Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Ducati ya piensa en Márquez

“La GP25 tiene características que van más hacia la dirección de grandes frenadores como Bagnaia o Marc”, dice Pirro, probador de la marca italiana.

Marc Márquez en la parrilla de salida del GP de Malasia de MotoGP.
Gold & Goose / Red Bull Content Pool

Año nuevo, vida nueva. Y aunque todavía a Marc Márquez le queda por delante un último baile junto a la Desmosedici del Gresini, Barcelona marcará un antes y un después en la trayectoria del español en MotoGP. El octocampeón se despedirá del equipo satélite que le ha hecho volver a disfrutar como piloto tras su salida de Honda, para recalar en la estructura oficial de Borgo Panigale; de nuevo con la intención de pelear el Mundial. En el garaje del Lenovo, el ilerdense tendrá las armas para hacerlo después de un 2024 donde ha competido con el prototipo del curso anterior y ha sido capaz de batir a una GP24 inalcanzable para todos, salvo para Marc.

Las diferencias entre ambas versiones han sido reducidas por el talento de un ocho veces campeón que a partir del próximo martes, por fin se medirá en igualdad de condiciones al líder de Ducati: Pecco Bagnaia. Durante los primeros test de pretemporada (martes 19), la casa de Borgo Panigale ya pondrá en escena la nueva versión de 2025 y Marc la tendrá a su disposición en el garaje. Aunque el español también podrá probar el modelo 2024 (tendrá la moto de Jorge Martín), para escalar progresivamente hasta la nueva versión de la Desmosedici. ¿En qué ha mejorado esta vez su creación la fábrica de Bolonia? Michele Pirro, su probador, responde en GPone: “Con esta nueva moto, intentamos mejorar, y creo que es un paso más adelante. No hay revoluciones pero sí pequeñas mejoras, que también habrá que confirmar en el resto de pistas, ya que de momento sólo hemos rodado en Jerez y Misano”.

Pirro no ha querido dar pistas sobre las áreas de la moto en las que se ha trabajado desde la fábrica. Pero en Borgo Panigale también han tenido en cuenta las cualidades de Marc: “Con la nueva aerodinámica es una moto mas agresiva. Hemos arreglado algunas cosas para Pecco. Es una moto (pensada) todavía más para las carreras, pero tiene características que van más hacia la dirección de grandes frenadores como Bagnaia o Márquez”. El nuevo prototipo ha mejorado partes señaladas por el bicampeón de Ducati, sin perder de vista la base de la que parte este proyecto. Porque más allá de las preferencias personales, “la idea es que haya una mejora respecto a la GP24″ que beneficie al conjunto.

Para saber si han trabajado en la dirección adecuada, los test en Montmeló serán “un banco de pruebas muy importantes”: “Este año la GP24 ha demostrado ser competitiva en todas las fases, algo que quizás entre GP22 y GP23 no había sucedido. No es tan fácil encontrar esa media décima para mejorar una moto que es realmente buena. Pero estamos trabajando en ello y estamos ansiosos por que Pecco y Marc la prueben también en una pista donde normalmente hay poco agarre, como es Barcelona”.

Ducati no espera “revoluciones”

Después de 12 temporadas comprometido con el desarrollo de la Ducati, Pirro le aconseja a Marc tomarse su primer test con la Ducati en curso “con calma”. El italiano también formará parte de las pruebas, después de comparecer en el GP Solidario de Barcelona como sustituto de Fabio di Giannantonio en el garaje del VR46. Y el martes volverá a ejercer sus funciones como piloto de pruebas durante una primera prueba, en la que prestará atención a las impresiones de Márquez: “Espero que suba y diga: ‘Está bien, todo está un poco mejor’. No es que la moto vaya medio segundo u ocho décimas más rápido. No espero revoluciones ni cosas especiales”.

Normas