NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez cambia su plan

El español modifica su discurso: pese a que ir a un equipo oficial sigue siendo su prioridad, se conforma con “la última evolución” de la moto.

Marc Márquez, en el podio del GP de Francia.
YOAN VALATEFE

Al igual que Fernando Alonso hace unos años, Marc Márquez también confía en ‘El Plan’. Nadie lo conoce a ciencia cierta, pero se puede intuir las intenciones del español. Desde Jerez, el de Gresini Racing no ha parado de mencionarlo e incluso llegó a bromear con ese plan de futuro en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Francia. Pero todo sigue en el aire. La decisión de Ducati volvió a ser el tema más candente del fin de semana y, por si la marca italiana ya lo tenía complicado, las victorias de Jorge Martín y las remontadas de Márquez, dejan más dudas que aclarar en el seno de Borgo Panigale. Ya lo reconoció su director, Gigi Dall’Igna, quien tiene “algo en que pensar” durante esta semana. Al menos, tiene margen, porque el GP de Italia en Mugello no será hasta el primer fin de semana de julio, con el GP de Barcelona de por medio este fin de semana.

Lo cierto es que esa fecha tampoco tiene que ser decisiva, pero la cita de casa sí suele ser un evento en el que Ducati aprovecha para dar anuncios. El caso es que, de no ser durante el propio fin de semana en Mugello, al menos sí se espera que la resolución del equipo oficial llegue de manera inmediata a las carreras en Italia, antes del parón de verano que el Mundial de MotoGP tiene agendado para el mes de julio. Algunas voces del paddock ya dejan caer que la decisión está tomada desde hace días, aunque también son muchas las dudas que siguen rodeando al tema. Pero una cosa está clara: Martín y Márquez ya están por delante de Bastianini, que es el que menos opciones tiene de continuar como compañero de Pecco Bagnaia. Y otra cosa: sea la decisión que sea, Ducati tiene todas las de perder porque el que no sea elegido querrá buscar un equipo oficial, con material de fábrica... o quizá les quede una mínima opción de mantener a estas dos piezas clave del puzzle.

En Jerez, Márquez confesaba a la prensa su objetivo principal cuando le preguntaban sobre su futuro: “El año que viene quiero estar en un equipo oficial”. Y aunque se le dejaba caer la posibilidad de recaer en el equipo Pramac, el ilerdense lo tenía claro: “Tiene material de fábrica, pero es un equipo satélite”. Cierto es que ya es más de lo que actualmente tiene en el Gresini Racing, pero el hecho de apostar por dejar Honda tenía como objetivo final el llegar a otro equipo oficial en el caso de ver que sigue siendo competitivo. Con la adaptación a la Ducati ya completada, el ocho veces campeón del mundo ve que sigue siendo el mismo y, lo más importante, que disfruta sobre la moto, lo que hace que lleguen los resultados incluso en fines de semana inesperados. Véase lo que sucedió en Le Mans.

“Cuando tomé esta decisión, sabía que Ducati era la moto más fuerte. Decidí correr con la moto más fuerte y ver qué podía hacer con ella, porque incluso yo tenía dudas sobre si estaba acabado o no. Y no, no lo estoy, soy competitivo”, admitía el propio piloto tras dos remontadas para el recuerdo, acompañadas por dos celebraciones a la altura. Pero lo que sí sorprendió fue ver que Márquez cambiaba su discurso frente a la prensa después de la carrera del domingo. Su plan ya no parece ser el mismo o, al menos, se ha modificado ligeramente. “Como soy competitivo, está claro que el año que viene quiero intentar tener la última evolución, cualquier moto, cualquier color, cualquier marca”, admitía a los micrófonos de Sky Sports, cambiado su objetivo de un equipo oficial a una moto del año en curso, en este caso, el próximo 2025. “Para luchar por el campeonato del mundo tienes más oportunidades”, añadía, dejando las muchas posibilidades en el aire porque, aparte de Ducati, KTM también podría tener sus opciones en esta lucha. “Tengo las ideas claras”, admite Márquez, y nadie puede cuestionar la cabeza de un ocho veces campeón del mundo como él.

Normas