NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Jorge Martín: “Espero vestir de rojo pronto”

El madrileño cuenta a AS cómo gestiona la segunda mitad del curso, frente a la incertidumbre de dónde pilotará en 2023. “No me afectaría quedarme en Pramac”, dice, pero sueña con Ducati.

Actualizado a
Jorge Martín en la parrilla de salida durante un GP de MotoGP 2022.
MotoGP

Parece un proceso natural que a medida que pasa el tiempo en MotoGP, los pilotos vayan generando cierto respeto a las caídas y las lesiones. En el caso de Jorge Martín (Madrid, 24 años), el madrileño ha aprendido a ser más racional tras un revés inesperado que ha condicionado su rendimiento en una temporada donde apuntaba a un top-5 al que no renuncia, aunque ya mira al próximo curso como cuenta a AS. Para 2023 el actual piloto del Pramac espera su mejor versión y un posible cambio de aires que todavía no está confirmado, aunque “seis carreras antes sí lo tenía más claro”. Pero pase lo que pase, pese al interés reconocido de otras marcas, seguirá siendo fiel a Ducati o, dicho de otra manera, al club de sus amores.

-¿Hace un balance positivo de la primera mitad de temporada?

-Sí. Hemos hecho un podio y primeras líneas, segundas líneas en parrilla además de buenos resultados, así que estamos contentos en general. Esperaba un pelín más, pero después de la operación tampoco podía hacer muchísimo. Un sexto, un séptimo y un segundo (en Sachsenring, Assen y Montmeló respectivamente) son buenos de cara a la confianza en esta segunda parte de la temporada. Vienen pistas buenas para mí, siempre en la segunda parte de la temporada suelo ser más competitivo, así que tengo ganas de empezar la verdad.

-Habla de confianza. Después de tantos ceros, la operación y demás, ¿en qué punto se encuentra ahora mismo?

-La verdad que ahora, sobre todo con la moto, es increíble. Pude bajar el récord de la pista en Assen aunque luego Pecco (Bagnaia) lo bajó otra vez, pero cuando puedes hacer esas vueltas tan rápidas la confianza está ahí, sino sería prácticamente imposible. Creo que podemos hacer grandes cosas en lo que viene a partir de ahora, tengo una moto que funciona muy bien, tengo un gran ‘feeling’ y seguramente podamos pelear por las victorias.

-Antes de comenzar la temporada hablaba de un top-5 de manera regular, pero los buenos resultados han tardado más de lo esperado en llegar…

-Al final no hemos acabado carreras y creo que ese ha sido el fallo. Al final acabando todas las carreras en la posición en la que iba cuando caí estaría en el top-4 del Mundial, entonces nuestra posición realista no es donde estamos. Ahora nos estamos recuperando, estamos cerca del cuarto del Mundial y ahora empieza la remontada. Creo que nuestro punto fuerte llega ahora y por unas cosas u otras no hemos podido acabar carreras y principalmente ahí es donde hemos fallado.

-¿Cómo es eso de pilotar sin sensibilidad?

-Es complicado, sobre todo porque entrar a las curvas sin confianza pensando que te vas a caer no se lo deseo a nadie. Al final tienes que pilotar como puedes, un poco por instinto, pero está claro que si pierdes una décima en cada curva pues al final de la vuelta es muchísimo. Ha sido difícil hasta que pude encontrar otra vez en Barcelona esa configuración que me ha ayudado muchísimo para volver a ser competitivo y estar otra vez cerca de los mejores.

“Es complicado pilotar sin sensibilidad, no se lo deseo a nadie”

Jorge Martín

-¿Le llegaron a avisar de que existía esta posibilidad tras la caída en Portimao (2021) o le ha pillado por sorpresa?

-No, me pilló de sorpresa el año pasado y pudimos solventarlo, pero este año ha vuelto más fuerte. Es una pena pero tuve que perderme la carrera de Le Mans, más las dos que he corrido medio lesionado y podría haberlo hecho mejor. Pero bueno, ha sido así y ahora solo tengo ganas de recuperarme, que ya estoy cerca, y poder volver más fuerte.

-¿Esta lesión ha cambiado en algo a Jorge Martín?

