MOTOGP
Márquez lanza un aviso
El español firma en MotorLand la victoria más abultada de la temporada. Ganó con 4.789 de margen y advirtió a la parrilla: “Esto no ha hecho más que empezar”.
Si quedaba alguna duda en torno a qué era capaz de conseguir Márquez en MotoGP después de tres años de sequía, el español las despejó ganando la carrera, ganando el esprint, llevándose la vuelta rápida, firmando la pole y liderando los tres entrenamientos previos del GP de Aragón. Fue un fin de semana de dominio absoluto para el octocampeón en MotorLand, un homenaje a nivel personal y una advertencia para todos aquellos que aspiran a la corona de la categoría reina: “Esto no ha hecho más que empezar”. Marc fue muy claro después de su primera victoria con el Gresini, primera con la Ducati y además, primera de toda la temporada en la máxima cilindrada con un prototipo del curso anterior. En el trazado español el ilerdense abrió el marcador y ahora, está convencido de que pueden llegar más tantos.
“Tengo la confianza de que vendrán más (oportunidades de ganar) en el futuro, pero quiero aprovechar esta oportunidad a sabiendas de que habrá más”, insistía Márquez, después de una pole arrolladora donde no hubo alternativa al español. La mayor diferencia en el cronometrado durante esta temporada se marcó en Austin. A pesar de que el trazado americano siempre fue uno de los jardínes de Marc, en ese momento fue Maverick quien logró la mayor brecha a una vuelta en lo que iba de 2024. El piloto de Aprilia se impuso por 0.328 sobre Acosta, pero en esta ocasión, con récord incluido, el octocampeón dejó a 0.840 al segundo (Acosta) en MotorLand.
Marc volvía a demostrar que jugaba en otra liga durante el GP de Aragón, después de haber liderado todas las sesiones de pruebas anteriores. Imitar las actuaciones del español resultaba imposible, incluso para aquel que mejor conoce la Ducati. “He intentado copiar a Márquez pero me caigo”, reconocía Bagnaia, ante la imposibilidad de recortar distancias frente a un rival que también era inalcanzable para Martín: “No estoy en condicioes de pelear con él”. El piloto del Pramac se tuvo que conformar con la plata en el esprint y también, durante la carrera larga. Y el domingo, Jorge no pudo evitar que el octocampeón volviera por todo lo alto a la primera posición del podio. Porque además de ganar, el ilerdense firmó la victoria más abultada en lo que va de temporada para los pilotos de MotoGP.
Hasta ahora nadie ha ganado con tanta superioridad en un fin de semana como lo hizo Marc en MotorLand. A pesar de que el español “tenía guardado un extra en el bolsillo, por si acaso”, una vez cayó la bandera a cuadros Martín tardó 4.789 segundos (la ventaja llegó a superar los cinco en las últimas vueltas) en pasar por meta después de que lo hiciese Márquez. Hasta ese momento, el triunfo más dominante lo había firmado Bagnaia con 3.804 segundos de margen precisamente frente al piloto de Gresini, que además reencontró a su equipo con la victoria en el mismo escenario donde la lograron por última vez (con Bastianini en 2022). Y de esa manera, 1043 días después de la última vez, el ilerdense regresó a lo más alto de un podio con el que supo que se reencontraría cuando saltó sobre la Ducati por primera vez: “En los test de Valencia me di cuenta de que llegaría (de nuevo la victoria)”.