Colapso en la enfermería de MotoGP
El Mundial cuenta con hasta trece lesionados repartidos en sus tres categorías a falta de dos citas para terminar el curso. En la clase reina, pleno de españoles con Marc, Martín y Viñales.


Las lesiones siempre han estado a la orden del día en un deporte como el motociclismo. Pero también es verdad que este fin de temporada está siendo complicado para los médicos del Mundial de MotoGP. Su enfermería se está colapsando y, en muchos casos, no con lesiones ‘sencillas’. La realidad es que la situación es preocupante, con accidentes fuertes y con pilotos que tienen que cumplir plazos de recuperación muy largos. De hecho, en muchos casos, ya han dicho adiós al curso antes de tiempo. Por ejemplo, Marc Márquez, la ausencia más destacada de todo el paddock al ser el actual campeón del mundo de la clase reina, ya se despidió de su Ducati en el pasado GP de Indonesia. Es decir, a cuatro grandes premios del final y justo después de ser coronado en Japón.
El español no estará presente en todo lo que resta de año. Ni siquiera en los test de pretemporada que se celebrarán en Valencia dentro de dos semanas. Se despide de la moto hasta el 2026, priorizando una recuperación que, tal y como informó Ángel Charte a este diario, es grave dado el historial de su brazo derecho. Incluso podría haberle costado su carrera deportiva si decidiera volver antes de tiempo. Ahora que ha conseguido volver a ganar. Y otros dos que siguen la misma línea de no arriesgarse son Maverick Viñales y Jorge Martín. A ambos se les esperaba ya para este GP de Portugal, pero una última revisión médica determinó que algo más de descanso no estaría mal. En el caso del de KTM, el propio equipo ha decidido darle una semana extra de reposo, con la intención de verle de vuelta en el GP de la Comunidad Valenciana, después de probarse con una superdeportiva de calle en el Circuito Aspar este pasado fin de semana. El de Roses sufrió una lesión en su hombro izquierdo en el GP de Alemania, perdiéndose las citas de República Checa, Hungría y Austria. Volvió en Barcelona, disputó el fin de semana en Misano, la carrera en Japón y se retiró en medio del GP de Indonesia por una recaída. El español presentó un dolor intenso en la zona y pérdida de fuerza en el brazo. Desde esa, está fuera de los circuitos.
En el caso del piloto de Aprilia, su historial esta temporada es largo. Se lesionó en el test de Sepang, recayó cuando se preparaba para llegar a la cita inaugural de la temporada en Tailandia y, en un duro accidente con Fabio Di Giannantonio en el GP de Qatar, tuvo que apartarse durante meses de las pistas. Justo en su regreso de la anterior lesión. Se perdió siete grandes premios más y regresó para el GP de la República Checa. Tan solo unos meses después, volvió la mala suerte: una caída en el GP de Japón le volvió a dejar fuera de juego con el hombro derecho tocado. Desde entonces, el campeón del mundo del pasado 2024 se ha centrado en su recuperación, pasando incluso por el Centro de Alto Rendimiento de Red Bull y, aunque su estado físico sigue mejorando, mejor ser cautos y esperar a Valencia. Los test de pretemporada son más importantes que una simple carrera.
Las categorías pequeñas, las más castigadas
Pero es que la situación en las categorías inferiores no es mucho mejor. En el caso de Moto2, Deniz Oncu sigue sin aparecer por el paddock desde el pasado mes de agosto por una lesión en su pierna izquierda. Y a su situación, se han unido recientemente Joe Roberts, que sufrió una caída en el pasado GP de Malasia. El estadounidense ha sufrido una fractura de muñeca y se perderá el resto de la temporada. Las mismas dos citas en las que no estará Darryn Binder. El equipo Gresini ha informado que el sudafricano tendrá que pasar por quirófano por una lesión en el brazo izquierdo y se despide así, no solo del curso, sino de su equipo y, quizá, también del Mundial.
Noticias relacionadas
Y en Moto3, la lista es más extensa para acabar de colapsar la enfermería. El fortísimo accidente de José Antonio Rueda y Noah Dettwiller en el GP de Malasia les deja, por supuesto, fuera de juego para el resto del año. En el caso del español, pasó quirófano el pasado lunes en Barcelona por una fractura en su muñeca derecha. Y en el caso del suizo, las mejores noticias llegaron hace tan solo unos días, cuando el equipo informaba que el piloto se encontraba consciente, hablando con su familia y el equipo médico fuera de la UCI. Aunque queda pendiente otra operación en la pierna, con fractura abierta de tibia y peroné. Así que sus plazos de recuperación serán extensos.
A estos dos, se suman las ausencias de David Muñoz, operado dos veces de una fractura de fémur que sufrió en Indonesia; Jacob Roulstone, operado de la mano izquierda por una fractura con rotación del quinto metacarpiano (sufrió una caída en el GP de Malasia); Tatchakorn Buasri, con lesión en el hombro; Ryusei Yamanaka, operado de una fractura en la mano derecha que sufrió en Japón y, la última incorporación, Ricardo Rossi, que pone fin a la temporada por complicaciones en la lesión de su rodilla izquierda.






Rellene su nombre y apellidos para comentar