NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Japón a rebufo de Europa

Davide Brivio considera que los fabricantes europeos, Ducati, Aprilia y KTM, han dado un paso adelante para desbancar a Honda y Yamaha.

Davide Brivio, director de Suzuki.
MotoGP

La última temporada motociclista ha cambiado el panorama y Ducati ha asestado un golpe con sus títulos en MotoGP y SBK, poniendo en jaque a las fábricas japonesas, que además han sufrido la baja de Suzuki en el Mundial. O así al menos lo ve Davide Brivio, con amplia experiencia en motos niponas campeonas del mundo: estuvo al mando con Rossi en Yamaha y con Joan Mir en Suzuki, por ejemplo.

Para el italiano, las marcas europeas, KTM, Aprilia y Ducati, han marcado el paso y considera que han cambiado MotoGP: “Los europeos son más agresivos en su enfoque de las carreras, por eso han establecido una nueva forma de competir. El modelo es la F1, pero es el enfoque el que ha cambiado, afrontando las carreras con el objetivo de tener motos cada vez más potentes, sin dejar piedra sin mover y seguir mejorando”, dice Brivio en Slick Magazine.

En el lado contrario, Honda y Yamaha. Los primeros en una crisis de resultados galopante y los segundos buscando la potencia que les reclama Fabio Quartararo: “Honda y Yamaha salen a la pista sin tener datos precisos. No han entendido del todo que esta MotoGP no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Siempre ha habido un enfoque conservador. Antes las evoluciones eran pequeñas durante la temporada, concentrando el grueso de las novedades para el siguiente campeonato”, continúa Brivio.

El mayor problema que ve el italiano en las casas niponas es la falta de iniciativa y desarrollo de sus propias mejoras, a rebufo de lo que hacen otros: “Honda continúa usando el método antiguo: copian lo que ven a su alrededor y arrojan varios componentes a la refriega para comprender los resultados, pero no avanzan de esa manera”. Para el dirigente italiano la forma correcta de cerrar la brecha es remar en la misma dirección. Opina que “el equipo en pista debe convertirse en parte integral del programa de MotoGP, con una gran sinergia entre el fabricante y los que están en pista: deben dejar de ser dos grupos diferentes”.