NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

Hasta Martín alucina con ‘Martinator’

Un ataque le bastó para ponerse primero con récord, sin importarle que luego se le acercaran Maverick y Márquez. Acosta 5º.

AUSTIN
Jorge Martín.
ADAM DAVISEFE

Hasta Martín ha alucinado con ‘Martinator’ en la Práctica del viernes del GP de Las Américas. Un sólo ataque le bastó al líder de MotoGP para ponerse primero en la tabla de tiempos y con récord de pista incluido, sin importarle que luego se acercaran a él Maverick y Márquez, con el de Aprilia a nada más que 76 milésimas y el satélite de Ducati a 0.409.

Cuando el del Prima Pramac se dio cuenta del tiempazo que había marcado con ese 2:01.397 con el que rebajaba por 0.495 el anterior récord, propiedad de Bagnaia desde el año pasado, se puso a hacer gestos de alegría y satisfacción encima de su Ducati oficial. Como sería la cosa que llegó a recibir incluso aún con mucho tiempo por delante la felicitación de su amigo Aleix Espargaró, que también alucinaba con el registro del madrileño.

Cuando el ganador de Portimao hizo ese crono quedaban aún 12:44 hasta el final de la sesión, pero ni siquiera él intentó rebajar ese registro. El único que realmente se le acercó, en su último intento, fue Maverick, rematando así una jornada buena para él, en la que fue el primero por la mañana, el segundo en el cómputo del día y con la sensación de que se adapta muy bien con su Aprilia a esta pista. El ganador del esprint de Portimao fue el más rápido en el primer y segundo parcial, y el segundo en el cuarto, dominado por Bastianini. Al catalán le queda por mejorar el tercero, en el que no aparece entre los tres primeros y en el que lideró Martín.

En cuanto a Márquez, bien, muy bien. De menos a más. Del octavo de la mañana, al tercero de la tarde y sin problemas para entrar directamente en la Q2, que era lo que todos realmente querían en esta jornada del viernes. Además de los tres primeros, también lograron ahorrarse el embrollo de la Q1 Bagnaia, Acosta, Aleix, Morbidelli, Bastianini, Di Giannantonio y Bezzecchi. A ellos les afectaron menos que a los demás los baches de COTA, con una moto de nuevo por encima de las demás, la Ducati.

Siete de las ocho motos de Borgo Panigale se metieron entre los diez primeros, con la única excepción de Álex Márquez, que se cayó por la mañana y fue 13º por la tarde. El del Gresini Racing fue víctima del Tiburón de Mazarrón en la frenada de final de recta, donde se lo quitó de en medio para irse a por la rueda de Pecco y fue rodando tras el campeón cuando marcó su mejor vuelta.

Respecto al resto de los españoles de la categoría, Raúl Fernández 12º, Augusto Fernández 15º, Rins 18º (ganador del año pasado) y Mir 20º (con caída). Lo que ya no es noticia que las seis motos japonesas sean las seis últimas de la clasificación, con Quartararo y Rins por delante de las cuatro Honda, que han sido las cuatro últimas motos en la tabla de tiempos. Les toca seguir trabajando, mucho, y duro.

Normas