El RNF, expulsado de MotoGP
El equipo satélite de Aprilia no seguirá en la categoría reina del Mundial por decisión de Dorna, IRTA y FIM, quienes reportan “repetidas infracciones e incumplimientos”.
Saltó la bomba en MotoGP. Tras los dos últimos anuncios de la silly season, Dorna no se ha hecho esperar y han comunicado uno de los rumores que más ha crecido durante el fin de semana dentro del paddock: el CryptoDATA RNF MotoGP queda expulsado del Mundial, pese a su contrato vigente hasta 2026. La noticia llega después del comunicado que el equipo publicaba este pasado sábado en el cual aseguraban que iban a mantener su plaza en la categoría reina de la competición. Sin embargo, estaban lejos de la realidad. A un día del primer test de pretemporada en Valencia, la estructura se queda fuera. “El Comité de Selección de MotoGP, compuesto por miembros de la FIM, IRTA y Dorna Sports, ha decidido no renovar al equipo CryptoDATA RNF MotoGP para la temporada 2024″, reza el anuncio de la organización, emitido minutos después de que el propio equipo anunciara su nueva asociación con UNTOLD UNIVERSE, quienes ya se pasearon por el paddock de Valencia este pasado fin de semana. Su objetivo se basaba en “atraer a nuevos patrocinadores y socios, fomentando relaciones mutuamente beneficiosas entre diversas industrias, al tiempo que se promueven los valores fundamentales del automovilismo: deportividad, innovación y excelencia”.
“Las repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP han obligado a tomar esta decisión. El Comité de Selección revisará las solicitudes para que un nuevo Equipo Independiente, con maquinaria Aprilia, se una a la parrilla de la clase MotoGP para 2024. Más información sobre este asunto en su debido momento”, continúa el anuncio. Pese a que el equipo se encargó de reiterar por activa y por pasiva que su participación en la competición se mantenía en pie, la carrera de Cheste acabó siendo un adiós definitivo para ellos. Ahora, sus pilotos, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, quedan a la espera de conocer su futuro equipo, aunque con la certeza de que la marca de Noale seguirá siendo dueña de esas dos plazas de la parrilla de MotoGP.
El RNF nació el pasado 2021 después del adiós de Petronas al Mundial, a la vez que lo hacía también el Sepang Racing Team. Razlan Razali, antiguo responsable del equipo malayo, se convirtió en el propietario del recién nacido RNF MotoGP Team, que en 2022 participó en la clase reina bajo un acuerdo con Yamaha. La relación se rompió a finales del mismo año, anunciando poco después de las dos plazas las ocuparía Aprilia y que CryptoDATA, empresa rumana de ciberseguridad, sería en nuevo patrocinador del equipo. De hecho, el RNF, en manos de Razali, se vio obligado a vender una participación mayoritaria del equipo. Sin embargo, los resultados seguían siendo pobres y, este 2023, fueron octavos en el Mundial de Equipos, en el que participan once estructuras.
Por supuesto, el equipo ya no estará presente este martes en los test de pretemporada que tendrán lugar en Valencia. De hecho, Razlan Razali publicaba ya el pasado viernes un post en Instagram donde se despedía del Mundial de MotoGP después de cinco años en el paddock: “Ha sido una carrera increíble [...] El equipo era mi familia extendida, mi segunda casa y deberíamos estar orgullosos de lo que hemos logrado y convertido. ¿Qué nos espera? Será otro comienzo aunque diferente y lo veré con el mayor ánimo y emoción. Vamos equipo!!!”. El responsable malayo ya no formaba parte del equipo desde hace un mes, tal y como reporta el comunicado de la marca de este pasado sábado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.