NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CIABATTI

“Márquez va a correr gratis”

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, asegura, en una entrevista a ‘Moto.it’, el sueldo de Marc en su paso a Gresini. “Es motivo de orgullo”, asegura el italiano.

Actualizado a
“Márquez va a correr gratis”
Box Repsol

Su premisa siempre ha sido la de volver a disfrutar sobre la moto, a cualquier precio y cueste lo que cueste. A Marc Márquez no se le caen los anillos. Desde el primer momento en que se puso en duda su continuidad con Honda dejó claro que el tema económico no iba a ser algo a tener en cuenta y que, sin duda, no iba a ser un término que decidiera su futuro deportivo. A sus 30 años, el español tenía que buscar vías de escape porque quiere volver a ganar. Se ve con la capacidad de hacerlo y estaba claro que con Honda no se iba a dar la ocasión. La situación sigue siendo crítica en el seno de la marca del ala dorada y, con muchas dudas, miedos e incertidumbre, el campeón del mundo se vio obligado a decir adiós antes de lo que marcaba su contrato, por el cual, iba a percibir una ganancia de 15 millones de euros el próximo 2024.

Pero recuperar su confianza y saber si la falta de resultados tiene que ver con la moto o con su físico vale mucho más que eso. El noveno mundial sigue estando en mente y sí que parece muy lejano, pero los resultados de este año han dejado ver que, incluso con una moto tan crítica, Márquez es capaz de sacar su talento y ser la mejor de las HRC con una notoria diferencia. Con estos indicios, y viendo lo bien que le fue a su hermano en el cambio de marca, él también se ha tirado a la piscina. Marc se vestirá con los colores del Gresini Racing para subirse a una Ducati que, espera, ya pueda probar en el próximo mes en los test de Valencia, aunque la decisión todavía esté por tomar. Los italianos le han recibido con los brazos abiertos porque supone tener a un campeón más en el equipo y, en especial, por un movimiento estrella que Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse, se ha atrevido a revelar en una entrevista con Moto.it: el español correrá “prácticamente gratis” en el equipo satélite de los de Borgo Panigale.

Un hecho totalmente inaudito que, al final, habla de la verdadera desesperación que rodeaba a Marc Márquez en los últimos años con Honda, con especial hincapié en este curso 2023. “Hasta donde yo sé, es así (gratis). Pero se lo tendrías que preguntar al equipo Gresini Racing o bien al propio piloto si quiere decirlo”, aclara el italiano, aunque asume que “un piloto como Marc Márquez decida correr gratis para un equipo satélite, con tal de subirse a una Ducati, es un motivo de orgullo”. Eso sí, insiste en que no conoce a fondo los detalles de su contrato, pero conociendo la situación del equipo, entiende que Marc “prácticamente va a correr gratis” en su desembarco con los italianos: “Seguramente, el equipo Gresini no puede permitirse pagar a un piloto la cantidad de dinero a la que estaba acostumbrado Marc Márquez. Así que, sea cual sea la situación, estamos hablando de algo completamente diferente, donde el factor económico no fue lo que impulsó esta decisión. Desde este punto de vista deberíamos estar orgullosos de que considere que Ducati es la mejor moto para volver a ser competitivo y divertirse”.

Ampliar
JOEL CARRETTEFE

Varias opciones de futuro

Por el momento, el contrato que han firmado es de tan solo un año, para 2024, curso en el que el mercado de fichajes del Mundial de MotoGP se moverá a gran escala. Será el fin de la mayor parte de los contratos de la parrilla y, por eso, dejar apalabrado tan solo un año con el Gresini invita a pensar que Marc puede ver otras opciones de cara a 2025. Y todo pasa por muchos escenarios posibles: un ascenso al equipo de fábrica de los italianos si realmente sorprende su actuación, un salto a KTM, el fichaje por Aprilia... o incluso una vuelta a Honda si la situación da un giro inesperado. Nada se descarta. “Si o no... es algo que no te puedo decir. También puede ser su antecámara para seguir en el mercado e irse a KTM o a Aprilia”, asume Ciabatti desde Ducati.

Y es que para un ocho veces campeón del mundo, tener encima de la mesa ofertas en equipos oficiales de lo más jugoso y, sobre todo, lo que realmente se busca dentro de una parrilla tan igualada y competitiva. “En 2025, casi todos los contratos de los pilotos oficiales expirarán, excepto el de Brad Binder. Habrá un abanico de posibilidades y Ducati es una posibilidad, pero no hay compromisos de ningún tipo. El mercado estará abierto y ya veremos qué pasará en 2025. La llegada de Márquez no es algo que haya ocurrido con un objetivo concreto para 2025. Es difícil creerlo, pero es algo que decidieron Marc Márquez y Gresini, no Ducati”, zanja el director deportivo de los de Borgo Panigale.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.