NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRIA

Márquez: “Fallo mío que no se conectara el ‘front device”

“Menos mal que ha habido esos adelantamientos, pero nos ha pasado todo lo malo que nos podía pasar”, dice.

SPIELBERG
Marc Márquez.
JURE MAKOVECAFP

Un par de problemas llevaron en Austria a Marc Márquez a una mala salida que se unió a un toque con Morbidelli y a una salida de pista que le hizo bajar de la tercera plaza a la decimotercera. Pese a ello, meritorio cuarto puesto fraguado con otra remontada para el recuerdo.

-¿Se puede decir en un día así olé sus cojo***?

-(Sonríe). Sí, claro.

-¿Está de acuerdo con mi teoría de que se puede ganar una carrera sin siquiera acabar en el podio?

-Sí, pero no me vale.

-¿Por qué no? Ha sido un espectáculo su carrera...

-Bueno, menos mal que ha habido esos adelantamientos, pero todo lo malo que nos podía pasar nos ha pasado.

-¿Y qué ha sido?

-Empezando por un problema técnico media hora antes del inicio de la carrera. No sé si se ha visto en la televisión que venían los mecánicos corriendo. Justo cuando iban a montar el neumático han mirado la presión y se ha roto la válvula y han tenido que ir rápido a Michelin para cambiar el neumático de una llanta a otra, perdiendo la temperatura del neumático, y entonces en la formación de salida ya me han dicho que vigilara en la ‘sighting lap’, que lo pusiera en temperatura. Y ya estaba más concentrado en poner temperatura que en todo lo demás que tenemos que hacer ahora y no he enganchado bien el ‘front device’ (el sistema de bajada delantero de la suspensión).

-¿Ha sido fallo suyo que no se conectara?

-Sí, claro, fallo mío, pero todo viene como consecuencia del caos: calienta bien el neumático de delante, mete el front device, no lo he metido bien, fallo mío esto. Y luego pues la suerte no ha acompañado en la primera curva. A la que he salido he pensado: “vamos a ver cuántas posiciones perdemos...”. Debía venir Morbidelli muy rápido por detrás y es normal. A alguien le toca y hemos sido nosotros dos esta vez. A partir de ahí cuando me he visto decimotercero hemos empezado a remontar con paciencia, sin cometer errores y al menos me lo he pasado bien con algunos adelantamientos.

-¿Cuál ha sido el que más le ha gustado?

-Ha habido unos cuantos. Es que no me acuerdo, porque cuando estoy tan concentrado no me acuerdo de todo lo que ha pasado y, si me preguntas dónde he adelantado, no lo sé. Quizás uno de los que más me ha costado ha sido con Bezzecchi, que he estado unas vueltas detrás de él y al final creo que le he adelantado en la curva dos. Ha sido el que más me ha costado, porque el neumático delantero se me había calentado mucho adelantando a Miller y no podía frenar donde quería.

-¿No ha enganchado el sistema tampoco en la rueda trasera?

-No, detrás sí ha enganchado, el problema es que cuando lo enganchas parece que no, porque la diferencia es el doble con las otras Ducati. (Risas). Detrás había enganchado y delante no, al principio había enganchado, pero pensé que no, y al final ha saltado.

-Sin todos esos problemas que ha enumerado, ¿dónde cree que podría haber estado?¿Podría haber estado con Pecco y con Martín?

-No, no me atrevo a decirlo, porque sí, al final de carrera iba más rápido, pero al principio iba más lento. Quizás ellos han utilizado más neumático al principio que al final... ¿Que hubiera estado en el podio? Sí. Y ayer lo dije, que tenía un podio fácil y hoy tenía otro podio que era muy factible, pero no ha podido ser. Pero pasando todo esto, el poder hacer un cuarto no me hace irme satisfecho, porque en todos los puntos importantes del fin de semana hemos fallado, pero por ejemplo en Montmeló fue un fin de semana muy raro con sensaciones malas y acabe segundo-segundo, y dices, qué fin de semana, pero para mí ha sido más importante este fin de semana. He sido competitivo en todos los entrenamientos y en todas las carreras.

-¿Cree que Morbidelli podría haber evitado el golpe al venir por detrás?

-Yo iba muy recto y he frenado donde ha frenado Miller, que iba por dentro; he frenado y me he puesto recto, pero he notado un golpe muy fuerte por la parte izquierda, pero no es ni culpa de él ni culpa mía. Al final, en esa primera curva cuántos toques se han visto. Por suerte los dos hemos salido bien y hemos podido acabar la carrera, pero en ese follón me he metido yo. Lo tenía que haber evitado, pero no ha podido ser.

-En el cómputo general del fin de semana, ¿cree que ha dado el paso adelante que quería dar?

-Creo que sí, creo que hemos empezado a entender muchas cosas, un poquito lo hicimos en Silverstone y otro poquito aquí, porque siempre hemos tenido el mismo problema y hemos empezado a tener como solucionarlo rápido. Pero lo digo con la boca pequeña, porque ya veremos en Aragón y en Misano si realmente podemos seguir con esa dinámica. Y lo digo con la boca pequeña, porque aquí había una carcasa diferente y entonces tenemos que verlo con la carcasa real, con la carcasa buena, la que siempre se usa, porque la moto cambia un poco.

Normas