Ducati impone la igualdad
La marca italiana busca un pelea justa en las cuatro últimas citas del año entre Bagnaia y Martín, por eso, no dará el nuevo chasis al italiano.
Continúan rompiendo récords cada fin de semana, son los mejores de la parrilla de MotoGP con diferencia... pero las evoluciones no pueden frenarse. Hace apenas unos días que han certificado su tercera Triple Corona consecutiva (cuarta de su historia) y la fábrica ya piensa en todo lo que vendrá el próximo curso. Las mejoras siguen llegando a la marca de Borgo Panigale y, aunque ya han probado cosas nuevas en los pasados test de Misano, los italianos tienen clara una premisa: la igualdad entre todos sus competidores. O, lo que es lo mismo, nadie recibirá una mejora en su GP24 si no hay para el resto.
Y esto habla mucho de la marca. La decisión de Ducati pone por delante la igualdad de condiciones entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia para una lucha justa que se tendrá que decidir en pista. Y con muchas posibilidades de que llegue a Valencia, aunque ya veremos si empatados o no a puntos, algo con lo que ambos rivales fantaseaban en el pasado GP de Japón. Sea como sea, las armas serán las mismas por parte de Ducati. Y es que, por mucho que le gustara al italiano el nuevo chasis que la marca puso en pista en las pruebas de Misano, el hecho de no tener cuatro para todos sus pilotos GP24, ha provocado que Ducati descartara esta posibilidad desde el principio. Y así lo contaba el bicampeón cuando le preguntaron qué mejora introduciría ya en su moto actual: “No pueden traer el chasis que probé en Misano, porque tendrían que dárselo a los cuatro pilotos de la GP24 y no hay chasis listos para todos. Habría sido un paso adelante que podría haberme ayudado a marcar la diferencia, pero Ducati lo tiene muy claro en ciertas cosas. Será el punto de partida para la moto del año que viene”.
Pero la política de la empresa va por delante, incluso aunque muchos sigan poniendo en duda su lealtad hacia Jorge Martín. La realidad es que el español se cambiará a Aprila en cuanto finalice el año y, aunque el madrileño siempre esperó una igualdad con su rival en cuestión de armas para luchar por el título, su adiós a la marca y el hecho de ser un piloto del equipo satélite, siempre han dejado dudas de cuál será el margen que deje Ducati para luchar por el título. En este sentido, Gigi Dall’Igna lo tiene claro: libertad total en igualdad de condiciones. Simplemente, que gane el mejor. “Este es un deporte y es correcto que siga siendo un deporte. Para mí, el mejor piloto tiene que ganar. Creo que es significativo que no hayamos introducido más innovaciones técnicas, evitando que un piloto reciba un trato preferencial sobre el otro”, explicaba el director general de Ducati a una entrevista con La Gazzetta dello Sport, pese a la petición de Bagnaia que, según revelaba, habría corrido estas dos últimas carreras (Indonesia y Japón) con el chasis 2025.
Por ello, el ingeniero se molesta mucho cuando se habla de órdenes de equipo que, por supuesto, no han llegado ni llegarán en estas últimas carreras del año. “Los que dicen que no dejaremos ganar a Jorge Martín no conocen mi historial”, insiste en su última charla, dejando claro que “quizás alguien más podría haber tomado decisiones diferentes”, pero que seguirán apostando por una lucha justa que, también esperan, llegue lo más apretada posible a Valencia. Y es que eso es lo que debe primar en MotoGP: una lucha hasta el final para garantizar la emoción del Mundial. Incluso aunque todo se concentre dentro de una misma marca.