NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (ASSEN) | MÁRQUEZ

“Anímicamente tiro de esfuerzo y sacrificio”

“En el warm up de Alemania tuve una caída inesperada y sin ir empujando, y eso es lo que resulta más difícil de explicar”, dice el de Honda.

ASSEN
Marc Márquez, en la rueda de prensa de MotoGP en Assen.
MotoGP

Tras causar baja en la carrera del pasado domingo en Alemania, Marc Márquez está de vuelta en Assen para el GP de Países Bajos. Lo hace, de entrada, sin grandes aspiraciones, repasando el calvario que vivió en Sachsenring, con cinco caídas en los entrenamientos, y consciente de que no está para ir a por todas en la cita de este fin de semana. Por vez primera, suena creíble cuando dice algo así. Primero habló en inglés en la rueda de prensa:

-¿Qué espera de este fin de semana?

-Llego al límite este fin de semana, pero hemos hecho un gran trabajo estos tres días con mi equipo médico y de fisioterapia. El tobillo era uno de los problemas principales, porque había una gran inflamación, pero han hecho un gran trabajo y creo que no será un problema. En el dedo gordo, aunque tengo una fractura, no creo que sea un problema. Lo que sí que será es la costilla, que tengo una pequeña fractura y me cuesta respirar. Hasta mañana en el P1 no podré valorar cómo me encuentro.

-La caída del ‘warm up’ dejó una imagen suya totalmente desolado...

-Fue un fin de semana muy duro. La cuestión es que si estás empujando y te caes, lo entiendes, como me pasó en la ‘qualy’. El sábado ya dije que iba a cortar un poco, y en el esprint fui un poco más lento. En realidad, no es que fuera más lento, es que no iba por encima de mi límite. Y en el ‘warm up’ tuve una caída inesperada en la segunda vuelta y sin ir empujando, y eso es lo que resulta más difícil de explicar.

-¿Lo que pasó en Sachsenring cambia su idea de dónde estará el próximo año?

-No he leído mucho de lo que se ha escrito, he estado volcado en mi recuperación y me centro en mí mismo. Si estoy aquí con todas mis lesiones es porque mi compromiso con Honda es máximo y quiero continuar trabajando con este proyecto en el futuro, por eso también estoy aquí, para recabar toda la información posible para la moto del año que viene.

-¿En un circuito tan rápido como éste puede afectarle cómo llega físicamente?

-Ya veremos. En Mugello y Alemania ya dije que a nivel físico estaba en uno de mis mejores momentos y por eso pude estar pilotando al límite. Obviamente aquí, después de cinco caídas el pasado fin de semana y tantos golpes, es el momento de dar un paso atrás y continuar pilotando para recabar información.

-¿Qué quiere decir con dar un paso atrás?

-Es como lo he hecho en las dos últimas temporadas. Si no te sientes preparado físicamente no puedes encontrar esas dos o tres décimas que hay cuando apuras al máximo las frenadas. Pero ya veremos, a priori no es un fin de semana que llegue preparado para apretar al máximo. Lo que intentaré es probar cosas para Honda y trabajar para el futuro.

-Después de la carrera, Nakagami dijo que estaba pilotando detrás suyo en el ‘warm up’ y no hizo nada raro. ¿Podemos deducir que fue un fallo de la moto?

-Los controles estaban ahí y no había ningún problema en la moto. ya en el P1 tuve varios sustos y ese es uno de los problemas que tenemos que arreglar en el futuro. Es cierto que en ese momento del ‘warm up’ no estaba apretando y según los datos estaba rodando en un ritmo lento y similar en la vuelta anterior, pero por alguna razón el tren trasero se fue y no pude controlar esa derrapada.

Y en español se amplió así:

-¿Qué tal se encuentra después del fin de semana de Alemania?

-Sí, fue uno de los más duros, por supuesto, pero creo que hemos trabajado bastante bien con el equipo médico y los fisioterapeutas estos tres días en Madrid, sobre todo priorizando en la recuperación de todos los golpes. El de tobillo era uno de los que más preocupaba porque era un esguince, pero la inflamación era muy aparatosa y no sabemos porqué, luego el dedo, la última falange del pulgar está rota y está rota igual, y lo que me molesta más es una fisura en la segunda costilla. Esto es lo que creo que más me va a perjudicar o más voy a notar encima de la moto.

