“Con Márquez nada va normal”
Carchedi, jefe de mecánicos de Marc, admite que el plan de Australia no sirvió tras el contratiempo de la salida y su piloto tuvo que “probar suerte”.
Marc Márquez preparó el domingo en Australia con una frase que, desde esta temporada, se ha reservado para las grandes ocasiones. “Todo es posible, nada es seguro”, lanzaba el español, ante la pregunta de si era factible la victoria en Phillip Island. Y lo era, incluso antes de llegar. MotorLand, el trazado australiano y Valencia se marcaron en rojo dentro de las predicciones del octocampeón en el calendario. En estos tres circuitos, el piloto de Gresini veía más que realista sumar sus primeras victorias con Ducati y de momento ha cumplido en dos de los tres escenarios previstos (a falta de llegar a Cheste para cerrar el curso), con una alegría extra que también materializó a modo de triunfo en Misano.
La victoria en el trazado italiano pilló por sorpresa, pero la de Australia no fue casualidad. Aunque para Márquez, nada salió como estaba previsto. “Pasamos horas (antes de la carrera) hablando sobre el plan y tuvo que hacer uno completamente nuevo desde el principio. No se puede escribir el guion. Con Marc nada va normal, siempre sale improvisado”, explicaba Frankie Carchedi, su jefe de mecánicos, para TNT Sports. Un tear-off en la salida cambió por completo la perspectiva que tenían en el garaje del Gresini para el domingo, pero Marc supo improvisar a la perfección y no tardó demasiado en despejar cualquier duda en torno a cuáles eran sus nuevos objetivos para la carrera.
El desenlace nunca cambió, ni siquiera cuando cayó a la 13ª posición en la salida. Ganar siempre fue la meta de Márquez y aunque “en esta época (de MotoGP) tienes que estar al frente para tener una oportunidad” de victoria, como recordaba Carchedi, en este caso Marc se acogió a la excepción y no a la regla. Según su jefe de mecánicos, la actuación del español “no se ve muy a menudo”: “Fue una carrera muy rara, por el hecho de ser capaz de volver y todavía tener la oportunidad de luchar por la victoria”. ¿Dónde estuvo la clave? “La primera vuelta marcó una gran diferencia”, asegura el británico, que destaca lo decisivo del domingo en Phillip Island: “Tan pronto como se colocó detrás de Pecco… en la curva 3 pudimos ver que estaba pilotando de una manera diferente a la del comienzo del fin de semana”.
Márquez probó suerte: “Eso sí que salió”
A partir de la segunda mitad de carrera, Marc pudo cumplir con parte de la estrategia: “El plan era permanecer detrás de Jorge (Martín, con quien se jugó la victoria), cuidar los neumáticos tanto como fuera posible y probar suerte al final. Eso sí que salió”. Desde Gresini confiaban en el ataque de su piloto y también, cuando superó por primera vez a Martín, que el madrileño estaría pensando en el campeonato. Pero se encontraron a un rival resiliente.
El piloto del Pramac “siguió presionando hasta el final”, como reconoce Carchedi y Márquez, reaccionó: “En las últimas tres o cuatro vueltas hizo las curvas de una manera diferente”. El octocampeón buscó alternativas, “su mentalidad era la de empujar hasta el final”, y acabó con final feliz. El ilerdense “sabía que la mejor oportunidad estaba en la curva 4″ y todos los avisos a Jorge desde el muro fueron en vano, porque ahí, se decidió la carrera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.