“Es casi imposible entender lo que le pasó a Honda el año pasado”
El italiano, que dirigió el Repsol Honda siete años, no se explica el bajón del ‘ala dorada’ en 2022: “En Qatar todos decían que Honda había vuelto...”.
El arranque de la temporada de MotoGP se acerca, con los primeros test de Sepang en marcha en la segunda semana de febrero, y se van acumulando las preguntas que se irán resolviendo durante los primeros compases del Mundial. Una de las que más se repiten es qué pasará con Honda y, por ende, con Marc Márquez. Con el ilerdense dedicando el invierno a recuperar su mejor forma, ¿estará la RC213V a la altura? Para solucionar los problemas primeros hay que comprenderlos, y algunos aún se preguntan qué le pasó a fábrica japonesa en 2022.
Es el caso de Livio Suppo, que volvió a la parrilla como jefe de Suzuki el año pasado y que logró grandes éxitos en sus siete años con el ala dorada. Así explica el italiano en MotoGP.com cómo vio desde fuera otra debacle más del Repsol Honda: “Todos los pilotos creen que la Honda no es tan buena, ¿no? Hace un año, en los test de pretemporada y en la primera carrera en Qatar todos decían que Honda había vuelto. Incluso Pol decía a los medios que con esa moto podían luchar, que iban en la dirección correcta y demás. ¿Pero qué pasó después?”.
“¿Cómo pasa una moto de terminar en el podio en Qatar, y Pol tenía el potencial para ganar esa carrera (fue tercero en el único podio que firmó durante todo el año), a luego a mitad de temporada luchar por terminar dentro de los diez primeros? Es muy extraño”, analiza Suppo. Tanto es así que, incluso conociendo cómo funciona Honda por dentro, no es capaz de explicar por qué se llegó a esa situación (fue la peor fábrica de 2022): “Hablando honestamente, es casi imposible entender lo que pasó el año pasado”.
Lo que espera para 2023
Así, viniendo de donde vienen, “será muy importante ver cómo transcurre el comienzo de la temporada”. “Si los resultados mejoran inmediatamente, el ambiente, la motivación y las sensaciones de los pilotos mejorarán y entonces será mucho más fácil. Si no es fácil al principio, no digo que sea imposible, pero, por supuesto, será más difícil”, opina Suppo, que espera que sus antiguos compañeros salgan a flote de una vez: “Espero que puedan rescatar ese barco que está ahora mismo en medio de una tormenta, en un momento muy difícil”.