-Sí. Ahora tengo más miedo a caer y sobre todo, más respeto a las lesiones. Creo que ese es el gran cambio que puedo sentir cuando piloto. Si las cosas no las veo claras no tiro, prefiero quedarme con margen y no irme al suelo, y antes sí que quizás iba un poco más a lo loco. Pero creo que también me ha venido ser más racional y pensar más las cosas antes de hacerlas.

-Dice que su paso por el quirófano es una apuesta a largo plazo para pelear por el título y eso recuerda en algo a la decisión de Márquez. ¿Se vería luchando con él por el Mundial la próxima temporada?

-Ya hemos tenido ocasiones en las que hemos podido pelear juntos como Austria o Silverstone (2021) donde tuvimos un toque juntos. Al final el poder estar ahí peleando con él (Márquez) significa que el nivel que tienes es alto y yo voy mejorando cada año. Ahora obviamente está en un momento malo, pero cuando ha estado bien se le ha visto ganar carreras como el año pasado. Creo que puede volver muy fuerte y ojalá tenga el nivel para poder pelear contra Marc.

-Recuerda muy bien su toque en Silverstone con Marc. ¿Eso quiere decir que Jorge Martín es de los que se pica mucho cuando hay contacto?

-No, para nada, y no soy un piloto sucio. Yo siempre dejo un espacio pero esta claro que cuando pisan tu jardín pues hay que atacar y ahí es cuando saco las garras. Pero prefiero estar calmado, pero obviamente si tengo que responder soy el primero en hacerlo.

“Márquez puede volver muy fuerte y ojalá tenga nivel para pelear contra él”

Jorge Martín

-De todas las pistas que quedan, ¿cuál es su favorita?

-De las que quedan, la mejor que se me puede dar es Austria porque es donde gané el año pasado y donde puedo hacerlo muy muy bien y en Aragón siempre he sido muy rápido. He ganado en Moto3, podios en Moto2… y en MotoGP el año pasado tuve un problema técnico pero vamos, puedo pelear por el podio seguro.

-Pasamos de circuitos favoritos a equipo favorito, ¿con cuál se queda?

-(Risas). Si hablamos de equipo te diría el Pramac porque es donde estoy y donde disfruto mucho, no te puedo decir otro.

-¿Tiene definido si continuará ahí el próximo año?

-La verdad que no tengo ni idea, sinceramente. Si pudiese te diría donde estaré el año que viene, pero no lo sé. Si me lo llegas a preguntar seis carreras antes la verdad que sí que lo tenía más claro que ahora, pero después de todo lo que ha pasado se ha nublado todo un poco. Ahora intentaremos pelear en nuestra posición para estar donde queremos, que es en el Ducati oficial. Todavía tengo dos carreras para seguir quedando delante de mi contrincante en este caso y esperemos conseguirlo.

-No va mal encaminado, ¿no cree? Ducati decidió ampliar el plazo para decidir.

-Al final no lo pienso. Yo voy a hacer mi campeonato independientemente de si estoy en Pramac o estoy en Ducati. En ambos casos tendré el mismo material, que es lo que a mí me importa, y veremos qué pasa. Obviamente a nivel de imagen y de cara a pelear por un Mundial es mejor estar allí (en el equipo oficial), pero a nivel de material sería el mismo. No me afectaría quedarme en Pramac.

“Intentaremos pelear para estar donde queremos, que es en el Ducati oficial”

Jorge Martín

-Eso quiere decir que si no ficha por Ducati oficial, no se plantea tomar un nuevo rumbo.

-No hay más plazas en ningún sitio. Al final todos los equipos han cerrado. Mi opción ahora mismo creo que se queda en Ducati, es un proyecto en el que confío a largo plazo y espero poder vestir de rojo pronto, sino al año siguiente y poder pelear por un Mundial.

-¿Qué queda entonces del “si Ducati no me da una moto oficial, tendré que buscarme otra”?

-Eso fue hace bastante tiempo. Sé que muchas marcas están interesadas en mí, que podría ir a muchos sitios, pero ahora mismo confío en Ducati y sé que lo puedo hacer bien.

-Pero si pudiese elegir otra moto, ¿con cuál se quedaría?

-Yo creo que podría adaptarme a todas, pero quizás Yamaha u Honda. A ambas podría adaptarme mejor pero como te digo, no es algo en lo que piense ahora.

-Mucha suerte

-¡Gracias!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?