Márquez: el ‘romperrécords’ sin techo
Además de mantener los récords de precocidad, a sus 32 años, Marc es ya el piloto con más distancia entre sus Mundiales. Y el que más ha tardado en repetir.


Siempre se cree que Marc Márquez ya no puede tener más récords que atesorar. Pero a veces se nos olvida que los números son infinitos. Igual que los hitos de uno de los mayores pilotos de la historia del motociclismo español. Y se escribe en estas línea uno de ellos, porque para ser el mejor todavía quedan unos cuantos Mundiales que conseguir para igualar los 12+1 de Ángel Nieto. Aunque ya le supere en victorias desde hace unos cuantos grandes premios. Pero la diferencia de coronas sigue siendo de cuatro, aunque el de Cervera ya lleve siete en la máxima categoría del Mundial. Siete de MotoGP, nueve en total y una infinidad de récords que han seguido aumentando con la coronación de este pasado domingo. Porque Márquez es imparable. Y porque el campeón está de vuelta.
2184 días. Al igual que el nueve que simboliza su nuevo Mundial, es más que un número. Fueron más de dos mil días de sufrimiento, de dudas sobre una posible retirada, de tomas de decisiones arriesgadas y, sobre todo, de mucho trabajo. 2184 días después, Márquez es campeón del mundo de MotoGP. Otra vez. Casi seis años desde que ese 6 de octubre de 2019 consiguió su octava corona en el GP de Tailandia. El último hasta este 28 de septiembre. Y el último con el Repsol Honda Team. Casualidades de la vida, si sumamos esas cifras que componen el número de días que ha tardado en volver a ser campeón, suman 15. Y 15 son los años que han pasado desde su primer título Mundial. El de 125cc, en 2010, donde todo empezó.
Porque desde entonces, Marc Márquez ha ido rompiendo los récords de precocidad. No en la categoría más pequeña, donde lo sigue manteniendo Loris Capirossi con escasos cien días de ventaja, pero sí desde que en 2012 alcanzó su título de Moto2 con 19 años. Un año después, en 2013, con 20 años y 266 días, lo haría también en MotoGP: récord de precocidad en conseguir una pole en la clase reina (en 2019 se lo quitaría Fabio Quartararo), la primera victoria en Austin y la primera corona. En su año de debut, como rookie de la categoría. Entonces, desbancó a Freddie Spencer.
Y aunque esta novena corona es especial, todavía no es el campeón más ‘viejo’ de la historia. Pero con sus 32 años sí se cuela en el Top5 de este ranking liderado por Leslie Graham, que ganó en 1949 con 37 años y 340 días. Por delante del español, siguen Phil Read con 35 años y 208 días (1974), Mick Doohan con 33 años y 122 días (1998) y Giacomo Agostini con 33 años y 69 días (1975). Marc es el quinto de esta lista.

Nuevos récords
Pero sí encabeza desde ya dos nuevas listas. Primero de todo, y algo ya mencionado anteriormente, es el piloto con más distancia entre su primer y su último título. Han pasado 15 años desde que Marc Márquez conquistó su primera corona en 125cc, en 2010. Los mismos que pasaron entre el primer título de Ángel Nieto en 1969 y el 12+1, en 1984. Pero también han pasado unos cuantos desde el primero en MotoGP, porque fue en 2013, así que doce años. El caso es que supera en este hito a Giacomo Agostini: el italiano esperó nueve años desde su primera corona en la clase reina (en 1966) hasta la última (en 1975).
Noticias relacionadas
Además, Marc Márquez es también desde este domingo el piloto que más años ha tardado en repetir un Mundial: casi seis años, de octubre de 2019 a septiembre de 2025 de una corona a otra. Un récord que le quita a Casey Stoner, que tuvo una sequía de cuatro años entre sus títulos de 2007 a 2011. Valentino Rossi, piloto al que ha igualado en número de títulos, tuvo que esperar tres años, de 2005 a 2008 para volver a coronarse en MotoGP; los mismos años que Agostini, de 1972 a 1975.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar