Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

La primera víctima de Honda

Shinichi Kokubu, director técnico general de HRC, es el primer elegido para la reestructuración interna que afronta la marca japonesa para salir de su gran crisis.

La primera víctima de Honda
HRC

Marc Márquez quería reacción y la está teniendo. En Honda ya se están viendo cambios internos y Shinichi Kokubu ha sido su primera víctima. Tal y como adelantaba Motorsport.com, los del ‘ala dorada’ han decidido prescindir de los servicios del japonés, que dejará de ser director técnico general de HRC. Un puesto que ocupaba desde 2016 (aunque desde el 2012 siendo director técnico), siendo una de las puntas de lanza del proyecto de Honda en sus mejores años, siempre al cargo de la división técnica y de desarrollo del constructor. Una primera salida de gran peso para la estructura, inmersa desde esta temporada en un proceso de reestructuración interna más que necesaria en vista de la dirección que la fábrica está tomando en el Mundial de MotoGP.

La situación lleva siendo crítica desde el pasado 2020. Desde la ausencia de Marc Márquez, los del ala dorada no levantan cabeza. Para encontrar su última victoria hay que remontarse al GP de las Américas de este año y, pese a la alegría que dio verles de nuevo en lo alto del podio, lo cierto es que su piloto estrella no gana desde Misano 2021. En lo que va de año solo ha podio sumar dos podios en la esprint (Portugal e India), pero también veinte caídas en lo que va de curso y varias ausencias en los grandes premios por múltiples lesiones. De hecho, no hay más que recordar el fin de semana en Sachsenring, su trazado estrella, en el que acumuló hasta cinco arrastrones durísimos que le obligaron a colgar el mono antes del tiempo, sin poder disputar la carrera del domingo por las contusiones y el desgaste físico. En conclusión, una moto muy inestable y crítica que le ha llevado a dar un ultimátum a la marca de su vida. De hecho, la decisión de Márquez se está haciendo de rogar y, aunque habrá reuniones en Motegi con la cúpula de Honda aprovechando el GP de Japón, una Ducati del equipo Gresini sigue esperando su llegada.

Ampliar

Sea cual sea la decisión de Marc, en Honda ya se están gestionando cambios que eran muy necesarios. Tuvieron meses para presentar algo revolucionario en Misano de cara a 2024 y, aunque todavía es pronto para hablar de un nuevo año, lo cierto que es el ilerdense salió decepcionado de los test y nada contento con el trabajo de los japoneses, aunque sin dudas de que no han parado de buscar soluciones. Ahora, con la salida de Kokubu y la llegada de nuevas caras al box, esperan que se pueda dar un paso al frente que revierta toda la situación a largo plazo. “Veremos si los nuevos aportan nuevas ideas, y que funcionen. Pero insisto, no soy yo quien tiene que elegir quién viene y qué hace en la moto”, declaraba Márquez al final de la jornada de entrenamientos en Japón. Su compañero de box, Joan Mir, también fue preguntado por la salida del mandamás japonés: “Si hay cambios en Honda es porque eran necesarios. Las marcas japonesas no acostumbran a cambiar al personal, y si lo han hecho es porque están seguros de ello”. Al menos, el cambio en Honda parece que por fin será una realidad. Mientras, siguen luchando por remontar el 2023 desde la última plaza del Mundial de Constructores y Equipos con el Repsol Honda Team.