-¿Y anímicamente cómo se encuentra?

-Bueno, anímicamente pues tirando de esfuerzo y sacrificio, que es como se sacan los malos momentos. No se sacan con motivación, se sacan con esfuerzo y sacrificio, con seguir trabajando y si estoy aquí es para seguir aportando y apoyando al proyecto y seguir mejorando para el futuro.

-¿Esta moto le ha ganado la batalla?

-No se ha acabado el año y seguimos trabajando. Evidentemente el año se ha acabado en el sentido que ni pensamiento en el título, ni en los tres primeros, ni en los cinco primeros, simplemente que tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando. Es evidente que motos malas no hay. Hay motos más evolucionadas que otras que, por equis razones, la evolución no va como se espera y es ahí donde tenemos que seguir trabajando para llegar a un nivel en el que podamos competir con las motos más rápidas y también con los pilotos más rápidos. No sólo a una vuelta sino a ritmo de carrera.

-¿Ha tirado la toalla?

-No, no, para nada. Si no, no estaría en Assen, después de lo de Sachsenring y de cómo tengo el cuerpo hoy jueves me quedo en casa y pensaría en el verano, pero no es mi estilo. Mi estilo en estos momentos, evidentemente no hay la motivación, pero hay el esfuerzo del sacrificio que es en los momentos duros en los que hay que tirar y continuar con la rutina para dar la vuelta a la situación.

-¿Qué opina de los rumores sobre su futuro? Se habla incluso de un equipo con usted y Pedro Acosta de KTM. ¿Qué opina de todo lo que se está moviendo a su alrededor?

-He escuchado y me llegan los rumores y, por mucho que no quieras leer, te acaban llegando. Como he dicho, mi predisposición es seguir con Honda y seguir trabajando, intentar evolucionar, ver reacción, probar piezas nuevas. Mañana volveré a probar un chasis y otro chasis. Mi predisposición es la misma que a principio de año y, se puede decir que en ello estamos.

-¿Hay un plan dentro del box?

-Hay ideas y, de hecho, mi equipo técnico sigue trabajando y Santi volvía a tener otra idea para seguir trabajando donde más lo necesitamos, que en este caso es en la tracción y en intentar tener un tren delantero no ya estable sino que haya información... y en todo esto seguimos trabajando, en mejorar y sí que es verdad que en este gran premio ya le he dicho al equipo que ‘no sé cómo estoy físicamente’, porque hasta ahora estaba físicamente en una de mis mejores condiciones. Lo dije en Portimao en carrera, lo dije en Mugello cuando llegué y por eso era capaz de sobrepilotar, pero este fin de semana no estoy en un momento bueno, pero sí aceptable para seguir probando cosas y seguir evolucionando, coger información. Después del verano qhay un mes y medio supongo que llegarán cosas para mejorar.

-¿Ha llegado el momento de que Honda se comprometa para hacer una moto completamente nueva para el año que viene?

-Tampoco soy yo el responsable de pedir una moto completamente nueva. Yo soy el responsable de estar en pista y de dar el ciento por ciento y seguir trabajando y de dar mi opinión de las piezas que probamos. El caso es que igualmente han coincidido mucho con el resto de pilotos Honda. Siempre coincide en la misma la de Mir, la de Rins, la mía, cuando estaba Pol, cuando estaba mi hermano Alex en LCR, siempre coincidían las mismas opiniones y todos los pilotos Honda siempre sufrimos en los mismos puntos. Esto facilita, pero yo no soy el responsable. No tengo la capacidad o el conocimiento de decir que el chasis tiene que ser más rígido o más flexible, o que el motor tiene que ir de esta manera o de esta otra. Yo soy el piloto, pruebo y doy comentarios y luego están los ingenieros que son los que tienen que trasladar esos comentarios a piezas que luego funcionen. Están trabajando todos en ello.