Márquez: “Martín tiene las de ganar”
“El cero que tuvimos Bastianini y yo en Mandalika es un ‘Game Over’ en el campeonato. Al hacerlo, ahora es cosa de dos”, asegura.
Hacía mucho tiempo que Marc Márquez no estaba convocado a la rueda de prensa oficial de los jueves con la que arranca el GP de turno. Ha sucedido en Motegi, escenario del GP de Japón, lo que no ha quitado para que atienda a los medios igualmente. Habló con AS en el paddock y, al acabar la charla, vaciló riéndose lo justo con la derrota del Real Madrid en Champions, recordando que su Barça había perdido con otro equipo francés, sí, pero que iba mejor en su liga que el Lille. Bromas típicas, sanas y de buen rollo, después de darnos sus sensaciones personales, su punto de vista sobre la lucha Martín-Bagnaia y piropear al próximo campeón de Moto3, si no hay una hecatombe, David Alonso.
El del Gresini Racing empezó con la rara sensación de verle fuera de la rueda de prensa oficial: “Es lo que se veía venir poco a poco, poco a poco, pero con el cero que tuvimos tanto Bastianini como yo en Mandalika eso es un Game Over (partida terminada) en el campeonato. Nosotros dos no podíamos fallar. Ellos dos (por Pecco y Martín) si fallaban sí seguían en la lucha mientras que nosotros no podíamos fallar y, al hacerlo, ahora es cosa de dos, así que es lo más normal del mundo que nos saquen de la rueda de prensa”.
Dado que su partida ya ha terminado, el octacampeón no tuvo reparos en el duelo por el título de MotoGP que ha quedado reducido a dos bandas, entre Martinator y Pecco. Apuesta por su compatriota: “Al que veo más veloz ahora mismo es a Martín. Es el que está constantemente en todas las situaciones. Patine la pista o le salga un neumático mejor o peor está siempre delante. Quizá, por esos puntos de ventaja, y sobre todo por lo que se está viendo en pista, Martín tiene las de ganar, pero nunca se sabe”.
Y sobre David Alonso, lo tiene muy claro: “Me gusta David, me gusta, y me encanta que se encuentre en esta situación porque puede disfrutar de lo que es ganar un Mundial. Como tiene muchas bolas de partido, lo va a conseguir más tarde o más temprano, pero sobre todo es un chaval que, aparte del talento que tiene, me despierta carisma, por su educación, saber estar y esa sonrisa que tiene. Es un chaval que puede marcar muchos años, pero no le pongamos presión innecesaria”.
Más cosas de las que habló Marc en su encuentro con los periodistas, como si le han dado alguna explicación desde Ducati con la avería de su motor en Indonesia, la que hizo que su moto acabara en llamas: “Al final, en todas las fábricas, cuando se rompe un motor se encienden alertas. En todas. Estuve en Honda muchos años y pasaba lo mismo. Cuando se rompe un motor intentan entender el por qué, si se pueden tomar medidas o no. Lo están analizando todo para ver exactamente lo que pasó, porque algún motor se ha roto, pero de esa manera no. Es más cuestión de ellos si se van a tomar medidas o no, porque nosotros seguiremos igual”.
En esta pista logró su último podio con la Honda en carrera de domingo y ahora llega como piloto Ducati, con una moto con la que se puede ir más tranquilo a cada circuito. En esta pista, a su GP23 la ve “bien, porque la Ducati acelera bien, y frena bien. Es buena frenando, se acelera bien, el stop and go es uno de sus puntos fuertes, pero veo también que KTM, yendo detrás de ellos, por cómo hacen las curvas de stop and go aquí tienen una muy buena oportunidad de hacer un buen gran premio. De hecho ya el año pasado, en la sprint race, que fue la única carrera de referencia porque fue en seco, Binder quedó segundo y Miller estaba cuarto luchando por el podio, así que intentaremos nosotros también hacer un buen fin de semana, en un circuito que me gusta.
Y sobre lo especial que para él siempre era este GP, por ser la casa de Honda, bromeó al decir “es uno más ahora”, para luego ponerse serio: “No, llevaré un casco especial, porque también es el gran premio de casa para Shoei, sigue siendo un gran premio que, quieras o no, emocionalmente me recuerda a muchos momentos. Sobre todo porque he vivido muchos ‘Honda thanks day’ aquí, es de los circuitos en los que he estado más tiempo, no sólo compitiendo, sino también en eventos, y se hace un poco extraño llegar aquí y no tener eventos el miércoles, estar tranquilo, no tener visita a la fábrica. Estaba acostumbrado a eso.