“He tenido en cuenta que era Martín el que iba delante de mí”
“Hay uno que si tiene que cargarse a su madre por la pole, se la carga, y luego pide disculpas. Yo no soy así y no seré un campeón por eso”, dice.
Satisfacción de Aleix Espargaró tras el sábado de Silverstone, en el que logró la pole y el tercer puesto con su Aprilia en el esprint.
-No se retire... ¿No hay opción de reconsiderarlo?
-Ayer, Romano igual, en la cena, me decía: “Pero tío, nos vas a echar de menos, no te retires”. Y yo le decía: “Romano, que ya vendré a verte con mi camisa blanca de HRC a tomar el café contigo, tranquilo”.
-Le echarás de menos...
-Les voy a echar muchísimo de menos, y en los días malos también. Es superación, es una segunda familia, les voy a echar mucho de menos. Pero pesa más lo otro.
-¿Cómo valora este sábado?
-Muy bueno, muy bueno. Lo dije después de Barcelona, pero no sé si fue mejor esa vuelta o esta (pole). Sin duda, top 3 de vueltas de mi carrera deportiva. Ha sido impresionante, porque después del primer neumático estaba detrás de las tres Ducati oficiales y ya estaba por debajo del récord de la pista. Pensaba que eran tres décimas insalvables, pero he hecho una vuelta con los ojos cerrados y ha sido brutal cuando he visto el 1:57.3. Y luego, en carrera, sabía que Jorge es muy explosivo y que mandaría al inicio de carrera, pero me esperaba tener algo más en las tres últimas vueltas para poder atacar. Pero realmente ha sido brutal el ritmo de Enea, ha estirado todo y no me ha quedado otra que perseguir.
-¿Pensaba que al que tenía delante era su gran amigo Martín, el que se está jugando el Mundial, aunque lo tenga complicadísimo?
-¿Por qué lo tiene complicadísimo?
-Soy de los que piensa que se ha autodescartado con el fichaje por Aprilia para ganar el Mundial este año, y no soy el único, porque Ducati no le dejará irse con el 1. ¿Ha pensado en algún momento en que era su amigo el que iba delante?
-Sí, desde el principio. Lo he pensado. No quiero decir que no le habría adelantado si hubiese podido. Pero que si hubiera tenido la opción le habría adelantado distinto que a otros, sí.
-¿Y eso cómo se hace?
-Yo es que soy así. Seguramente otro, y no quiero decir nombres tampoco, pero hay uno que si tiene que cargarse a su madre por hacer la pole, se la carga, y luego pide disculpas. Yo no soy así, para lo bueno y para lo malo, y seguramente no seré un campeón por eso. Pero ya me pasaba detrás de Pol y me pasa cuando voy detrás de Jorge.
-En un caso así, ¿se espera a que falle él?
-Si eres muy superior lo intentas, pero en una última vuelta de una esprint por tres puntos no lo habría intentado.
-La opción de salir con la dura, ¿lo tenía claro?
-No teníamos opción. Con el neumático medio, ya habéis visto que nadie de Aprilia lo ha usado, sólo Oliveira y casi se cae. Ese neumático no funciona para la Aprilia, se te cierra la dirección. Con el blando volaba y he hecho la pole, y si lo llego a montar en carrera podría haber ganado, pero al tener casi 32ºC y saber que la carrera importante es mañana, queríamos tener datos para preparar la carrera de mañana. Y cuando he visto que en Ducati nadie se atrevía a montar el duro, sólo Marc, he pensado que era una buena oportunidad de cara al domingo para coger experiencia. Hemos perdido quizá la victoria de hoy o haberlo intentado, que con el blando hubiéramos podido, pero para mañana hemos hecho muy bien.
-Martín ha tenido problemas de consumo desde la segunda vuelta, ¿y ustedes?
-Le he dicho que le haría un Bizum para que mañana ponga un par de litros más. Nosotros hemos ido bien y no ha habido problema, ellos van demasiado sobrados de potencia.
-¿Gana mañana?
-No lo sé. Creo que tengo opciones de ganar, pero hoy Enea me ha sorprendido mucho. Jorge ha sido muy explosivo al inicio de carrera, lo sabía y entraba en mis planes que en las cuatro primeras vueltas iría detrás de él, pero no entraba en mis planes el final de carrera de Bastianini. No le ha caído el neumático trasero y es algo que me ha dejado un poco en shock.
-¿Cómo ha sido la Q2? Muchos pilotos esperando a Pecco, usted rodando solo con premio y luego la caída de Maverick...
-Trabajo en equipo. (Sonríe). Me ha gustado Pecco, que ha sido sincero y lo ha dicho, que aparte de los problemas con la visera y con los pilotos que le esperaban, que quizá no habría podido llegar a mi tiempo. Al final, cuando estás solo y confías en ti mismo las cosas salen. Claro que he cogido ruedas a veces, pero nunca me ha gustado salir a pista y estar parado esperando una rueda. ¿Lo he hecho en algunas carreras? Sí, pero hay pilotos que lo hacen todos los fines de semana. No lo acabo de entender y no me entra en la cabeza. No es sólo la imagen que das, si tú quieres mejorar, haciendo eso no es la mejor manera. Pero es legal hacerlo, son libres. Que haga cada uno lo que quiera, pero cuando más he mejorado ha sido trabajando solo.
-¿Ha visto las caídas de Marc y Bagnaia?
-No he visto nada. Marc ha salido con el duro delantero y Pecco he visto que se ha caído. Nosotros estábamos volando, yendo al límite, y me estaba recortando alguna décima. He hablado con él y me ha dicho que ha visto que no iba frenando muy cómodo, y le he dicho: “Ya, es que con el duro delantero iba ‘cagao’”. Creo que ha ido un poco demasiado y ha pagado el error.
-Su ‘old style’ puede no ser bonito, pero es muy efectivo, ¿no?
-Sí. Esta mañana estaba analizando vídeos con Baioco y comparando con Maverick, que para mí él con la Aprilia tiene el estilo más bonito que hay, es increíble lo limpio que es. Y me veo a mí y me da hasta rabia. Por la manera en la que trato el neumático trasero y por el punto exacto donde lo uso, tengo mucha tracción en circuitos así. En circuitos stop & go me es más complicado levantar la moto al no estar tan bajo y pierdo tiempo, pero en los circuitos de paso por curva uso el neumático de una forma distinta al 90% de los pilotos y funciona.