NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LORENZO

Lorenzo gana a Hacienda

El mallorquín pone fin a una pesadilla de “cinco años y medio” que acabó por afectarle a su vida “personal y profesional”. “Llegaron a derrotarme anímicamente”, dice.

Actualizado a
Lorenzo gana a Hacienda
Jordi VidalDiarioAS

Cinco años y medios después, Jorge Lorenzo puede poner fin a una de sus mayores pesadillas. El ex piloto mallorquín gana la batalla a Hacienda y tras varios “contenciosos” que ha mantenido “con la Hacienda Española”, el cinco veces campeón del mundo expone en sus redes sociales todo lo que ha tenido que vivir en los últimos años. Una lucha que comenzó el pasado 2017, cuando la administración “abrió una inspección tributaria desafiando mi condición de residente fiscal suizo” tras su mudanza a Lugano “una pequeña pero moderna ciudad suiza a escasamente una hora de Milán”. Lorenzo, en un comunicado, asegura que, “como muchos otros pilotos”, se fue “porque necesitaba la tranquilidad que ofrecía la localidad”, además de tener “la posibilidad de entrenar en las instalaciones del equipo Yamaha (a 60 km de mi casa)”.

Pero el español tampoco oculta su positiva valoración del “régimen fiscal que ofrece a sus ciudadanos, mucho más razonable y menos agresivo y confiscatorio que el de otros sitios”. La inspección de Hacienda abarcó desde 2013 hasta 2016, incluso aunque “las autoridades suizas insistían en que mi situación era perfectamente legal”. Sin embargo, Lorenzo es tajante: “La Hacienda Española siempre cuestionó todo”. Incluso fueron más allá. El mallorquín habla de “cientos de requerimientos” a sus patrocinadores y equipos, “buscando no solo información si no mi descrédito frente a la opinión pública, haciéndome aparecer en los medios como un defraudador”. E incluso llegaron a intervenir en su hora y zona de trabajo, dentro del Mundial de MotoGP: “Enviaron emisarios al propio paddock para forzarme a firmar una documentación. Me asaltaron y bloquearon mi salida cuando me dirigía a subirme a la moto minutos antes de empezar una carrera”, denuncia el ex piloto, que siempre adelantó el dinero que le exigían.

Ahora, después de haber sufrido “mucho estos cinco años y medio”, Jorge Lorenzo es libre. El campeón del mundo ha ganado una batalla a Hacienda en la que, asegura, “llegaron a derrotarme anímicamente”. “Como profesional, siempre he tratado de permanecer concentrado en las carreras aislándome del ruido de terceros. Pero debo reconocer que la presión y angustia que me generó esta injusta y retorcida persecución de la Hacienda Española acabó afectándome en mi vida personal y profesional”, explica el de Mallorca que, pese a que le devolvieron el dinero que había adelantado, nunca obtuvo “ningún tipo de reparación del daño causado”. “Ninguna indemnización por los perjuicios. Ni una disculpa, pública o privada, carta o llamada. Nada”, denuncia en su comunicado, aunque feliz por ver la luz al final del túnel.

Hace año y medio, a finales de junio de 2021, ya retirado de la competición, el Tribunal Económico Administrativo Central dio la razón a su abogado respecto de los años 2013, 2014 y 2015. con una “contundente resolución” que anuló “las liquidaciones que me habían girado indebidamente”. Y hace un mes llegó la segunda de las mejores noticias: un nuevo pronunciamiento, esta vez del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña, le volvía a dar la razón sobre el año 2016. “Confío que con ello se acabe ya esta pesadilla”, concluye Lorenzo que acusa a la Hacienda Española de iniciar “una caza de brujas” y de creer encontrar en él “una cabeza de turco”. “Se equivocaron. Eso sí, nadie me va a devolver las noches sin dormir ni la paz que necesitaba para concentrarme en los circuitos”, denuncia para cerrar su gran pesadilla.