Miller y Acosta. Más atrás, Rins 11º, Aleix 12º, Augusto Fernández 13º, Maverick 14º, Mir 16º y Raúl Fernández 18º.

Imposible acabar sin pensar de nuevo en un desolado Bagnaia que sufrió la octava caída de la temporada, cinco en sábado y tres en domingo. Sin duda, ,la más dolorosa de todas y la que mejor supo aprovechar un Martinator que hoy se irá a dormir sabiendo que al día siguiente tiene a tiro de una victoria suya y un tercero de su rival su ansiado título de MotoGP.

Normas